EL ZAPATISMO AYER Y HOY: E-misión VII

El día de hoy volvemos a recordar la lucha que nos dio nombre y rostro. Recordamos el día en que la traición mató al general Emiliano Zapata cuando luchaba por la justicia. Emiliano Zapata murió, pero no su lucha ni su pensamiento. Muchos Emilianos Zapata nacieron después y ahora su nombre no es para llamar una persona. Su nombre llama una lucha por la justicia, una causa por la democracia, un pensamiento por la libertad. En nosotros, en nuestras armas, en nuestro rostro cubierto, en nuestra palabra verdadera, Zapata se unió a la sabiduría y a la lucha de nuestros más antiguos antepasados. Unido a Votán, al Guardián y Corazón del Pueblo, Zapata se levantó de nuevo para luchar por la democracia, la libertad y la justicia para todos los mexicanos. Aunque tiene sangre indígena, Votán-Zapata no lucha sólo por los indígenas, lucha también por los que no son indígenas pero viven en la misma miseria, sin derechos, sin justicia para su trabajo, sin democracia para sus decisiones y sin libertad para sus pensamientos y palabras.

El Votán-Zapata es el todos que marcha con nuestra bandera. Votán-Zapata es el uno que camina en el corazón de todos y cada uno de los hombres y mujeres verdaderos. Todos nosotros somos uno en Votán-Zapata y él es uno en todos nosotros.

Los poderosos y sus grandes dineros no entienden por qué Votán-Zapata no muere, no entienden por qué se vuelve y levanta su muerte hecha vida en la palabra de los hombres y mujeres verdaderos. No entienden, hermanos, nuestra lucha. El poder del dinero y la soberbia no pueden entender a Votán-Zapata. Y no pueden porque hay una palabra que no camina en el entendimiento de los grandes sabios que venden su inteligencia al rico y poderoso. Y esta palabra se llama Dignidad y es la dignidad algo que no camina en las cabezas. En el corazón camina la dignidad.

Hoy, el soberbio dice que el indígena no puede ser el Votán-Zapata, que hay paso extraño en su andar. Con el arma de la traición, con palabra dulce y falsa, con la amenaza de su guerra humillante, con mentira quiere el poderoso derrotar y matar para siempre al Votán-Zapata.

Así hizo en 1521, cuando con aceros y mentiras repartieron la muerte y la tristeza entre los naturales de estas tierras. Así hizo en 1919 cuando el plomo y el engaño mató la vida del Votán-Zapata que por tierra y libertad alzó su mano armada. Fracasó el poderoso en 1521, la dignidad se guardó muy dentro del corazón de los indígenas y fue cuidada y cultivada esperando el tiempo de sembrar y crecer. Fracasó en 1919 la traición, la dignidad no murió con la muerte, con la muerte se hizo vida otra vez en el corazón de los hombres y mujeres verdaderos. Hoy, mentira, traición y poder volverán a fracasar. No murió Votán-Zapata. Muchos es y es su paso colectivo en el andar de nuestra palabra. Hoy Votán-Zapata lucha, en el paso del EZLN, por Democracia, Libertad y Justicia.

A nuestra voz de paz justa y digna, la soberbia respondió con la traición y la falsedad. Quiere su palabra de engaño hacer nido en nuestro corazón. No puede.

Dice hoy el poderoso que el indígena es bueno si obedece y malo si es rebelde, que el indígena es bueno si se conforma y malo si lucha, que el indígena es bueno si se rinde y malo si resiste, que el indígena es bueno si sólo se preocupa de sí mismo y malo si piensa en sus hermanos. Por eso quiere acabar con los zapatistas, porque somos indígenas, porque somos dignos, porque somos rebeldes, porque luchamos, porque resistimos, porque luchamos por todos nuestros hermanos mexicanos.

Dice el poderoso que las gentes de piel clara traen malas ideas a los indígenas porque les hablan de lucha contra la injusticia. Que deben morir esas gentes de piel clara por traer malas ideas a los indígenas. Que estaban bien y contentos los indígenas muriendo como mueren de pobreza, que hablando de morir para vivir, las gentes de piel clara traen descontento y desgracia para los indígenas. No saben estos señores del dinero que, cuando un solo color pintaba las pieles de los habitantes de estas tierras, ya se luchaba y peleaba por la verdad. Que la lucha por la democracia, la libertad y la justicia no viene de un color de piel o de una lengua, viene de la tierra, de los muertos nuestros que piden una vida digna para su muerte. Ser indígena hoy es ser digno y verdadero. No es color y lengua el ser indígena, es la gana de luchar y ser mejores.

Votán-Zapata tiene todos los colores y todas las lenguas, su paso anda en todos los caminos y su palabra crece en todos los corazones. Hoy su palabra más grande está en la palabra de los hombres y mujeres verdaderos, de los indígenas que, en el sureste mexicano, levantan su voz y su mano para hablar con palabra grande y verdadera.

Hermanos, todos nosotros somos el Votán-Zapata, somos todos el Guardián y el Corazón del Pueblo. Pueden matarnos, aventarnos a las montañas para apagar nuestra voz, hacer mentiras grandes como cerros para ocultar nuestra verdad. Pero nosotros somos los muertos de siempre, los que mueren para vivir. Nuestra voz seguirá bajando, por muchos y otros caminos, desde la montaña hasta los corazones de todos los hermanos mexicanos. Nuestra verdad no se puede ocultar porque es la verdad de los todos que, apenas hoy, una ventana encontró en la palabra de los hombres y mujeres verdaderos.

Salud, hermanos tzotziles, tzeltales, tojolabales, choles, zoques, mames, mestizos. Salud, hombres y mujeres murciélago. Salud, hermanos zapatistas. Salud, Votán-Zapata, Guardián y Corazón del Pueblo. Aunque doliendo, está alegre nuestro corazón porque callando hablamos, escondiéndonos nos mostramos, sin rostro somos, sin nombre somos nombrados, estando andamos, caminando nos estamos quietos, viniendo vamos, muriendo vivimos.

¡Viva Emiliano Zapata!
¡Viva Votán-Zapata!
¡Vivan siempre los muertos de siempre!
¡Vivan los indígenas mexicanos!
¡Viva el EZLN!
INTRODUCCIÓN: EL ZAPATISMO AYER Y HOY    LA EMERGENCIA DE UN MOVIMIENTO Y LA MUERTE DE ZAPATA

  

 

Anuncios

Publicado el 11 abril, 2011 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. http://anticapitalistasenlaotra.blogspot.com/2011/04/por-los-5-de-bachajon-basta-no-al.html

    Imprimir

    Convocatoria a la nueva campaña

    “5 Días MÁS de Acción Mundial por los 5 de Bachajón”

    10 de abril 2011

    A nuestr@s hermanas y hermanos del ejido San Sebastián Bachajón:
    A nuestr@s hermanas y hermanos zapatistas:
    A nuestr@s compañer@s de La Otra Campaña:
    A nuestr@s compañer@s de la Zezta Internazional:
    A nuestr@s compañer@s adherentes a la Campaña Internacional en
    Defensa del Barrio y nuestros aliados de todo el mundo:
    A la sociedad civil en México y en el mundo:

    La presente es una nueva y urgente convocatoria de parte de Movimiento por Justicia del Barrio a realizar los:

    “5 Días MÁS de Acción Mundial por los 5 de Bachajón”

    Del 24 al 28 de abril de este año.

    Reciban abrazos y saludos cariñosos de parte de Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York. Queremos compartir con tod@s ustedes una propuesta urgente de parte del pueblo humilde y  sencillo migrante de El Barrio, Nueva York.

    Ello porque ahora, al enterarnos de las nuevas noticias, hoy día nos encontramos más que nunca con el corazón latiendo de rabia y los pulmones respirando ganas de luchar.

    Durante la mañana del viernes, 8 de abril 2011, nuestr@s compas del ejido de San Sebastián Bachajón recuperaron de nuevo la caseta de cobro en las tierras que les pertenecen, que ellos mismos habían instalado, y que marca la entrada de las cascadas Agua Azul en el territorio del ejido de Bachajón. Esta acción digna y rebelde, la cual constituyó otro paso adelante en el proceso de construir la autonomía justa para los pueblos indígenas, fue para nosotros una gran inspiración.

    Al siguiente día, 9 de abril, más de 800 agentes de fuerzas militares  y policiacas, mandados por el presidente panista represor Felipe Calderón y el gobernador perredista represor Juan Sabines Guerrero,  llegaron al sitio de la caseta de cobro y desalojaron violentamente a l@s compas de la caseta. Enseguida de este acto represivo por parte del mal gobierno, tres compas desaparecieron.

    Una vez más se mostró lo que ya hemos sabido muy bien desde hace mucho tiempo: Que el mal gobierno de muchas caras -ya sea de panista, priista, perredista, o pvemista- tiene sólo un eje sobre el cual gira, el cual se basa en brutalidad, violencia, y represión. Esto es otro ejemplo que nos enseña muy claramente el hecho de que, a los pueblos humildes y sencillos que se organizan de manera autónoma por la dignidad y contra el desplazamiento, el mal gobierno en todas sus caras siempre responde con agresión e injusticia.

    Además, recientemente el mal gobierno de Juan Sabines Guerrero actuó por venganza contra nuestros 5 compañeros -Jerónimo Guzmán Méndez, Domingo Pérez Álvaro, Domingo García Gómez, Juan Aguilar Guzmán y Mariano Demeza Silvano- quienes permanecen como presos políticos, rehenes del Estado, y en horribles condiciones.

    En una carta muy sentida y profunda que nos enviaron ellos hace pocos días, nos cuentan de su realidad cotidiana. Su palabra poderosa y digna nos ha tocado el corazón, dándonos aún más ánimo para seguir luchando por su liberación. Nos dicen nuestros compañeros que están “cansados del maltrato. Porque nos dan la comida una sola vez al día, escasos de agua y hemos enfermado por las malas comidas que nos dan y no proporcionan ningún medicamento. Y a la hora de nuestras visitas familiares no dejan pasar los alimentos que ellos nos traen y que los revisan haciéndole quitar las ropas. Por esta razón desde este reclusorio hacemos esta denuncia pública que nos sigan apoyando y ánimo de la lucha y nosotros estamos en pie a la lucha para defender nuestras tierras para nuestros futuros mas no para el gobierno. Hasta la victoria siempre.”

    Además de este horrible maltrato, están siendo forzados a hacer trabajos “denigrantes” día tras día. También enfrentan amenazas  de ser metidos en una celda de castigo si no obedecen los mandatos del gobernador estatal represor Juan Sabines Guerrero.

    Es claro que todos estos actos de agresión fueron provocados por la resistencia organizada que esta haciendo el pueblo de Bachajón y por la presión nacional e internacional que junt@s realizamos a través de nuestras acciones solidarias durante el “Dia Mundial por la Liberacion de los Presos Politicos de San Sebastián Bachajón” y de las cuales formaron parte de la campaña “5 Días de Acción Mundial por los 5 de Bachajón.” Como nos explican l@s ejidatari@s de Bachajón, pues, como dicen ellos: “Este mal gobierno ha tomado otras represalias para seguir presionándonos a entregar nuestras tierras y sus recursos.” Reaccionando a todo el movimiento que se está haciendo alrededor del mundo por los 5 de Bachajón, el mal gobierno ha respondido en su forma típica: con violencia.

    Además, acorde con eso, en una carta recién escrita por la Organización Mundial Contra La Tortura (OMCT) de Ginebra, Suiza, informan que “Se teme que las amenazas y los actos de hostigamiento [hacia los presos  políticos] se deban a las acciones de solidaridad que se están realizando a favor de los detenidos, en particular la campaña “5   Días de Acción Mundial por los 5 de Bachajón” realizada entre el 1° y el 5 de abril de 2011.”

    Esto es un síntoma fatal, un síntoma de desesperación, lo cual nos indica que los de arriba han tenido que buscar más formas de  defenderse a toda costa contra su peor enemigo: un pueblo organizado.

    A pesar de las numerosas amenazas y hostigamiento, a pesar de las manadas de camiones y helicópteros antimotines, las hermanas y los  hermanos de San Sebastián Bachajón no se rinden, sino que avanzan en su lucha.

    Por ello, nosotros tampoco podemos rendirnos. No deberemos descansar hasta que nuestros 5 hermanos estén totalmente libres y hasta que se respeten las demandas justas de la comunidad de Bachajón.

    Por tal razón proponemos lo siguiente:

    1) Que estemos tod@s muy al pendiente y vigilantes de lo que suceda.  Que estemos list@s y dispuest@s a realizar inmediatamente acciones de  emergencia por si les ocurra alguna forma de violencia por parte del  mal gobierno a l@s ejidatari@s durante las siguientes semanas.

    2) Que unamos nuestras fuerzas nuevamente para llevar a cabo “5 Días MÁS de Acción Mundial por los 5 de Bachajón” para seguir luchando junt@s por la liberación inmediata de los 5 presos políticos de San Sebastián Bachajón, adherentes de La Otra Campaña, y en apoyo de la lucha por la dignidad y autonomía que están llevando a cabo l@s ejidatari@s de Bachajón.

    Con nuestras acciones de solidaridad, junt@s logramos hacer eco de la historia verdadera del pueblo de Bachajón y de su digna lucha por defender sus tierras y los recursos naturales de la rapacidad de las corporaciones multinacionales y sus lacayos políticos. Ambos buscan despojar a l@s ejidatari@s de Bachajón de la caseta de cobro para apoderarse de la riqueza natural que existe en el territorio del ejido. (Se puede ver el segundo videomensaje en este enlace:

    )

    Cada vez que nos juntamos a denunciar y a retar al mal gobierno y al neoliberalismo que hacen todo esto para ganar más riquezas, nosotros abrimos grietas inalterables en las paredes del calabozo ese que encarcela a nuestros 5 hermanos. Ahora más que nunca, hay que seguir poniéndole presión para que aquellas grietas se vuelvan polvo.

    Una vez más, l@s invitamos a que cada un@, en cualquier parte del planeta, a su manera, realice acciones para exigirle al gobernador represor perredista Juan Sabines Guerrero que libere inmediatamente a cada uno de los cinco presos políticos.

    Proponemos que todos junt@s unamos nuestras fuerzas organizando acciones  -desde su localidad y con sus diferentes formas de lucha-  como manifestaciones, marchas, actos callejeros informativos, repartición de volantes, foros públicos, teatro, concentraciones informativas y cualquier otra actividad para realizar los:

    “5 Días MÁS de Acción Mundial por los 5 de Bachajón”

    del 24 al 28 de abril, respectivamente.

    Les pedimos que por favor nos avisen lo más pronto posible, si  aceptan nuestra propuesta y si participaran. Se pueden comunicar con  nosotr@s por el correo electrónico:
    movimientoporjusticiadelbarrio@yahoo.com

    Durante las siguientes semanas vamos a estar atent@s, así estaremos list@s a organizar acciones de emergencia si algo grave les sucede a  nuestr@s herman@s en San Sebastián Bachajón.

    ¡Justicia, tierra y libertad para l@s ejidatarios de San Sebastián Bachajón!

    ¡Libertad a presos políticos de San Sebastián Bachajón!

    ¡Que vivan las mujeres de San Sebastián Bachajón!

    ¡Alto a las agresiones a adherentes de La Otra Campaña!

    ¡Que vivan las mujeres de San Sebastián Bachajón!

    ¡Que vivan l@s zapatistas!

    Les enviamos abrazos de amor y solidaridad.

    Desde El Barrio, Nueva York:

    Movimiento por Justicia del Barrio.
    La Otra Campaña Nueva York.

  1. Pingback: El zapatismo, ayer y hoy: programa en radio zapatista sudcaliforniana « Zapateando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: