COMUNICADORES/AS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS MANIFIESTAN INDIGNACIÓN POR SER EXCLUIDOS DEL “FORO: RETOS PARA LA LEGISLACIÓN SECUNDARIA DE RADIODIFUSIÓN Y TELECOMUNICACIONES”.

COMUNICADO DE PRENSA

15 de enero de 2014

COMUNICADORES/AS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS MANIFIESTAN INDIGNACIÓN POR SER EXCLUIDOS DEL “FORO: RETOS PARA LA LEGISLACIÓN SECUNDARIA DE RADIODIFUSIÓN Y TELECOMUNICACIONES”.

A los medios de comunicación nacionales e internacionales

A las y los senadores y diputados

A la ciudadanía de México

 Una vez más, los pueblos indígenas nos vemos marginados de los espacios donde se presume el acceso a la participación ciudadana.

 Un grupo importante de comunicadores/as indígenas, el Congreso Nacional de Comunicación Indígena, el Consejo Consultivo de la Secretaría de Asuntos Indígenas del estado de Oaxaca y con el acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil y abogados y abogadas expertos en la materia, hemos venido discutiendo, analizando y trabajando para elaborar la “Propuesta sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas a los Medios de Comunicación”. Este documento es fruto de una serie de consultas con autoridades, líderes comunitarios y miembros de numerosos colectivos que operan radios comunitarias, video, Internet, telefonía celular y otros medios de comunicación con la participación activa de nuestros pueblos y comunidades originarias.

 Con la intención de exponer y compartir los motivos de nuestra propuesta, hemos solicitado un espacio en el “Foro: Retos de la nueva legislación secundaria de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, para abrirla al diálogo, para sumarnos a un proceso que pretende democratizar los medios de comunicación. Declaramos con indignación que este espacio se nos ha negado de manera sumamente arbitraria.

 Nuestra propuesta, con sólidos fundamentos jurídicos cuidadosamente trabajados, plantea la garantía en el uso y aprovechamiento de la transmisión en radio, televisión, cable, satélite, teléfono Internet, para que estos medios puedan ser adquiridos, operados y administrados por parte de los pueblos y comunidades indígenas.

 El trabajo de medios de comunicación de los pueblos indígenas se viene desarrollando desde hace varias décadas, y es reconocido no solamente en nuestra propia Constitución sino también en el Artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas. Ya es hora que este reconocimiento baje al ámbito reglamentario.

 La exclusión de los pueblos indígenas de este foro nos hace pensar que nos quieren excluir de la Legislación Secundaria, a pesar de que las reformas recientes a la Constitución claramente reconocen nuestros derechos a los medios de comunicación como pueblos y comunidades indígenas. ¿Estamos a vísperas de otro albazo, de otra Ley Televisa? No lo permitiremos.

 Expresamos un profundo agradecimiento a nuestros colegas de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC, quienes de manera solidaria nos han concedido una parte de su espacio en el Foro para que podamos poder plantear, aunque de manera demasiado resumida, nuestra propuesta.

 Declaramos que no dejaremos de promover, insistir, movilizar y denunciar cuando sea necesario, para que los derechos de los pueblos indígenas sean verdaderamente reconocidos en nuestro país.

Firmamos:

Fundación Comunalidad A.C.

Proyecto Ambulante Medios Libres

Colectivo Pozol

Arturo Guerrero

Luis Villalobos

Mario Martínez

Anuncios

Publicado el 16 enero, 2014 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: