[AUDIO] HOMENAJE A DOÑA TECO EN LA COLINA DEL SOL: LOS INICIOS DE LA LUCHA CONTRA EL CAPITAL INMOBILIARIO

PALABRAS DE DOÑA TECO [SEPTIEMBRE 2005]

[audio https://ia902602.us.archive.org/8/items/DonaTeco/Do%C3%B1a%20Teco.mp3]
Primera resistencia sudcaliforniana contra el capital

Primera resistencia sudcaliforniana contra el capital

Entre la década del 60 y el 70, el paisaje sudcaliforniano empezó a cargarse de sentido mercantil. Poco a poco, algunos gandallas, lo convirtieron en una mercancía, que como cualquier otra, se podía comprar y vender. El leit motiv, por supuesto, era la acumulación de riquezas en unas cuantas manos.
En el histórico barrio de “El Esterito”; en ese entonces habitado exclusivamente por familias que vivían de la pesca; apareció el doctor Forcada Martinez con escrituras en mano, reclamando ser propietario de todo el primer cerro de la colonia conocido como la Colina del Sol. Negociado ya este cerro con inversionista, se buscaba construir una zona residencial para los nuevos habitantes viapi, que aun no llegaban a la península.
El gobierno del aun territorio sur de la Baja California, en contubernio con el inversionista, militarizó la zona para desplazar a los pescadores y sus familias, que llevaban la vida entera en ese lugar, y poder construir así condominios de lujo. Las mujeres, con sus hijas e hijos de las manos, y algunos pescadores, se enfrentaron con sus cuerpos al cuerpo policíaco y militar del Estado, defendiendo así lo que les pertenecía: su territorio.
Esa historia de lucha contra el capital inmobiliario, gestada hace 4 décadas, está guardada en la memoria de quienes participaron en ella. La mayoría de los sudcalifornianos no la conocemos, menos conocemos a quienes fueron piedras angulares de esta resistencia paceña contra la lógica del capital inmobiliario.

El 28 de diciembre del 2014, se llevará a cabo un homenaje a doña Teco, una de las mujeres que luchó aguerridamente en esa resistencia. La cita es en su casa, a las 10 de la mañana. La dirección es calle Francisco King, entre Serdán y Guillermo Prieto, en la Colina del Sol.
10872995_624962534274830_641916553229445577_o
Anuncios

Publicado el 28 diciembre, 2014 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: