[COMUNICADO] Contra la autonomía zapatista, denuncia agresiones la Junta de Buen Gobierno de la Garrucha

garrucha

A unas horas de distancia de haber concluido el seminario Pensamiento Crítico Frente a la Hydra Capitalista, la Junta de buen Gobierno  “El camino del futuro”, del Caracol “Resistencia hacia un nuevo amanecer”, en la Garrucha, denuncia las agresiones de paramilitares contra  las bases de apoyo zapatistas que habitan el poblado del Rosario, “perteneciente del municipio autónomo de San Manuel”.

Dice la JBG que en esta su tierra recuperada, viven además 21 paramiliatres que hoy están siendo ayudadas por paramiliatares “del barrio Chikinival perteneciente del ejido Pojkol municipio de Chilón, Chiapas”, para agredir y hostigar a las bases de apoyo zapatista. Relatan en la denuncia que “A las 9:35 de la mañana del  día 10 de mayo del presente año, arribaron 28  personas pertenecientes del barrio Chikinival del ejido Pojkol Municipio oficial de Chilón a 40 minutos en carro para llegar en el poblado Rosario, llegaron a bordo de ocho motocicletas, en el poblado recuperado el ROSARIO donde viven los compas bases de apoyo, porque nos quieren quitar a fuerzas nuestra tierra.

Estos paramilitares del Rosario acompañados de paramilitares del barrio Chikinival del ejido Pojkol, empezaron  a medir sus sitios en donde ya están viviendo los compañeros bases de apoyo, durante el día ahí estuvieron trabajando.

A las 15:15 pm, un grupo de ellos se retiraron del trabajo, otro grupo  se quedaron en el mismo lugar, pero 5 minutos después tres de ellos se dirigieron a la  casa de un compañero  base de apoyo, y la mayoría de ellos se quedaron en la carretera a 30 metros de la casa del compañero.  En la casa del compañero base de apoyo  sólo se encontraba su hija de trece años de edad  barriendo  su  cuarto y no se  encontraba el padre, la mamá estaba afuera a  un lado de su casa,  estos agresores  paramilitares 2 de ellos pertenecen del barrio Chikinival  del ejido Pojkol y 1 pertenece del mismo poblado el Rosario  de Nombre ANDRES LOPEZ VAZQUEZ.  Estos 2 de Chikinival entraron  hasta adentro de la casa, mientras que Andrés, paramilitar del poblado Rosario, quedó como guardia en la puerta de la casa, al ver que  la niña hija del compa base de apoyo salió corriendo por la puerta, entonces ANDRES le disparó a la niña 4 balazos con una pistola de calibre 22, al momento de los disparos llega su papá y el compañero defendió a su hija tirándole  una piedra al agresor que le dio en  la  cabeza.  A la niña no le atinó todos los balazos.  Después el herido fue llevado por  sus  compañeros que se encontraban a  30 metros.”

No obstante que los paramilitares agredieron a las bases de apoyo zapatistas como se relata, y tiraron balas a una niña, dice la JBG que en la tarde del “11 de mayo, regresó el herido y fueron a su casa del compañero la familia agresora, es decir la esposa y 3 hijos a decir que le tienen que pagar 7 mil pesos por su curación.”

Cabe mencionar que un día antes de que llegara la familia del paramilitar para exigir el pago de su curación por la pedrada, por la tarde (18:50), “llegaron al poblado Nuevo Paraíso del municipio autónomo Francisco Villa 16 personas, tres de ellos armados con 2 pistolas  de calibre 22  en la mano y una arma larga  de calibre 22, a bordo en  8 motocicletas. Estas personas pertenecen del barrio Chikinival  del ejido Pojkol llegaron a tirar una carta en la calle, en donde culpan a los compañeros bases de apoyo de provocar primero estos problemas.”

Esta situación de hostigamiento por parte de los paramilitares del ejido Pojkol municipio de Chilón, Chiapas, tiene claramente el objetivo de atacar la lucha por la autonomía zapatista, “son las estrategias con la que nos están provocando los tres niveles del mal gobierno federal, estatal y municipal, cuando usan a la gente que no entienden nuestra causa justa, para que así caigamos en sus trampas, pero estamos claros de lo que están haciendo este mal gobierno, organizando, preparando y financiando, a organizaciones, gentes que dejan comprarse o venderse.”

El comunicado de la JBG de la Garrucha es preciso:”Es el mismo problema desde agosto del 2014, donde nos mataron un toro semental, donde destruyeron casas y destruyeron nuestra cooperativa colectiva, robaron nuestras pertenencias, donde fumigaron una hectárea de potrero con herbicida, donde estuvieron disparando y dejando letras en la tierra con los casquillos quemado, que dice “territorio Pojkol”

Ante esta problemática actual, la JBG ha buscado la conciliación y el dialogo con las autoridades del ejido Pojkol para que ponga orden a su gente, sin embargo, las mismas autoridades “dijeron que no pueden hacer nada, porque ya está desconocida ese grupo del ejido, porque son totalmente son unos maleantes, no respetan, no obedecen en el ejido. Que ya les avisó al Estatal de Manuel Velasco Coello que también no hace nada, porque es su paramilitar.”

Y a pesar del hostigamiento, de las balas, de las agresiones cotidianas de los paramilitares financiados por los malos gobiernos locales, estatales y federales, las bases de apoyo zapatista y la Junta de Buen Gobierno le dicen a “esos sin cerebros de allá arriba: nunca nos vamos a dejar de resistir ni vamos a caer en sus trampas, nosotros seguiremos aquí resistiendo trabajando nuestras tierras y construyendo nuestra autonomía.” Y que cualquier cosa que llegue a suceder, se responsabiliza directament a los gobiernos “federal, estatal municipal y a los paramilitares del barrio Chikinival del ejido Pojkol y del Rosario.”

COMUNICIADO DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE LA GARRUCHA: AQUÍ

Anuncios

Publicado el 13 mayo, 2015 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

A %d blogueros les gusta esto: