LA COLECTIVA GUANAJUATO, INFORMA.

MARTES DE LA COLECTIVA GUANAJUATO

Para Guanajuato Capital y Guanajuato Estado, la formación de la COLECTIVA GUANAJUATO es un esfuerzo colectivo de ex alumnos de la Escuelita Zapatista que organizó el EZLN  en los Caracoles,  en agosto y diciembre de 2013 y en enero de 2014 y de Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, que fue inicialmente constituida  con dos compañeros y dos compañeras.  En poco tiempo ya éramos tres compañeras y dos compañeros, y en la última sesión del martes 25 de febrero, se ha incorporada otra compañera más que ayudará a diseñar un blog. Todas y todos,  comprometid@s en la organización autónoma y autogestiva de la COLECTIVA GUANAJUATO que ha iniciado su actividad:

EL martes 11 de febrero, en El Lechón Ilustrado, una cafetería alternativa en Guanajuato, la COLECTIVA GUANAJUATO se reunió a las cinco de la tarde para dialogar sobre las actividades durante el año y a las 6:30 de la tarde dio inició una actividad pública con la exposición de carteles en estos 20 años del movimiento zapatista a partir de 1994 con material que trajeron l@s compañer@s de La Otra León; y a las 7 de la tarde se iniciaron los testimonios de cuatro compañeras y dos compañeros que estuvieron en la escuela zapatista de agosto y diciembre.

Al finalizar el evento, al filo delas 9 de la noche, se hizo la invitación a una especie de Escuelita de la Escuelita Zapatista que organiza la COLECTIVA GUANAJUATO, los MARTES de cada semana, a las 7 de la tarde en El Lechón Ilustrado, utilizando los cuatro Cuadernos del primer Curso La Libertad según l@s Zapatistas, con los siguientes temas y facilitador@s:

18 febrero: Territorialidad y niveles del  gobierno autónomo (Gilberto)

25 de febrero: Funciones, derechos y deberes del gobierno autónomo y de las JBG (Pedro)

4 de marzo: Proyectos colectivos en la autonomía zapatista (Rocio)

11 de marzo: Relaciones de las comunidades zapatistas y las JBG con la sociedad civil (Chayito)

18 de marzo: Educación y autonomía zapatista (Marisol)

25 de marzo: Salud y autonomía zapatista (Gilberto)

1 de abril: Justicia y autonomía zapatista (Pedro)

8 de abril: Mercado justo y comercialización de productos zapatistas (Rocio)

29 de abril: Las mujeres zapatistas  y las JBG (Chayito)

6 de mayo: Las mujeres zapatistas y los MAREZ (Marisol)

13 mayo: El trabajo colectivo y las mujeres zapatistas (Gilberto)

20 de mayo: Ley Revolucionaria de Mujeres (Pedro)

27 de mayo: La resistencia ideológica de l@s zapatistas (Rocio)

3 de junio: La resistencia económica, política, social y cultural de l@s zapatistas (Chayito)

10 de junio: Tierras recuperadas y resistencia a los paramilitares y el mal gobierno. (Marisol)

En cada una  de las dos primeras sesiones, han asistido una docena de compañer@s interesad@s en los cuatro Cuadernos del curso La libertad según l@s zapatistas al que asistieron cuatro  integrantes de lo que ahora es la COLECTIVA GUANAUATO.

Por otra parte, la COLECTIVA ZAPATISTA en sus reuniones organizativas que también se realizan los martes de El Lechón Ilustrado, dos horas antes de la Escuelita de la Escuelita Zapatista, estudia la problemática de la minería tóxica, especialmente el caso de las compañías capitalistas de origen canadiense que están operando en el país y prepara temáticas sobre distintos aspectos de los efectos de la minería y otros temas, con la idea de difundirlos a través de dos medios electrónicos que se están diseñando que es un órgano de difusión electrónico en formato PDF y un blog de la COLECTIVA GUANAJUATO que a la postre sirva para difundir el pensamiento zapatista y tratar distintos temas de la lucha social local, nacional y mundial.

Guanajuato, a 27 de febrero de 2014.

COLECTIVA GUANAJUATO

Anuncios

Publicado el 28 febrero, 2014 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Me alegra un montón que hayan retomado La Otra en Guanajuato. Desde 2005 estuvimos trabajando con varios compas que no sé si aún siguen por allá pero que eran parte del Movimiento Guanajuatense de Dignidad y Justicia. Estaría bueno que contactaran con ellos que pusieron todo de sí para que la Otra pasara por Guanajuato. Gracias a ese paso, dos presos políticos de apellido Andrade, del MIR Irapuato, fueron liberados del CERESO de Puentecillas adonde fuimos con La Otra y el Delegado Zero; y desde 2010, los mineros de la Cooperativa Santa Fe, ganaron la demanda a la Great Panther. Preside Ramón Anguiano Hernández. La demanda fue iniciada también en trabajo con la La Otra y con el compañero Dionisio Noriega, lamentable pérdida para las luchas de este mundo. Fuerza compañeros, los abrazo, los quiero, y me alegra!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: