Mas de 300 estudiantes y académicxs de la UABCS exigen la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de la República; Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de Defensa; Lic. Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación; Lic. Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República; Lic. Ángel Heladio Aguirre Rivero; Gobernador constitucional del Estado de Guerrero; Dip. Silvano Aureoles Conejo, Presidente de la Cámara de Diputados; Sen. Miguel Barbosa Huerta, Presidente del Senado; Ministro Juan N. Silva Meza; Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

A todas las mexicanas y los mexicanos

A todas las personas que fuera de México siguen los acontecimientos violentos recientes

A la opinión pública

A los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, a sus familiares y compañeros,

Como resultado de una reunión informativa, Estudiantes y Académicos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur en México, unimos nuestras voces  a los académicos mexicanos y de diversas nacionalidades, radicados en el extranjero que se unieron a las voces de preocupación por la violencia que impera en México. Los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero el 26 de septiembre de 2014 son una de sus manifestaciones más execrables en la historia del país. No hay palabras para expresar el horror y la rabia que sentimos por el asesinato de seis personas, entre ellas tres estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa (uno de ellos de forma por demás salvaje), y por la desaparición, a manos del gobierno y la policía local, de otros 43 estudiantes.

Nos solidarizamos con las demandas de justicia y compartimos el dolor de las familias, amigos y compañeros de los estudiantes de Ayotzinapa. Nos indigna profundamente que ante la magnitud de los hechos el gobierno mexicano ofrezca declaraciones contradictorias y presente resultados no sólo nulos sino incluso más preocupantes: las irregularidades de la investigación aumentan cada día sin que se sepa nada respecto de la aprehensión de los culpables o del paradero de los 43 estudiantes y en cambio, se han descubierto muchas fosas más, muchos cadáveres más. ¿De qué tamaño son las fosas en este país, cuántos más caben en ellas, cuántos más esperan el mismo destino?

Hasta ahora no se han dado a conocer el nombre de los detenidos ni las líneas de investigación. Son lamentables la lentitud y la aparente negligencia con la que avanzan las investigaciones. Las propias autoridades han obstaculizado la participación de un grupo de forenses argentinos especializados en la identificación de cadáveres, y los padres de los desaparecidos se han encargado prácticamente solos de la búsqueda. Si lo ocurrido es de por sí terrible, la actitud general de los órganos de gobierno es una afrenta al sentido de humanidad y a la inteligencia de quienes observamos en la distancia. Nos indigna la manera en que las autoridades mexicanas han tratado a este grupo de estudiantes, uno de los más vulnerables del país.

La realidad que México ha mostrado al mundo es decepcionante. El caso de Iguala, sumado a muchos otros sucesos en los últimos meses, ha dejado claro que no se puede hablar ya de criminales comunes sino de la criminalidad de representantes del gobierno tanto local como estatal y federal, que por acción u omisión permitieron que esto ocurriera y ahora no parecen hacer lo necesario para resolverlo y restaurar la confianza en ese mismo gobierno. No entendemos que el gobernador de Guerrero no haya renunciado aún y que las autoridades federales estén conformes con esta situación. Todos sabemos que el gobernador estaba al tanto de la situación en Iguala —él mismo lo declaró así y aseguró que también el Ejército y la Procuraduría General de la República lo sabían. Nos preguntamos entonces, ¿qué otras situaciones de colusión entre crimen y gobierno, que ningún estado de derecho podría tolerar, son del conocimiento de las autoridades?

Escribimos porque México y su gente merecen mucho más: un verdadero estado de derecho, justicia. Ningún gobierno puede permitirse realizar ni que se realicen actos de barbarie como los acontecidos en Ayotzinapa.

Por ello, exigimos:

  1. La aparición con vida de los 43 normalistas.
  2. El cese de represalias y hostigamiento a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, y a los estudiantes en general.
  3. Que el Alcalde de Iguala con licencia, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa sean inmediatamente detenidos, procesados y castigados dentro del marco de la ley.
  4. La renuncia del Procurador General de la República, Lic. Jesús Murillo Karam, si se demostrara que tuvo conocimiento de las acciones ilícitas del alcalde Abarca y fue omiso al respecto.
  5. La inmediata dimisión de Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, pero también la del Lic. Iñaki Blanco Cabrera, Procurador del mismo estado y de todos los miembros del Ejército que hayan sabido, encubierto o participado en estas acciones.
  6. Una investigación confiable, real y transparente, con la participación de peritos y observadores internacionales, como el Equipo Argentino de Antropología Forense.

No nos cansaremos ni dejaremos de insistir de ésta y otras maneras. Continuaremos atentos a los acontecimientos y ampliando las redes de información entre colegas, estudiantes y amistades en México y el extranjero. No podemos permitir que se repitan masacres como la del movimiento estudiantil de 1968 o la persecución y aniquilamiento de poblaciones campesinas como las de Acteal y Aguas Blancas. Ayotzinapa rebasó un límite que no debería haber sido nunca cruzado. Sumamos nuestra indignación y nuestra solidaridad para con los estudiantes normalistas mexicanos y sus familias.

Quisiéramos que los 43 desaparecidos pudieran leer esta carta algún día también. A ellos la dirigimos, pero además a todos aquellos enterrados en fosas clandestinas que no cesan de ser descubiertas, a todos los que merecen mucho más que una carta y que una protesta. Ellos merecen todo el esfuerzo de este gobierno y de los ciudadanos dentro y fuera del país. Debemos asumir nuestra responsabilidad ante esta situación inaceptable y exigir sin descanso justicia, un verdadero estado de derecho, una política al servicio y protección de la ciudadanía y total transparencia en las acciones de los funcionarios y representantes de la nación. Cada desaparecido y cada asesinado por criminales, militares o policías representan una pérdida incalculable para nuestro país. Ayotzinapa nos toca muy profundamente a todas y todos los que firmamos esta carta. Por ellos y por nosotros exigimos justicia. ¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!

La Paz, Baja California Sur, a 23 de octubre de 2014

ESTUDIANTES Y ACADÉMICOS DE LA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR

 

ESTUDIANTES: Itzana Mendoza González, Florencio Banda Amador, Ariann Sandoval Sánchez,  Samantha Castro, Daniela Alejandra González Martínez y Juan Francisco Cruz Rojas, Comunicación; Herlano Herrero L., Sherlyn Arce Romero y Alejandra Montoya Rivera, Comercio Exterior; Adriana Márquez Ruíz, Laura Elena Avilés Félix, Teresa Navarro e Isaac Amarillas, Comunicación; Hertha Álvarez H. y Griselda Carrasco, Comercio Exterior; Carlos Arias Galindo, Biología Marina; Carlos O. Gastelum Guerrero, Karen Soto Melgarejo, Javier Rigoberto Contreras, Leti Amayrani Madero D., María Fernanda Hernández Valera, Julián Ordoñez Espinoza, Alan J.M. Vyeira Arce, Ricardo Peñaloza Cruz, Oscar Sánchez Peralta y Paola teresita Zamora Osuna, Comunicación; Ivonne Zúñiga Flores y Celina Hernández Jara, Ciencias Políticas y Administración Pública (CP y AP); Ivette Pérez Zazueta, Alejandro Sánchez Carballo y Bismarck Moyrón Geraldo, Comunicación; Bladimir Agúndez, Elizabeth Arámburo y Rocío León Reyes, CP y AP;  Eduardo Rubio Ponce, Luis Eduardo Soto Ríos y Antonio de Jesús Méndez, Turismo Alternativo; María José Zavala Avilés, Ruth A. Márquez Villavicencio, Marlene Kugue Tapiz, Mónica Florencia Romano y Víctor Antonio Rojas Silva, CP y AP; Selene E. Kachok y Kevin B. Eloa Lara, Comercio Exterior; Mónica Bordas Izaguirre, Comunicación; Jairo J. López Sánchez, Historia; Andrea Marisela Lira Beltrán y Tito Fernando Piñeda Verdugo, Doctorado DESyGLO; Ana Isislin Gómez Gómez, Maestría DESyGLO; Homero Francisco Salgado Pérez, Filosofía; Julián Ricardo Ríos Gómez, Guillermo Ortega, Amadda Estefannya Morales Cruz y Francisco de Jesús Noriega Bean, Turismo Alternativo; Carmen Camacho Rodríguez, Biología Marina; Juan C. Mendoza, Filosofía; Sergio García Reynaga, Historia; Génesis Villegas Damiani y Hector Guadalupe Bareño García, Derecho; José A. Rochín C., Historia; Laura Flores Flores, Comunicación; Fanny Flores Flores, Filosofía; Karla Martínez Crespo,  Débora Martínez Crespo y Felipe de Jesús Sánchez Pinedo, Filosofía; José Andrés Trujillo Dulche, Derecho; Juan Francisco Sánchez Cota y Elda Mariana G. Gómez, Filosofía; Ana Cristina Lara Mendoza y Luis A. Custodio Rivera, Biología marina; Camilo Torres Mejía, CP y AP; Aimé Ramírez Molina,  Arely Arellano Capistrán, Yaneth Fausto Vega, Susana Herrera y Judith Chávez Hernández, Comunicación; Jesús Daniel Pliego Muñoz, Filosofía; María del Carmen Quadrie, Literatura; Ricardo Martínez R., Lenguas Modernas; Lucien Pierre-Noel Navarro, CP y AP; Daniel Alejandro Luna Carrillo, Marcial Camacho Rizo, Luz Guadalupe Nava Castañeda, Miguel Ángel reyes Araiza,  María Guadalupe P. Márquez y  Fernanda Joselyn Ojeda Fiol, CP y AP; Gabriel Octavio T. Ponce Romero, Historia; Diana Lizeth Cuevas Angulo, Posgrado DESyGLO; Giovani Romero Arce, Historia; Juan Javier Quintana Avilés, Maestría Historia Regional; David Antonio Soto Blanco, Omar Jaramillo Pineda y Pedro Valenzuela Peraza, Turismo Alternativo; Gabriel Alexander Campus Martínez, Elda mariana Graue Gómez y Carlos Antonio Ríos Palomino, Filosofía; Ronaldo D. Gómez González, Agronomía; César Adrián Caballero Franco; Turismo Alternativo; Erendira Manzo Rivera, Historia; Carlos Moisés Cota del Ángel, Arturo Fisher, Adlai Corpus Orozco y Débora Martínez, Filosofía; Ana Karina Peláez Mendoza, Turismo Alternativo; Patricia Vargas Olachea y Verónica Flores López, Comercio Exterior; Ruth Esmeralda Toyes Sánchez, Yvon Amayrán López Cortés, Sarahí Romero Márquez, Rodolfo Gálvez Márquez, Turismo Alternativo; Andrés Cota Durán, Pesquerías; Itzel Rodríguez García y Cecilia Soto Loaeza, Turismo Alternativo; José Samir Angulo Quiñones, Historia; Sara Moyrón Gutiérrez, Abraham Ruíz Becerra, Alejandra Álvarez Gil, Pola Jáuregui M., Alejandra Rosales castro, Orlando Manríquez Amador, Miroslava Valadez Manríquez, Jéssica Sánchez Flores  y Alejandra Hernández, Lenguas Modernas; Demián Sández Robledo, Literatura; Ana Urbina, A. Carolina Rivera y Jorge Ojeda Moore, CP y AP; Diana R. Beltrán Herrera, Lengua y Literatura; Martha Sánchez C., Dalia Meza Rubio, Juan Raúl Vázquez B., Alexa Barrera Ortega, Graciela Lucero Aguilar, Francisco Melchor Cruz Cortés, marco Alexander Barriguete R., Carlos Alberto Ceballos A. y Jesús Yahvé Tod Estrada Ceseña, Lenguas Modernas; Juan Carlos G. Flores Turismo Alternativo; María Guadalupe Pérez M., CP y AP; Oscar Ariel Hernández  Soqui; Lenguas Modernas; Juan Manuel Beltrán Lucero, Ingeniería Civil Tec.; Guillermo Godínez Palos, CP y AP; Christian Vela Gallo, Alejandra N. Arreola García y Diana Paola Ramírez Monzón, Biología Marina; Miguel Ángel R. Araiza y Fernanda J. Ojeda Fiol, CP y AP; Diego Hernández, Turismo Alternativo; Eleazar Martínez Vega, CP y AP; Luis Antonio Ponce Esqueda, Biología marina; Liz verdugo Pacheco y Edson Téllez Sosa, Comercio Exterior; Ingrid Astrid Figueroa Flores, Francisco Orantes Suárez, Perla Mildred Herrera castro, Luís Enrique Saldívar Lucero y Constanza Berenice Ibarra, Lenguas Modernas; Carolina López V., Economía; Liliana Paredes Lozano, posgrado CIMACO; Bryan Eduardo Márquez Reyes, Filosofía; Carlos Eduardo González, Derecho; Isaac Antonio Rieke Fuentes, Jesús Alejandro P. Jordán, Mónica Cecilia Jordán, Jéssica Sinaí Lara Figueroa, Karen Valdez, Mauricio Avilés Polo, Juan Luis Berdín, Karolina Alemán, Mary Reséndiz, Karla Burgoin, David Jaime Ilse Knopflmacher y Martha Lucía Calderón, Turismo Alternativo; Jorge Rodríguez Aragón, R. Arturo Bustamante S., Karla Ostendi Guzmán y Marcos Roberto Solano García, Biología Marina; Orlando Quintana García, Turismo Alternativo; Susana Isabel Aguilar Corona, Guadalupe carrera Lemus, Literatura; Montserrath Jáuregui, Historia; Kevin Max Márquez Díaz y José Enrique Amador Sánchez, Agronomía;   Javier Eduardo A. Santoyo, Biología Marina; Angélica Paulina Riesgo Ruíz, Posgrado CIMACO; Brisa del mar Higuera Quiñonez y María Alejandra García Castro, Biología Marina; Carlos Isidro Sánchez Toyes, Italia Palacios del Valle, Jorge Humberto Rochín Araiza, Flor de maría Ávila Carballo, Mónica Rochín Mayoral y Angélica Ontiveros Estrada, Comunicación;  Lluvia Karina Hernández Lozoya,  Victoria Corazón Ortiz Espinoza, Nubia Camacho Camacho y Karen Nickole Ruiz Hernández, Derecho; Danny López, Alfonso Peralta, M. Soto, Dagoberto Avilés, Daniel Alejandro Luna, Marcial Camacho Razo, Vanessa Guadalupe González Morales, Francisco Martín M., Neyla Gutiérrez, Rubén López Cabrera, Aleda Tapiz, Carlos Navarro y Tomás Castillo, CP y AP; Cesar Kinejara, Lenguas Modernas; Victoria Palacios, Comunicación; Belmont Sánchez Eder Antonio y Daniela Muñiz Nieto, Biología Marina; Frederick Castillo Sánchez, Lengua y Literatura; Daniela Pérez Reyes y Arely Sánchez Castillo, Comunicación; Zujey Avilés Madriz y Emiliano Zapata, CP y AP; Evelyn L. Contreras M., Genesis Flores y Sarahy Vejar Reynaga, Comunicación; Consuelo A. Ojeda Rivera y Norma B. Martínez, CP y AP; Liliana Hernández Hernández, Odet Domínguez Vidal y Arelys Cota García, Turismo Alternativo; Maura Analco Pérez, Historia; Berenice M. Díaz Villalobos, Fuentes de Energía renovables; Mariel Vega Flores, Lenguas Modernas; Jorge Orduño y Daniel Santillán, Historia; Enrique Carrillo, CP y AP; Abril Paola Santoyo, Andrea Chávez P. y Citlalli Azucena Solís A., Biología Marina; Jesús A. Márquez G., Elvira Johanna Velar Romero y Valeria P. Cortés Unzón, Lenguas Modernas; Itchel Cortés Ramírez, Historia; Ricardo Pérez Mendoza, J. Roberto Aguilar Ramírez, Lissete Hernández Nava, Ilse Knopflmacher, Cesar Roldan Machado y Jimel Montoya, Turismo Alternativo; Elizabeth Valencia Hernández, Filosofía; Bryan A. Panduro González, Aurora Hernández Arci, Sugey Leyva Ortega y Kasandra  Aguilar Espinoza, CP y AP; Víctor Rocco Collins Rivera, Lenguas Modernas; Carlos Antonio Ríos Palomino y Gabriel Alexander Campos Martínez, Filosofía; Andrés Cota Duran, Pesquerías; Carlos Moisés Cota Del Ángel, Isis Alejandra de Haro A., Anna Karina Jiménez A. y Gabriel Meza Reyes, Filosofía; Anna Dilmary  Gastélum y Diana Murillo C., Lengua y Literatura; Liliana Paredes Lozano, Posgrado CIMACO; Carlos Alberto Sepúlveda, Marlenee Sánchez, Jonhatan Estrada L. y América Pamela Gutiérrez Tirado, Lenguas Modernas; Candida Lujan Ramos, Jorge Villareal Quintero y Roberto Amador Reyes, Historia; Angélica L. Cota, Lengua y Literatura; Antonio F. Castro y Dalia García Flores, Historia; Ana Andrea Caballero, Carolina Patrón Vega, Ingrid Lerma Montaño, Sugey Romero Leño, Jazmín Zavala, Eva Hampl, Nelly Villalobos, Mallel Ahumada, Diana Amador, Marcelo Ortega, Rodrigo Ponce y Sara Lara, Lenguas Modernas; Darío Elí Lucero, Filosofía; Linda Mayavel Muñoz Puga, Cassandra Ascencio Lira, Karen Sánchez Rodríguez y Jenifer Guicho Bravo, Lenguas Modernas; Jesús Alejandro Parra, José Chagoyán, Karen Cerezo, David Jaime, Jessica Lara, Mauricio Avilés Pozo, Karen E. Yáñez, Karolina Amaral, María Reséndiz, Mónica Jordán y Luis Felipe Moreno Marañon, Turismo Alternativo.

ACADÉMICOS: Homero Avilés, Turismo Alternativo; Carolina González González, Ciencias Políticas y Administración Pública (CP y AP); Gilberto Piñeda Bañuelos, Economía; Gladys Navarro, Comunicación; Gabriel Rovira, Literatura; Marisol Pacheco Valaguez, CP y AP; Zenorina Guadalupe Díaz Gómez, Filosofía; Karla Karina Sotelo Martínez, Comunicación; René Moreno Terrazas Troyo, Filosofía/Economía; Exterior; Mónica B. Ramírez Solís, Filosofía, Lorella Castorena Davis, Posgrado DESyGLO; José Antonio Sequera, Humanidades; Ana María Geraldo, Economía; Rosa Elba Rodríguez  Tomp, Humanidades,  Ana Isabel Beltrán Lugo, Ingeniería en Pesquerías; Jorge Luis López Velázquez, Lenguas Modernas; Carlos Rangel Dávalos, Biología Marina; Publio Octavio Romero, Humanidades; José Antonio Martínez de la Torre, Economía; Luis Alberto González Sotomayor, CP y AP; María Luisa Cabral Bowling, CP y AP; Rosa Amanda Mendoza T., CP y AP; José Antonio Beltrán Morales; CP y AP; Carla J. Ramírez Amador; Rubén Salmerón, Filosofía; Héctor Santiesteban, Literatura;  Edna Lizárraga, Filosofía/Biología; Angélica Terrazas Cedillo, egresada Economía y MESOHUF, Alma Castro Rivera, egresada Historia /maestría Historia Regional; Elisa Páez Rosas, egresada Economía/ maestría Historia Regional;  Lilia Catalina Jiménez López, Economía; Aida Mendoza, Jubilada Agronomía; Carlos Cáceres Martínez, Ingeniería en Pesquerías; José Guadalupe Loya Ramírez, Agronomía; César Ruíz Verdugo, Ingeniería en Pesquerías; Giovanni Malagrino Llumare, Biología Marina;

 

 

Anuncios

Publicado el 25 octubre, 2014 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: