FESTIVAL MUNDIAL, AYOTZINAPA, SEXTA, EZLN Y CNI

ImprimirEscrito por Gilberto

Mientras que la podrida y corrupta clase política mexicana organiza la fiesta del mercado electoral de 2015; los partidos de la derecha, del centro y de la autollamada izquierda (la moderna y la populista) afilan sus cuchillos y sus platillos para el reparto del pastel en el Congreso de la Unión, en los Ayuntamientos, en las Gubernaturas y en los Congresos Locales; pero en dirección contraria en el sur sureste mexicano tres sujetos sociales que tienen puestas sus miradas en el futuro anticapitalista de la humanidad fueron los principales protagonistas en el Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo que se llevó a cabo del 21 de diciembre de 2014 al 3 de enero de 2015: EZLN, CNI y AYOTZINAPA.

Miles y miles de indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); 1,300 delegadas y delegados del Congreso Nacional Indígena (CNI) de 28 pueblos indios de 20 estados de la República Mexicana; una amplia representación de los estudiantes de la Normal Rural “Raul Isidro Burgos” de Ayotzinapa y de los padres de familia de los 3 normalistas asesinados y de los 43 estudiantes desparecidos; y, 2 mil 904 integrantes de la Sexta (2 mil 168 nacionales de las 32 entidades federativas y 736 internacionales de 42 países); compartieron prácticas, saberes, resistencias y rebeldías de sus colectivos, de sus pueblos, de sus comunidades, de sus organizaciones en cada una de las sedes del festival en el Estado de México, en Morelos, en el Distrito Federal, en Campeche y en Chiapas (caracol de Oventik en territorio zapatista sede de una de las cinco Juntas de Buen Gobierno y en el autogestivo y autónomo CIDECI-UNITIERRA de San Cristóbal de las Casas).

Quienes no pudieron asistir como delegados y delegadas a las sedes del Festival Mundial, en México y el mundo, los colectivos que quisieron y pudieron, realizaron algunas actividades de acompañamiento del festival, como aquí en La Paz en el Malecón, el atrio de la Catedral, en el jardín Velasco, en la colonia Colina del Sol y en el Centro Cultural Ricardo Flores Magón.

Para comprender lo que fue el Festival Mundial, un poco de historia: El EZLN cumplió el 17 de noviembre pasado 31 años de haberse fundado en un lugar de la selva Lacandona en Chiapas y el 1 de enero se cumplieron 21 años del levantamiento armado de miles indígenas zapatistas, que ahora han logrado mantener un territorio muy amplio en Chiapas teniendo como centro los cinco Caracoles gobernado en forma autónoma, sin necesidad de ayuda del gobierno, con una economía propia basada en el trabajo cooperativo y comunal, con un sistema cultural, educativo y de salud autónomos propios.

El CNI se fundó en octubre de 1996 después de haberse realizado dos Foros Nacionales Indígenas Permanentes en enero y julio de 1996, cobrando mayor relevancia la reunión de la comunidad de Nurio Michoacán durante la marcha del color de la tierra que llevaron a cabo los 23 comandantes y comandantas y el subcomandante Marcos hacia la ciudad de México.

AYOTZINAPA es algo más que una comunidad del municipio de Tixtla en el estado de Guerrero; es algo más que una Normal Rural donde estudiaron Lucio Cabañas y Genaro Vázquez Rojas; es un lugar que trascendió las fronteras estatales y nacionales, porque hubo un crimen de estado, un crimen de lessa humanidad entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, donde asesinaron a seis personas, tres de ellas, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y desaparecieron 43 jóvenes normalistas, la mayoría de reciente ingreso; un crimen de Estado que puso al descubierto la podredumbre del sistema político de partidos en México y que permitió la auto organización de estudiantes y padres de familia en la búsqueda de sus hijos que siguen movilizados acompañados, todavía, por miles y miles de personas en México y en todo el mundo.

La SEXTA es un denominación que se le da a todos aquellos individuos e individuas, colectivos y colectivas que se han adherido a un documento histórico que cambió en definitiva la visión del mundo y los proyectos de vida de muchos compañeros y compañeras en México y el Mundo, que es la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, emitido por el EZLN en junio de 2005 y que abrió el camino para una conformación social de la izquierda anticapitalista en México y el mundo, por fuera del sistema de partidos y totalmente ajeno a los procesos electorales, o sea, quiero entender que quien en lo individual o en lo colectivo está de acuerdo con la Sexta Declaración y actúa en consecuencia, se considera parte la SEXTA.

Ellos, el EZLN, el CNI, AYOTZINAPA y la SEXTA compartieron dolor y rabia, resistencias, rebeldías, saberes y prácticas durante los últimos diez días de diciembre y los primeros tres días de enero, durante el Primer Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías contra el Capitalismo.

El Festival Mundial fue convocado después de una compartición que tuvieron el CNI y el EZLN en junio de 2014 en el Caracol de La realidad, Chiapas. El 3 de agosto de 2013, el comandante Tacho dio las palabras de bienvenida las 30 naciones, pueblos y tribus a quien les dijo: “..hoy será nuestro comienzo de caminar y la búsqueda de cómo debemos de hacer nuestra defensa comúnmente, no hay más tiempo…”; fue en esa compartición que duró hasta el 9 de agosto, que se convocó a una compartición más amplia que fue el Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el capitalismo. Más tarde, el 15 de noviembre, la Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia general del EZLN recibió en el Caracol de Oventik a la caravana de los familiares de desaparecidos y estudiantes de Ayotzinapa; hablaron con ellos los comandantes Javier y Tacho y al final el subcomandante insurgente Moisés les hablo largo y tendido, en el que les advirtió la posibilidad de que la solidaridad puede ir disminuyendo al paso del tiempo; y al final unas palabras de esperanza: “..sabemos también que ustedes y todos encontrarán a sus desaparecidos, que habrá justicia, que para todas y todos los que han sufrido y sufren esa pena habrá el alivio de tener respuestas al por qué, qué, quién y cómo, y sobre esas respuestas no sólo construir el castigo a los responsables, también construir lo necesario para que no se repita y que el ser joven y estudiante, o mujer, o niño, o migrante, o indígena, o cualquiera, no sea una marca para que el verdugo en turno identifique a su próxima víctima…”.

Poco antes de iniciar el Festival Mundial, el 14 de diciembre, que iniciaba a la semana siguiente en el Estado de México donde estarían representados 10 delegados y 10 delegadas del EZLN, éste emitió un comunicado en el que el EZLN cedía su lugar a los familiares de desaparecidos y estudiantes de Ayotzinapa “..y participen como invitados de honor en el Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías contra el Capitalismo a celebrarse del 21 de diciembre del 2014 al 3 de enero del 2015. Para nosotros, nosotras las zapatistas fue muy importante escucharlos directamente. Creemos que será muy bueno que todas las personas que asistan al festival tengan el mismo honor que nos concedieron. Y creemos también que a ustedes les aportará mucho el conocer otras resistencias y rebeldías hermanas en México y el mundo…”. Y así fue, familiares y estudiantes de Ayotzinapa llegaron hasta territorio zapatista el 31 de diciembre a compartir con el CNI, el EZLN y la SEXTA, ese día y el 1 de enero en el 21 aniversario del levantamiento indígena armado; de nuevo, el subcomandante insurgente Moisés en otro largo y lleno de contenido comunicado, además de darles “un abrazo de cariño” además “de 46 abrazos, por cada uno de los ausentes”, les dijo muchísimas cosas, todas de enorme profundidad, solo transcribo unas pocas: “Compañeros y compañeras, quitemos en nuestras cabezas el mal sentido de la palabra “aprovechar”. Pensemos el buen sentido de la palabra, aprovechemos nuestro bien común. Ya lo vivimos el mal que hacen los que se han aprovechado al explotarnos. Y todavía nos desaparece, nos tortura, nos encarcela. Libertad, justicia, democracia y paz es nuestro destino. Es hora ahora que nosotros los pobres del mundo empecemos ya por construir otro mundo más justo, donde dejemos preparadas las generaciones que no permitan que vuelva el salvaje capitalista neoliberal. Oigamos el grito de los 43 compañeros jóvenes estudiantes, que nos dicen <<búsquenos y encuéntranos, no permitan que tapen nuestro grito los 43 que somos igual que ustedes, que nos privaron de nuestra libertad, que los estamos viendo si van a luchar por nosotros y si no luchan, quiere decir que no van a luchar por los demás que le va a pasar por los suyos>>. El grito de los 43 compañeros nos está diciendo. <<ayuden, acompañen, luchen, organicen, trabajen, muévanse junto a nuestros familiares, que ya los están dejando solos porque ya se acercan las elecciones, esto es lo que nos está haciendo que se olviden de nosotros>>…”; y algo más, el EZLN anunció que: ”En los próximos días, semanas, meses, saldrá más de nuestra palabra, de nuestro pensamiento de cómo vemos el mundo pequeño y el mundo grande. Serán palabras y pensamientos difíciles porque son sencillos. Porque lo vemos claro que el mundo ya no es el de hace 100 años, vaya ni siquiera es el mismo de hace 20 años”.

Desconozco quien asistió al Festival Mundial por Baja California Sur, pero esperaríamos compartir esta experiencia en Radio Zapatista Sudcaliforniana, colectivo adherente a las SEXTA, ya que el número de adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona organizados en colectivo en la ciudad de La Paz se ha reducido a su mínima expresión, aunque se mantiene viva y compartiendo, la Radio Zapatista Sudcaliforniana brazo sonoro del Frente Zapatista Sudcaliforniano, que en las siguientes semanas, los sábado por la tarde, ira informando de los acuerdos del Festival Mundial y continuará con los módulos III y IV del seminario “Reflexiones colectivas del zaptismo: 20 años después” que se trasmitirá en el programa “El Mimeógrafo”, por la www.rzsud.org, desde el centro Cultural Ricardo Flores Magón en la colonia Los Olivos.

 

Anuncios

Publicado el 19 enero, 2015 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. CÉSAR JORGE PIÑEDA GERALDO

    ¿ABSTENCIONISMO, PARA QUÉ?
    César Piñeda Geraldo
    ¿Es cierto que el “abstencionismo electoral” que convoco beneficia al PRIAN? ¿Mi postura abstencionista es simple y solamente NO ir a votar por ningún candidato o partido alguno? ¿O NO votar con alguna alternativa? Intentemos consideraciones y respuestas incipientes.
    1. Reconozcamos o partamos de que el Instituto Nacional Electoral (exIFE) y toda la “legalidad electoral” es un asunto de Estado: del Estado/sistema corrupto corruptor. Todo su funcionamiento, sus órganos electorales y funcionarios son creados, supervisados y decididos por un órgano de Estado mayoritariamente putrefacto: el Congreso de la Unión. Determinado para legitimar el sistema presidencialista autoritario y de Estado (y el modo de producción capitalista), que política e históricamente ya es inviable para una sociedad que necesita urgentemente otro orden o pacto social y político. Mucho se habló desde los gobiernos del pelón orejón que con la “ciudadanización” supuestamente del órgano electoral rector (con el surgimiento del Cofipe y el IFE), el gobierno o la Secretaría de Gobernación encargada de las elecciones ya “no sería parte y juez”. Utah, pues resultó falso porque todas las elecciones desde 1988 hasta la actualidad el IFE antes y luego ahora INE, ha avalado o han sido asquerosamente cómplices de los fraudes del PRIAN (1988 contra Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, 2006 contra AMLO, 2012 al imponer a EPN candidato de Televisa/Oligarquía financiera nacional y extranjera, como ejemplos claros). Como también se han presentado en las elecciones locales o estatales. De modo que el máximo órgano electoral NO surgió desde las entrañas del pueblo ciudadano de manera absolutamente independiente, sino del Estado autoritario.
    2. Así pues, NO creo que bajo unas elecciones controladas por el Estado represivo sean un medio para conquistar el poder en esta coyuntura. Porque participar electoralmente es hacerle el juego a una democracia electoral simulada y la legitimación del sistema, que NO ha resuelto los grandes y graves problemas nacionales, como las desigualdades sociales (cerca de 70 millones de pobres y de extrema pobreza), los crímenes y represiones a los luchadores sociales (43 normalistas de Iguala desaparecidos y miles asesinadoS en el marco de la Guerra contra el narco), la entrega de los recursos naturales a los grandes capitalistas nacionales y extranjeros (principalmente petróleo, electricidad, tierras, aguas), la inseguridad pública/narco Estado (el ejército patrullando y combatiendo a los delincuentes cuando debe ser un asunto o papel de la policía preventiva o ministerial), criminalización de la protesta popular (hay decenas de presos políticos en las mazmorras del Estado), etcétera. Sino al contrario, cada renovación de los órganos del Estado, como el ejecutivo y el legislativo, ha profundizado el desastre nacional o crisis económica y política. Eso está clarísimo.
    3. Abstenerse o No votar por ningún “partido político de manera pacífica significaría beneficiar al PRIAN, no lo creo porque la abstención activa y propositiva buscaría a) un deterioro más profundo del simulacro de los partidos y las elecciones (en 2012 NO votaron cerca del 40 % del padrón electoral, y de los que votaron EPN logró dizque 38 por ciento de los votos, desconfianza y más desconfianza ciudadana), b) Desafortunadamente no existe una “organización nacional alternativa prestigiosa para difundir un abstencionismo participando con una alternativa, sin embargo c) existen decenas o centenares organismos de la sociedad civil que están activos en las calles y en el debate, luchando por una transformación democrática y revolucionaria y por una COSA diferente al que tenemos hoy, como los universitarios y politécnicos, trabajadores asalariados y sindicatos, ONGS y grupos de autodefensas, trabajadores de la cultura y artística, comunidades zapatistas y campesinas, periodistas honestos e intelectuales/académicos de prestigio, mujeres e indígenas discriminadas, maestros de la CNTE y de la educación media superior, etcétera.
    4. Pero sobre todo NO votar o abstenerse sea al mismo tiempo una participación activa, construyendo un proyecto de país distinto al que ha sostenido el Estado de las minorías poderosas, incluyendo sus adláteres partidos políticos. Y aquí está lo más difícil de la alternativa; No basta decir NO votar y ya, sino: ¿Cómo debe ser un nuevo proyecto que antes llamaba de Nueva Nación, y que ahora llamo cualquier cosa? ¿Cómo y quiénes serán los que se vayan por esta ruta que antes decía para construir el socialismo libertario, y que ahora digo cualquier cosa, pero que NO sea el sistema corrupto/corruptor que nos domina, sino algo radicalmente diferente a favor del pueblo jodido y ciudadanos libres en general.
    5. No tengo la respuesta certera, solo algunas percepciones, intuiciones o ideas muy generales sobre una alternativa colectiva distinta. Lo que si tengo claro es que desde la lucha de los hermanos Flores Magón (derrotado por el grupo burgués que se apoderó del poder después de la Revolución Mexicana, que creó precisamente el Partido de Estado actual y el sistema político mexicano inmundo, origen de todos nuestros males), pasando por la lucha/organización de los universitarios por la autonomía universitaria (1929), el reclamo del pueblo porque el petróleo sea de México durante el cardenismo (1938), la lucha de los ferrocarrileros con Valentín Campa (al que legué a saludar en el DF y aquí en La Paz) y Demetrio Vallejo (1957), el gran movimiento de los profesores del DF y del país en la década de los 50s, la lucha autónoma de Rubén Jaramillo asesinado por órdenes del “prócer” sudcaliforniano Agustín Olachea Avilés Secretario de la Defensa Nacional en el periodo del gobierno de A, López Mateos, el movimiento médico (1965) y estudiantil de 1968 que fue de alguna manera un parteaguas de la historia del México contemporáneo, la lucha guerrillera y asesinatos de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez Roja, el surgimiento de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación con el profesor asesinado Misael Acosta el Estado de México (CNTE), los movimientos campesinos y populares d los 70s. (CNPA-CONAMPU), el movimiento del Consejo Estudiantil de la UNAM de los 80s. del siglo pasado, los movimientos de los mineros de Nueva Rosita y Pasta de Concho, la lucha autónoma del Esterito, corriente magisterial y sindicatos independientes de BCS, el levantamiento armado y lucha autonómica zapatista, y últimamente los movimientos politécnicos, universitarios, entidades, y del mundo etc., por la aparición de los 43 estudiantes normalistas de Iguala desaparecidos por el Estado, y por la renuncia de EPN, encontramos pequeñas o grandes batallas históricas DÁNDONOS UNA GRAN LECCIÓN RESUMIDA ASÍ: el pueblo y la sociedad en general desea la libertad y la autonomía.
    6. Con base en esa memoria histórica, el movimiento actual ANTISISTEMA Y ANTIESTADO DEBE construir en común un proyecto político para lograr un país o nación sin estar sometido a los intereses oligárquicos y partidistas que los avalan. Quienes estamos por esta “difícil” opción y aparentemente en “minoría” (porque no avalamos las próximas elecciones fraudulentas por donde la quieran ver), no significa que NO tengamos razón, o que muchos más despertarán del dormidero que el priismo-panismo-perredismo-Morena-PT ha tenido a las masas populares. Bueno, es nuestra postura frente a todos aquellos partidos electoreros registrados que participarán en las elecciones, sobre todo, los de dizque de “izquierda” aislada ABSOLUTAMENTE de los movimientos sociales, para que al día siguiente algunos digan: ¡Fraude!, ¡Fraude! Es decir seguir igual o peor. Y volver a la misma cotidianidad opresora y agandalle. El pueblo NO pierde nada con que NO haya “legisladores” (entre comillas), o gobernador así sean de la “izquierda”, porque NO sirven para nada. Puros farsantes comodinos. Puros oportunistas disfrazados de progresistas. Que por cierto la sociedad mexicana puede funcionar sin centenares de diputados y senadores parásitos, sino con unos cuantos por cada entidad federativa, en el futuro, si acaso así sea necesario.
    7. Estoy convencido que hay muchas inteligencias brillantes y académicas, activistas y luchadores que se parten la madre todos los días, movimientos sindicales y sociales en general, que aportan y aportarán aún más para que desde el ABSTENCIONISMO ELECTORAL PASEMOS a una gran ofensiva nacional para destruir el sistema/Estado opresor, y construir algo nuevo o distinto a favor de las mayorías jodidas. Invito a quien vea esto que opine de cómo debe ser el futuro de México y cómo lograrlo. Si no quieren expresarse como veo en algunos conocidos por temores, no importa. Lo importante es que desde sus espacios donde se desenvuelvan se animen a dar la batalla autonómica para lograr organizaciones a favor de los intereses comunes. Si no, seguiremos jodidos y humillados de muchas maneras. La tarea es que ante el poder dominante reivindiquemos plenamente la dignidad humana lidiando. La libertad no se implora o se solicite, se conquista parafraseando a Ricardo Flores Magón. Seguimos debatiendo. Al tiempo.
    20/01/2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: