LA OTRA INFORMACIÓN VI: Llegó la hora de escuchar y aprender

LA OTRA INFORMACION 6

LA OTRA INFORMACIÓN [DESCARGA]

En agosto de 2013 se cumplen 10 AÑOS desde que se formaron los CARACOLES en territorio zapatista donde los pueblos indígenas ejercen su AUTONOMÍA a través de diferentes áreas de trabajo de lo que ellos han construido como JUNTAS DE BUEN GOBIERNO (educación, comercio, salud, comunicación, justicia, agrario, tránsito, proyectos, campamentistas, Banco Popular Autónomo Zapatista, Banco Autónomo de Mujeres Zapatistas y administración).

Los caracoles zapatistas son cinco: LA REALIDAD, sede del Caracol “Madre de los caracoles del mar de nuestros sueños” formada por indígenas Tojolabales, Tzeltales y Mames; MORELIA, sede del caracol “Torbellino de Nuestras Palabras” formada por indígenas Tzeltales, Tzotziles y Tojolabales; LA GARRRUCHA, sede del caracol “Resistencia hacia un Nuevo Amanecer” formado por indígenas Tzeltales; ROBERTO BARRIOS, sede del caracol “Que habla para Todos” formado por indígenas Choles, Zoques y Tzeltales, y, OVENTIC, sede del caracol “Resistencia y Rebeldía por la Humanidad” formado por indígenas Tzotziles y Tzeltales.

No había comunicado público del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desde hacía casi cinco años, hasta que un día antes del aniversario de la masacre de Acteal, el 21 de diciembre de 2012, como dijo Gloria Muñoz Ramírez, “El EZLN volvió a hablar en silencio”, cuando 40 mil indígenas zapatista en silencio y pacíficamente marcharon por las mismas cabeceras municipales que habían ocupado el 1 de enero de 1994, cuando le declararon la guerra al mal gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Con esta iniciativa política, civil y pacífica, el EZLN inicia una nueva etapa en la larga y prolongada lucha anticapitalista de construcción de autonomías en México y el Mundo.

La marcha silenciosa fue acompañada por un comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena -Comandancia General del EZLN firmado por su vocero el subcomandante insurgente Marcos que dice:

 

¿ESCUCHARON?

Es el sonido de su mundo derrumbándose

Es el del nuestro resurgiendo

El día que fue día, era noche

Y noche será el día que será el día.

Había iniciado el 3er. Seminario Internacional de Reflexión y Análisis. Planeta Tierra: Movimientos Antisistémicos en la Universidad de la Tierra-CIDECI en San Cristóbal de Las Casas, cuando se conocieron dos cartas y un comunicado del COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL (CCRI-CG EZLN), fechados el 29 y 30 de diciembre de 2012, respectivamente, que fue dado a conocer en las sesiones del Seminario y comentado por la mayoría de los participantes.

Una carta está dirigida Luis H. Álvarez que durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa fungió como “comisionado para la paz” pero sólo como figura decorativa del régimen; la otra carta está dirigida A quien corresponda allá arriba, como una respuesta política al gobierno priísta encabezado por Enrique Peña Nieto, a propósito del único comunicado oficial de la Secretaría de Gobernación después de la ocupación silenciosa de las Bases de Apoyo Zapatista del 21 de diciembre de 2012, en el que el gobierno federal responde con un “..no nos conocen”.

Iniciado el año 2013, aparecieron una serie de notas periodísticas sobre las cartas y el comunicado del EZLN y posteriormente, el 9 de enero se publicó una polémica caricatura el 9 de enero y un posdata de la caricatura el 12 de enero. A partir del 20 de enero se publicaron en diferentes fechas y hasta el 17 de marzo un largo documento del CCRI-CG del EZLN titulado ELLOS Y NOSOTROS: I.Las (sin) razones de arriba (20 de enero), II.La máquina en casi 2 cuartillas (22 de enero), III.Los capataces (23 de enero), IV.Los dolores de abajo (24 de enero) V.LA SEXTA (26 de enero)y PD´s a La Sexta, que, como su nombre lo indica fue la quinta parte de Ellos y Nosotros (29 de enero), VI. LAS MIRADAS: Parte 1.Mirar para imponer o mirar para escuchar (6 de febrero) Parte 2. Mirar y Escuchar/hacia abajo (7 de febrero), Parte 3.Algunas otras miradas (8 de febrero), Parte 4.Mirar y comunicar (11 de febrero), Parte 5. Mirar la noche en que somos [de la luna nueva al cuarto creciente] (13 de febrero), Parte 6.Él Somos (14 de febrero), VII. L@S MAS PEQUEÑ@S. Introducción (19 de febrero), 1.Aprendiendo a gobernar y gobernarnos, es decir, a respetar y respetarnos (21 de febrero), 2.¿Cómo se hace? (22 de febrero), 3.Las compañeras. El muy largo camino de las zapatistas (25 de febrero), 4.Las compañeras toman el cargo (27 de febrero), 5.La paga (4 de marzo), 6.La resistencia (8 de marzo) y 7 y último: dudas, sombras y un resumen en una palabra (14 de marzo). El Frente Zapatista Sudcaliforniano y su brazo sonoro, la Radio Zapatista Sudcaliforniana, como adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona hace suyo íntegramente todos y cada uno de los documentos que ahora se publican en LA OTRA INFORMACIÓN 6.

LA OTRA INFORMACIÓN 6 inicia con la Sexta Declaración de la Selva Lacandona emitida por el CCCRI-CG del EZLN en 2005, que sigue siendo el documento base del caminar zapatista por México y el Mundo.

La Paz, Baja California Sur, México, Planeta Tierra, 7 de abril de 2013.

Anuncios

Publicado el 8 abril, 2013 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: