BALAS EN EL RANCHO SUDCALIFORNIANO: A LEVANTAR LA HUERTA DE LAS PADERCITAS

11332553_812407485532904_1719330868_o

Las balas que revolotean el concreto ensordecen a todos, incluso a aquellos que permitieron que el narco se enquistara en cada barrio de la ciudad de La Paz. La clase más sinvergüenza de nuestro territorio no tiene pena, tiene miedo; miedo de perder el poder, o no ganarlo y quedarse como el perro de las dos tortas. Los malos negocios  y los acuerdos entre autoridades de los tres niveles de gobierno y las distintas células del narcotráfico hoy están dando sus frutos.  Nuestros nuevos miedos y la exacerbación de la vieja desconfianza hacia el Otro,  están provocando que un semáforo en rojo se convierta en una jaula llena de leones. Sin embargo, nos ponen pastelitos en las avenidas para que nos los comamos y nos los comemos. Atrapan a cachorros rabiosos en las calles asegurándonos  haber erradicado la rabia, y logran aunque parezca absurdo, sacar algunos suspiros de tranquilidad en las buenas conciencias. Desde arriba, cínicamente nos piden que salgamos a la calle tranquilamente, nos dicen que seamos prudentes y cuanta fanfarronería se les puede ocurrir en tiempo electoral; como si las balas que buscan estacionarse en la cien de un dealer, no fueran las mismas que erran el objetivo y yerran las avenidas.

Hoy parecería que los residuos del imán en las balas confundieran las manecillas de la brújula periodística sudcaliforniana. Los escribanos choyeros nos hacen saber que pasamos del robo común a la muerte absurda, necia, violenta; la violencia en el lenguaje devino en la violencia contra el cuerpo. Casi en tiempo real nos informan  cómo pasó, cuando pasó y cuántos fueron. Sin embargo la dirección y el número de muertos ya no nos es suficiente.  A pesar de que quienes mantienen estoicamente la pluma en su oreja no duermen, con el fin de mantener los animales a la vista, se le siguen yendo las chivas al monte. Se tragaron el anzuelo, como muchos de nosotros lo estamos haciendo. El miedo acaparó todo. Hoy solo esperamos el caído en esta guerrilla narco-política: el 110, 111, 112, 113, 113 bis… y así,  in infinitum

Centrar la atención en el muerto y no en las balas, tiene su costo. Para empezar, corremos el riesgo de suponer que todas las balas son iguales o vienen del mismo acuerdo, pero no es así. Las balas no tienen compromiso con nadie salvo con quien las dispara, es cierto; alguien empuña el arma y la detona, y asusta en el mejor de los casos y mata en el peor. Pero resulta que alguien tuvo que comprar el arma y sobre todo las balas. Alguien las vendió. Alguien tuvo que presentar las estrategias para utilizarlas y negociar la tranquilidad del disparo. Alguien tuvo que estar en desacuerdo con otro alguien. Alguien tuvo que haber acordado muchas cosas, como la indiferencia de las autoridades. Y sobre todo, alguien va a perder y alguien más quiere salir ganando algo.  Las balas no siempre vienen del narco y no necesariamente buscan el cuerpo.

            Si esperamos solamente la sangre, es lógico que suceda lo que sucedió el viernes 29 de mayo pasado, por la noche, en las inmediaciones de la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna. Se escucharon disparos en el rancho Las Padercitas, que en ese momento estaba resguardado por Mario, sobrino de don Jorge, y su esposa de Mario. Sintieron la bala muy cerca de ellos, tanto, que se vieron obligados a salir corriendo del rancho para  protegerse de quienes disparaban.

Nosotros sabemos que quienes detonaron las armas fueron los trabajadores de la empresa de seguridad Adamantium Security, propiedad del grupo Salinas, quienes tienen en el predio de don Jorge Cordero, El Encantado, poco más de un año. Sabemos también que a la empresa la contrató Gonzalo Zavala, representante de la empresa Desarrollo Zapal, quien se ha encargado de promover el proyecto minero Los Cardones ante las autoridades federales. Sabemos que Desarrollo Zapal, gracias al tráfico de influencia y por obra de la pluma de Nancy Hevia, tienen en sus manos un título de propiedad apócrifo, con el cual se han valido los empresarios mineros para amenazar de muerte a la familia Cordero, para desmantelar el rancho de Las Padercitas y para sembrarles el miedo suficiente para que dejen su territorio históricamente habitado por ellos y su familia, por más de 100 años. Sabemos que no son las balas de los narcos, pero son igual de violentas, es decir, sirven para matar. Sabemos que quienes empuñan las armas no trafican con drogas, pero si con miedo. Buscan llenar de miedo el rancho para que don Jorge deje su absurda necedad de respetar la memoria de sus muertos defendiendo su territorio, y sobre todo, que se sacuda esa romántica idea de no dejar el rancho para no comprometer la vida de su familia y de la de miles de personas que dependen del agua que nos da la Sierra de la Laguna, y que correría el peligro de contaminarse de iniciar el proyecto minero. Aun no destrozan la sierra, y ya hiede a metales pesados y arsénico.

Sabemos quiénes dispararon, pero sobre todo, de quién es el presupuesto para las balas y quien maquinó esta estrategia que hoy, pone en peligro real la vida de cualquiera que busque defender lo que es suyo. Ahora la pregunta inevitable es ¿Con quiénes acordaron su impunidad? ¿Qué funcionarios de Baja California Sur negociaron la indiferencia y su servilismo a las grandes empresas capitalistas mineras? ¿Qué más están dispuestos a hacer para despojar a don Jorge de lo que es suyo, de lo que es de todos?

No sabemos que más están dispuestos hacer, pero de lo que debemos estar seguros es que buscaran seguir sembrando miedos. Ya desmantelaron el rancho, acabaron con todo: casa, solar, huerta, corrales, cocina. Ya amenazaron con quemarlos en ácido, a toda la familia. Ya hablaron sus balas, hediondas a pólvora.

No estamos en condiciones de paralizarnos de miedo. Si la familia que está directamente enfrentándose a la minera no lo hace, menos nosotros. Ayer los Cordero nos convocaron trabajar en el rancho y levantar su huerta. Hoy, lo menos que podemos hacer es asumir nuestra responsabilidad, porque como dice Don Jorge, defender el rancho es defender el territorio de la minería tóxica. Nosotros no tenemos balas para llevarles a los mercenarios de la minera, pero tenemos algo más poderoso que eso, semillas. La resistencia también se siembra.

PALABRAS DE MARIO, ESCONDIDO CON SU ESPOSA EN EL MONTE, ANTE EL HOSTIGAMIENTO DE LA EMPRESA LOS CARDONES

[audio https://ia801505.us.archive.org/27/items/BalazosEnPadercitas/Balazos%20en%20padercitas.mp3]
Anuncios

Publicado el 3 junio, 2015 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. COMO HACER que este gobierno se enderese …como hacer que las televisoras y sus paleros digan la verdad …como hacer que este sistema funcione ?..como ….si votas te comen el voto si no de todos modos se lo tragan ……y en ya casi 80 años se muestra que el p.r.i. sabe como perdurar en el poder …entonces si se sabe como ha ganado sexenio tras sexenio …y que sus paleros solo son eso y que existen gracias a la credivilidad de los ingenuos ..pues de colmo todabia se burlan de la gente a sus espaldas y hablan de los campecinos como unos seres de cuarta categoria .no pensando en ellos son el %que les da de tragar pues sin estos indigenas nadie tragaria ….y mofandose de manera racial generando un odio en su contra ..y desconfianza …de parte de la clase trabajadora y no solo de esa clase ..sino de todos los que pensamos que un ciudadano es un ciudadano y que si se burla de un ciudadano se burla de todos…como soportar que los invercionistas roben tierras ? creo que no se trata de soportar mas …nada creo que es tiempo de demostrarles e repudio …dejandolos ese dia de votaciones solos todas las urnas solas y todos concentrados en un mismo lugar para exijir ese diA LA RENUNCIA DE PEÑA Y EL RETIRO DE SUS REFORMAS Y EL RETIRO DEL PARTIDO QUE REGRESO SOLO PARA JODER Y DESAPARECER A LOS VERDADEROS MEXICANOS …….EXIJIR LA RENUNCIA DE PEÑA SIGNIFICA DE CIERTA FORMA UN EMPUJE CONTRA ESTE GOBIERNO AUNQUE EN REALIDAD TENDRIA QUE REVOCARSELE EL REGISTRO AL P.R.I. …Y POR LOGICA EXIJIR LA CABEZA DE SALINAS DE GORTARI QUE FUE EL QUE SE COMPROMETIO CON INVERCIONISTAS EXTRANJEROS DESDE ELSEXENIOP DE SU MANDATO .,SIENDO QUE EL IDEO EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ,,,,T.L.C. Y QUE POR EL SE HA MODIFICADO LA CONSTITUCION HACIENDOLA Y REMENDANDOLA A SU CONVENIENCIA …ASI COMO EL FUE EL QUE DERROGO EL ARTICULO DE LA LEY AGRARIA ..PUES BIEN SABIA QUE EN EL FUTURO ESO SERVIRIA PARA PODER DESPOJAR FACILMENTE DE SUS TIERRAS A LOS MEXICANOS …TODA LA CONSTITUCION HA ESTADO SIENDO MANOSEADA POR ESTOS RATEROS …CHACALES ..RATAS Y QUE POR AÑOS GARANTIZAN SU ESTANCIA EN EL PODER ….PERO NO NOS PREGUNTEMOS HASTA CUANDO ….PUES SERA HASTA QUE TODOS ESTEMOS LISTOS PREPARADOS .PARA CON PAPEL Y PLUMA ..LES BRINDEMOS SU RENUNCIA DE MANERA EDUCADA HACIEDOLOS VER QUE INCURREN EN DELITOS ,SEÑALANDOLES SUS FALTAS Y LO QUE PROBOCAN CON SUS ACTOS Y PONIENDOLES SOBREAVISO LON QUE LES ESPERA A LOS QUE TRATAN DE VENDR AL PAIS …….VOTAR ? SI YA SE QUIEN VA A GANAR ,,, A ELLOS SOLO LES INTERESA MANTENER LAS CASILLAS LLENAS Y DECIR A LA PRENSA INTERNACIONAL QUE EN ESTE PAIS HAY DEMOCRACIA ….PARA PÓDER SEGUIR RATEANDO CARCOMIENDOSE LO QUE TENEMOS …. Y SIENDO ESO PUES ………

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: