LAS TRABAJADORAS DEL CALAMAR EN SANTA ROSALÍA BAJA CALIFORNIA SUR Y SU LARGA LUCHA CONTRA LA TRANSNACIONAL HANJIN

calam4

HANJIN es una gran corporación capitalista de origen coreano que tiene sedes en el puerto de Santa Rosalía (HANJIN MÉXICO, S.A. DE C.V.), en California Estados Unidos (HANJIN TRADING CORP) y en Sotchko, Corea del Sur (HANJIN KOREA). La corporación HANJIN hizo un despido masivo injustificadamente en 2002 en Santa Rosalía, motivo por el cual fueron presentadas varias demandas laborales, la mayoría de ellas sin resolverse. En la demanda presentada en la Junta Especial No.58 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, apoyados por el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Maquiladora (SINTTIM) representadas por el CISSLABORAL A.C., están exigiendo a la corporación HANJIN el pago de la indemnización constitucional y que cumplan con las leyes laborales mexicanas.

Por errores en el procedimiento por parte de la Junta Especial No. 58 de la Federal de Conciliación y Arbitraje que preside la Lic. Josefina Michel Jacobo fueron excluidas 96 trabajadores en su mayoría de ellas mujeres con jornadas nocturnas de hasta 12 horas o más, con salario a destajo de de 30 centavos el kilo de calamar maquilado y sin proporcionarles herramientas de trabajo. Fue así que las trabajadoras de la maquila de calamar de Santa Rosalía despedidas desde 2002, excluidas de la demanda inicial y adheridas al SINTTIM (Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Maquiladora), reiniciaron una lucha jurídica muy difícil y compleja, acompañada de una lucha internacional apoyada por organizaciones hermanas de Estados Unidos y Corea. Iniciando julio las compañeras del Sinttim expusieron ante autoridades federales y estatales de baja california sur, su problemática. Siempre dejando claro que el problema en Santa Rosalía con las empresas coreanas, no es una cuestión exclusivamente laboral, sino de derechos humanos, de salud, de medio ambiente y migratorio. Hace tiempo, la radio zapatista sudcalifornia hablo con ellas, y aquí sus testimonios.    

 HANJIN: La industria capitalista del calamar en santa Rosalía BCSur [parte I]

HANJIN: La industria capitalista del calamar en santa Rosalía BCSur [parte II]


Anuncios

Publicado el 8 febrero, 2013 en Sin categoría y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: