La esperanza madurando. A propósito de la marcha del EZLN (PROYECTO AMBULANTE)

La esperanza madurando.
A propósito de la marcha del EZLN

zapatista 21d 4

Cuando los vi por primera vez, tenia apenas 6 años, no recuerdo bien, pero no se borra esa imagen que (por ese entonces) se veía por el televisor de personas encapuchadas y armadas desfilando por algún rincón de este país. No entendía de muchas cosas por lo que como todo niño, le pregunte a mi padre quiénes eran esas personas, él respondió que eran rebeldes y que querían cambiar algunas cosas en este país, para que los ricos no fueran ricos y los pobres tan pobres.

Como fui creciendo, ellos también lo fueron haciendo, se consolidaron, se propusieron cambiar el país con actos pequeños y grandes, de significado profundo, yo fui entendiendo sus razones, las condiciones en las que vivimos y sobre todo, en el sentido revolucionario del mensaje “para todos todo”.

Hoy al vernos de nuevo se puede apreciar una madurez y una conciencia como pocas, la marcha silenciosa, el grito ahogado por la rabia y la esperanza, jugando con la vida, combatiendo la apatía, el hartazgo, la sumisión.  Demostrando para quienes pensaron que habían desaparecido o muerto que estaban mas vivos que nunca, desde lo hondo de las montañas vivos con el corazón rebelde.

Hoy sé que son mayas (tzeltales, tzotziles, choles, tojolabales y mam) y zoques  , no de hoy, de hace 500 años que vienen resistiendo la opresión y la guerra contra su cultura, que han tenido que aprender de su historia como pueblo y han sabido salir adelante, que cuentan con el apoyo y solidaridad de muchos otros pueblos que también resisten en este México propio, originario.

Hoy sé que su lucha es la lucha de muchas luchas, que su lucha tiene muchas banderas y muchas banderas tienen su lucha, hoy sé que su lucha es también mi lucha, por que es la lucha del México insurrecto, del México mestizo e indígena, del México antes de los españoles, hoy sé que su lucha es la lucha de todxs los que crean que podemos mejorar, de los que tienen esperanza, de los que sufren el sistema, de los que padecen la pantomima del mundo, los que viven con las caras malas de la vida.

La esperanza madura sabiendo que ésta lucha lleva más de 500 años y que no para, por que los menos nos unimos, no por deseo de venganza, si no de transformación, luchando por un ideal, la esperanza madura por que los caracoles han tenido un fuerte crecimiento pues se han vuelto sustentables, contrarias al sistema por organización política y económica.

Hoy como hace 18 años otros niños vuelven a ver personas encapuchadas, espero y esto trascienda en ellos, otros, ya un poco más grandes significa recobrar la esperanza después de tantos golpes en los últimos días, no olvidando los tantos golpes que nos han dado a lo largo de la historia, pero significa que se puede avanzar, seguir construyendo, renacer con el ciclo de la naturaleza.

La convicción madura, es momento de retomar la fuerza y que los abuelos nos ayuden en este camino, es momento de volver los ojos, no para el EZ, para los mayas y todos los otros pueblos que hablan a través del EZ y con otras voces, es momento de continuar la lucha. Es ahora cuando más significado tiene esta marcha, la flor de la palabra que hablan los mayas rebeldes continúa germinando, renaciendo, floreciendo, creciendo, viviendo.

Desde una esquina del mundo me alegra el corazón como a muchos tantos haber visto  este acontecimiento.
No decae es la regla y seguir luchando.
¡Gracias mayas rebeldes!

¡Viva el EZLN!
¡Vivan los pueblos del México y el mundo!

De: Masta

FUENTE: http://www.proyectoambulante.org/?p=29842

Anuncios

Publicado el 22 diciembre, 2012 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: