[CRÓNICA-FOTOGRAFÍA] FESTEJANDO LOS DIEZ AÑOS DE GOBERNARSE A SÍ MISMO. LOS CARACOLES ZAPATISTAS

10 de agosto de 2013, Oventic, Chiapas.- Hoy finalizaron los torneos deportivos y todo el día continuaron las actividades culturales, la música y el baile, de a ratos llovió y por la noche hubo una denuncia de la Junta de Buen Gobierno de Oventic desmintiendo de nueva cuenta cualquier relación con el gobierno federal.

Anoche la música no se detuvo jamás, sólo hubo un descanso entre 6 y 7 de la mañana, para luego continuar. Lo mismo se escucharon los ritmos tropicales zapatistas que la música de los grupos nacionales e internacionales: hip-hop, reggae y step dub. La mayoría de esos grupos estarán este 11 de agosto en el concierto que se realizará durante las inscripciones a la escuelita zapatista en el CIDECI en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Si bien en otros caracoles la fiesta acabó el 9 de agosto, aquí continúa aún todo el 10.

Desmienten relación con gobierno federal

Por la noche ya muy noche hay un pronunciamiento de la Junta de Buen Gobierno de Oventic ante una foto de exzapatistas que circula por internet, que se tomaron frente a unas oficinas de un cabildo autónomo con Jaime Martínez Veloz, Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas del gobierno federal. La foto se difundiría en el sentido de señalar una negociación entre zapatistas y gobierno federal, pero la Junta desmiente tajante y absolutamente dicha especie y acusa de traidores a quienes aparecen en la foto. La denuncia la realizan en la explanada del Caracol en tsotsil y español.

El Caracol de Oventic

El Caracol de Oventic es una serie de casas y auditorios que se extienden a través de una calle-avenida, la única del Caracol. La calle-avenida es una pronunciada bajada, en algunas partes es de concreto y en otras de piedra y grava. A sus lados se extienden las oficinas de la junta y los consejos de los municipios autónomos, la clínica La Guadalupana, así como tiendas de los colectivos y cooperativas zapatistas. Hasta bajo hay una gran explanada, hay un escenario techado y una cancha de basquetbol de concreto, aunque la mayor parte de la explanada es de terracería.

La explanada

En la explanada han ocurrido la mayoría de los actos políticos desde 1995. Con el tiempo se ha ido equipando, hasta quedar con un escenario bien habilitado para todo tipo de actividades. La explanada está muy movida estos días. Aunque no es necesariamente el centro de las celebraciones que se desarrollan a todo lo largo de la calle-avenida que es Oventic, y más allá, sobre los campos con techos de plástico y casas de campaña que se extienden a ambos lados de la explanada.

De un lado se vé el caserío de techos de plástico y casas de campaña y detrás de estos una milpa con las plantas de maiz bien altas.

En la explanada ocurre el larguísimo concierto de casi 48 horas y el torneo de basquetbol.

Los torneos deportivos

A pesar de la lluvia y los resbalones los torneos de basquetbol, voleibol y futbol llegan a su fin, la premiaciòn se realiza a las 18:30, todos los equipos ganadores son locales, a pesar de los innumerables equipos nacionales e internacionales que se inscribieron. Autoridades de los municipios autónomos hacen la premiación, que es simplemente un saludo a los miembros o miembras del equipo ganador del 3er, 2do y 1er lugar.

Tras un día completo de lluvia el piso ha quedado chicloso. Si uno o una se queda parado un rato, luego tiene que jalar fuerte los pies para que se despeguen del piso chicloso. En esas condiciones los equipos deportivos corren alegremente disputando sus respectivos torneos. A las 2 de la tarde cae de nuevo una lluvia de media hora y luego de a ratos está chispeando toda la tarde.

(No se supo que pasó con el equipo de futbol de los medios libres, acaso por no haber cumplido con su expectativa de haber avanzado hasta el penúltimo lugar del torneo).

La asistencia

Hoy hay menos gente que ayer, unas 2 mil personas en todo el caracol, frente a las 3 mil de ayer. Ello se debe a la lluvia de ayer y de anoche y la lluvia que continúa hoy. Se ve gente llegando, estando unas horas y después yéndose. En el auditorio Emiliano Zapata duerme mucha gente que anoche no pudo dormir.

No hay un único centro de atención, hay gente que se va a ver los torneos deportivos bien tapada para cubrirse de la lluvia, hay quienes bajan a escuchar la música y bailar cada que se puede y hay quienes pululan entre los puestos con las exposiciones de productos de los colectivos y cooperativas zapatistas y quienes se dan la vuelta entre los innumerables puestos de comida.

Mucha gente vino específicamente a la fiesta, luego de ello regresarán a sus lugares de origen, lo que quiere decir que no toda la gente que asistió a la fiesta venía a la escuelita.

La moda del impermeable con bolsas de plástico de colores

Había estado muy seco los días y semanas previos por acá, en plena temporada de lluvias no llovía, con las consecuencias para los campos de cultivo. Pero como dice un viejo dicho por aquí “Siempre que hay actos zapatistas llueve”, y se cumplió ayer. Como no se esperaba la lluvia por eso se dieron las grandes empapadas de ayer y el frío anoche que obligó a que mucha gente se mantuviera despierta y durmiera hasta hoy por la mañana, cuando había llegado de nuevo el sol y el calor.

Para hoy la gente se hizo de grandes bolsas de plástico de todos colores, y se ocupan un rato en hacerles hoyos y nudos, y ponerles cinta canela para tratar de protegerse de la lluvia. Se ocupan concienzudamente, como si fuera la ropa para dominguear. Es la moda del impermeable con bolsas de plástico.

Y temprano, aunque aún no llueve, pero ya se nubla la gente se para en la calle-avenida de Oventic para platicar animadamente bajo sus impermeables de plástico, y mientras cae un chipichipi bien leve, ahí se mantienen, como haciendo las pruebas, y celebran que al menos esta vez no resultarán empapados, empapadas.

Y así bajo sus bolsas de colores se saludan con esa gente que lucha en otras partes del país y del mundo y que uno o una solo mira en alguna fiesta zapatista, como ayer y hoy y como hace 10 años.

La partida

Desde ayer se veía gente saliendo, alguna regresó. Hoy todo el día también se veía gente con sus maletas saliendo del caracol, pero dado que también había gente llegando por la noche en los actos culturales aún había una nutrida audiencia en la explanada del caracol.

Muchos grupos se avisaban de la salida a las 6 de la mañana de mañana para partir al CIDECI para el registro de la Escuelita Zapatista de La Libertad.

Desde el CIDECI en San Cristóbal de las Casas reportan que hoy inició el registro, mucha gente llegaba ya sabiendo a qué Caracol asistiría para tomar la escuelita.

FUENTE: http://www.megafono.lunasexta.org/

Anuncios

Publicado el 12 agosto, 2013 en Sin categoría y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: