DESALOJO VIOLENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO: ESTRATEGIA NACIONAL

Estrategia Nacional
DESALOJO VIOLENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO
Gilberto Piñeda Bañuelos
El Comité Ejecutivo Seccional Democrático (CESD) es parte de una fracción de la CNTE (Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación), que ha formado sus propias direcciones sindicales democráticas y un Comité Ejecutivo NacionalDemocrático, impulsadas desde una de las fracciones de la  sección XVIII de Michoacán; ya que otra parte de la CNTE sigue al interior del SNTE como fracciones democráticas en las secciones sindicales del país, como la sección 22 de Oaxaca, o movimientos como la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG). Todas ellas se han opuesto a la reforma laboral impulsada por los partidos desde el sexenio anterior y a la reforma educativa  promovida por la Ocde e impulsada por el PRI, el PAN y el PRD, a través del Pacto por México.
En Baja california Sur, el magisterio democrático surgió antes de surgir la CNTE,  tiene más de 35 años de haberse formado con el Bloque de Delegaciones y Maestros Democráticos, en 1977, que ha evolucionado después de un largo proceso de intentar recuperar la sección III del Snte para los(as) trabajadores(as)  sudcalifornianos(as). Ahora está representado, desde 2008, por el Comité Ejecutivo Seccional Democrático (CESD) de la sección III del SNTE  que fue desalojado del edificio sindical con lujo de violencia entre las 6:30 y 7 de la mañana del viernes 19 de abril de 2013, por un centenar de personas apoyados en la retaguardia por la policía estatal preventiva enviada por el gobierno panista y por los rondines de la policía municipal enviados por el gobierno priista.
En el primer comunicado público después del desalojo dicen lo siguiente: “Desde abril de 2008, los trabajadores de la educación en Baja California Sur, sección III del Snte, decidimos romper con los gordillistas porque cometieron un fraude en elVII congreso seccional extraordinario, el cual jamás se llevó a cabo, por ello convocamos a los trabajadores para llevar a cabo el 1er. Congreso seccional de bases, donde se decidió nombrar al 1er. Comité Ejecutivo Seccional Democrático de la sección III en Baja California Sur  nos comprometimos con los trabajadores para defender los derechos con base en la norma vigente de la constitución política de los estados unidos mexicanos, de la ley general del trabajo, acuerdos internacionales con la OIT, entre otros.
Muestra de ello son un sin número de gestorías en apego estricto a las normas, además de la interposición jurídica en las demandas de amparo contra la nefasta ley del ISSSTE, evaluación universal, reforma laboral y actualmente contra la mal llamada reforma educativa, además en contra de Elba Esther Gordillo por diferentes ilícitos que cometió Hoy contamos con el 2o.  Comité electo hace un año 5 meses. Desde luego que para las autoridades diversas desde el orden federal, estatal y municipal no somos nada gratos, porque no permitimos las corruptelas de ellos y los gordillistas y menos las de Juan Diaz de la Torre que lo acaba de imponer el régimen dictatorial del contubernio Peña Nieto, Pacto por México  legisladores irresponsables y  traidores del pueblo, la niñez y juventud mexicana, contando con la comparsa y complacencia de Televisa, Mexicanos Primero y la Ocde entre otros empresarios que odian al magisterio responsable.
Por lo anterior estamos convencidos que la estrategia violenta impulsada por Juan Diaz de la Torre y el ex secretario de la sección III Miguel Katzenstein este viernes 19 de abril contra el comité ejecutivo seccional democrático de la sección 3 del Snte, cuando fue arremetido violentamente, en los cuales hay heridos, por un grupo armado con cadenas, bates, crucetas y demás  ocupando el edificio ubicado en bulevar las garzas esquina con Jalisco, en la ciudad de La Paz, Baja California Sur.
Los agresores porros, se componen de personas contratadas que no son trabajadores de la educación  gente cooptada/ comprada con la promesa de tener plaza, y trabajadores de intendencia ya cooptados con plaza compensada. (gente sin escrúpulos ni moral, que venden su futuro y el de sus propios compañeros, por una simple mejora). Esta acción Mateo Casillas demuestra una vez más, que es solo un títere de la oligarquía, inclinados en el doble discurso y demagogia, jamás se ha preocupado ni defendido a los trabajadores, todo lo contrario, condena y ataca a los que luchan por  las reivindicaciones sociales.
El golpe violento, viola los principios elementales de la democracia, la represión de los que organizan y luchan por el beneficio social, son muestras de la corrupción imperante…” Hasta aquí el primer comunicado del CESD.
Sin embargo, no hay que perder de vista que Juan Díaz de la Torre, Miguel Cota Katzenstein  y Mateo Casillas, son, simplemente los operadores políticos  de menor rango en Baja California Sur, de una estrategia nacional que están impulsando Emilio Chauffett y Enrique Peña Nieto, para imponer su reforma educativa y conservar de nuevo para el PRI el control del Snte como como ya lo hizo con la Croc  (la Ctm se mantuvo en el PRI)  una vez que han puesto en la cárcel a Elba Esther Gordillo, como parte de la estrategia nacional. Es una estrategia magistral del poder de arriba, pues resulta inexplicable que mientras la principal dirigente del charrismo sindical está en la cárcel, los secretarios generales del Snte, se plieguen a los dictados del PRI a través de Chauffet y Peña Nieto, que a su vez, le amarran las manos a los partidos “opositores” a través del Pacto por Mexico, que ha sido el instrumento de concertación en favor del capital por parte de toda la geometría política (derecha e izquierda) del poder de arriba representada por los partidos Pri, Pan y Prd . Esto permite que en los estados, los partidos gobernantes de todos los partidos se confundan entre sí y hagan lo que Chauffet y Peña Nieto, tengan pensado hacer con la reforma educativa.
Esto explica la presencia de decenas de policías y patrullas estatales y municipales preventivas que custodió al contingente armado con palos y fierros de todo tipo que desalojó violentamente el edificio del Comité Ejecutivo Seccional Democrático el viernes 19 de abril. Lo que estaban esperando era un enfrentamiento físico, que justificara la represión al magisterio democrático, pero no les resultó, porque hubo un repliegue táctico del magisterio democrático que permaneció en plantón todo el día viernes y lo levantó por la noche; mientras que la policía del gobierno panista permanecían frente a las instalaciones y la policía municipal priista, mantuvo los rondines alrededor del edificio.
Con esta estrategia nacional, de acabar con los opositores a la reforma educativa y a la reforma laboral del país encabezado por el magisterio democrático de todas las fracciones de la Cnte;   para el magisterio democrático en Baja California Sur, se abre una nueva etapa de lucha sindical y social, que seguramente empezará el 1 de mayo.
Baja California Sur no es Guerrero, pero un buen ejemplo de solidaridad y ayuda mutua es la alianza del magisterio democrático con otros sectores de la población que se encuentran en lucha por otros medios y por otras demandas.
TOMA CHARROS 11
Mateo Casillas (dirigente charro) en la recuperación violenta del local
Anuncios

Publicado el 23 abril, 2013 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: