LA LUCHA LEGAL DE LAS OBRERAS DEL CALAMAR EN SANTA ROSALÍA INJUSTIFICADAMENTE DESPEDEDIDAS, REQUIERE UNA LUCHA POLÍTICA: SOLIDARIDAD

NOTA PERIODISTICA CALAMARERAS

Pasado el periodo vacacional de invierno, la Junta Especial No.58 de la Federal de Conciliación y Arbitraje con sede en la ciudad de La Paz, abrio de nuevo sus oficinas y nos encontramos con lo siguiente:

1)El expediente de las 5 compañeras  despedidas injustificadamente de la empresa calamarera  PESQUERA  LONGING S.A DE C.V. de origen chino se encuentra actualemente en Dictámen con la proyectista en la Secretaría Auxiliar, habiendose cerrado la instrucción desde finales de septiembre del año pasado, o sea desde hace 5 meses y por lo visto el proyecto de Resolución en forma de laudo estará listo al final de este mes de febrero y sguramente que sería votado por el Pleno de la Junta hasta marzo.

2)El expediente de de los 96 trabajadores despedidos injustificadamente, en su mayoría mujeres, de la empresa calamarera HANJIN MEXICO S.A DE C.V. de origen coreano,   se encuentra inmovilizado a causa de desconocimiento de los procedimientos por parte de la autoridad laboral,  ante la indicación de la Subdirección de  Exhortos y Cartas Rogatorias de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la que se instruye a la Junta Especial No.58 de la federal de Conciliación y Arbitraje que debe librar CARTA ROGATORIA  con fundamento de el CONVENIO DE LA HAYA SOBRE LA NOTIFICACION O EL TRASLADO EN EL EXTRANJERO, que debe ser traducida la documentacion correspondiente al coreano y que la fecha de audiencia deberá señalarse  con un tiempo aproximado de tres meses a partir de que  la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones reciba la citada carta rogatoria y la documentación traducida al Coreano (hay que recordar que han sido demandadas las empresas HANJIN TRADING de Corea del Sur y de los Estados Unidos); es decir,  la autoridad laboral deberá proceder a traducir al coreano y al inglés la documentación, deberán tramitar ante la Secretaría de Gobernación la carta rogatoria y llenar un modelo especial que se exije en estos caso, y por duplicado entregarlo ante la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se proceda en los tres meses siguientes a notificar a la empresa en Corea del Sur. Estamos en 2013 (la demanda se presentó en 2006) y todavía la autoridad laboal desconoce el procedimiento.

En el caso de HANJIN,  desde un inicio NO SE HA SEGUIDO EL DEBIDO PROCESO, puesto debió haberse procedido como ahora se indica; es la causa que la AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN, DEMANDA Y EXCEPCIONES, OFRECIMIENTO Y ADMISIÓN DE PRUEBAS, es el caso de que se haya estado postergando por varias veces: 11 de enero de 2008, 3 de octubre de 2008, 13 de octubre de 2009, 8 de diciembre de 2009, 1 de junio de 2010, 15 de abril de 2012, 5 de octubre de 2012 y la siguiente esta señalada para el mes de mayo de 2013.

Como se puede advertir, es un verdadero via crucis el de las trabajadoras calamareras del puerto de santa Rosalía.. ya son muchos años. Algo se debe hacer. Necesitamos ayuda de la solidaridad nacional e internacional.

La Paz, B.C.Sur, a 7 de febrero de 2013.
MAS INFORMACIÓN: CISSLABORAL A.C.
Anuncios

Publicado el 8 febrero, 2013 en Sin categoría y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: