El dolor y la rabia por AYOTZINAPA, se juntaron en la UABCS: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”

MANTAS IIIHace ya bastante tiempo que en la Universidad Autónoma de Baja California Sur no se reunían para discutir cualquier cosa de interés público.Hoy 23 de octubre juntaron su rabia y su dolor, por la mañana y por la tarde, más de 200 estudiantes y un pequeño grupo de profesores y profesoras, que hicieron eco de una convocatoria para solidarse con los asesinatos y desapariciones de estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.

Hace  más de un año el ahora Rector Gustavo Cruz Chávez tomó posesión de manera ilegal, con el visto bueno de la cúpula del poder en Baja California Sur; y 11 profesores-investigadores que levantaron la palabra para denunciarlo fueron sancionados administrativa y judicialmente. Los querían correr y meter a la cárcel.  Los acusaron de abandonar sus funciones y de sedición. Nadie dijo nada; la comunidad universitaria se quedó en sus cubículos, en las aulas, en sus oficinas.  Hace unos meses, el grupusculo de poder en la UABCS junto a la clase política local, modificó la Ley Orgánica para que Gustavo Cruz Chavez se pudiera re-elegir de nueva cuenta como rector. Nadie dijo nada; el miedo, la comodidad, las becas, la indiferencia inmovilizó a la UABCS.

Hoy lxs juntó la rabia y el dolor, hoy lxs estudiantes de comunicación, historia, filosofía, ciencias políticas, lenguas extranjeras y de turismo alternativo se reconoMANTAS IIcieron abajo, más cercas de las fosas clandestinas de este maltrecho México, que del futuro prometedor que les venden algunxs de sus maestrxs, funcionarios de su universidad, la clase política mexicana, los gobernantes, que buscan siempre perpetuarse en el poder a costa de lo que sea. Aunque lo que sea sea la cárcel para los jóvenes, la oscuridad, su muerte.

Lo dijeron desde la entrada a su universidad, con sus palabras de puño y letra: “si ser estudiante es un delito, TODOS somos culpables”. Hoy “TODOS SOMOS AYOTZINAPA” se dejaba ver en la puerta de su alma mater; hoy junto a muchxs universitarixs del país son dolor y rabia. Hoy decidieron encontrarse y acordaron seguir mañana con las acciones en solidaridad por los 43 estudiantes normalistas desparecidos. Hoy tomaron la palabra en el desierto, mañana tomarán desde las 7 de la mañana el edificio de posgrado, donde buscaran conformar una primer asamblea estudiantil, libre y autónoma, y definir acciones venideras  

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Publicado el 24 octubre, 2014 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. No es que nadie haya hecho algo cuando los 11 indignados o cuando la reforma, si se hicieron cosas, si se alzo la voz, lo que pasó es que no hubo el eco necesario para parar esas injusticias.

    Me da gusto que esta vez sea el caso contrario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: