TRABAJADORAS DEL CALAMAR EN SANTA ROSALÍA BCS: ¡EN PIE DE LUCHA!

LAS TRABAJADORAS DESPEDIDAS INJUSTIFICADAMENTE DE HANJIN Y LONGING SIGUEN EN PIE DE LUCHA, ASI LO RATIFICARON EN LA REUNION REALIZADA EN EL PUERTO  DE SANTA ROSALÍA BAJA CALIFORNIA SUR EL VIERNES 19 DE JUNIO DE 2015.

DSCN2118

Han pasado más de 12 años en el caso de HANJIN y casi 5 años en el caso de LONGING y hasta la fecha los coreanos y chinos respectivamente se niegan a reconocer el pago de la indemnización que se les adeuda a un centenar de trabajadores en su mayoría mujeres.

PESQUERA LONGING S.A. DE C.V.  continúa operando en el puerto de Santa Rosalía y a pesar de que han ganado la demanda las trabajadoras despedidas, esta empresa china se niega a reconocer el laudo laboral a favor de las trabajadoras; mientras que HANJIN MÉXICO, S.A DE .C.V. desmanteló en 2012 la planta que tiene en tres terrenos de su propiedad y las trabajadoras lograron que la Junta de Conciliación y Arbitraje embargara precautoriamente los tres terrenos en favor de 96 trabajadoras que presentaron la demanda laboral.

Como se comentó en la reunión, ha sido muy triste que el conflicto se haya prolongado por tanto tiempo, pues en  todo este periodo han fallecido ya varios compañeros y compañeras entre ellos, la compañera Cecilia,  una de las principales dirigentas del movimiento, sin haber visto que las compañías extranjeras  les pagaran la indemnización como es después de 12 y 5 años de lucha; y lo que más rabia da es que los gobiernos encabezados por los partidos de todos los colores, sin excepción, se hayan puesto de lado de los empresarios coreanos y chinos.

Para evaluar el estado que guardan estas dos demandas laborales, el área correspondiente del Centro de Investigaciones Sociales, Sindicales y Laborales A.C., apoderado legal de las trabajadoras despedidas injustificadamente de HANJIN  y LONGING, se reunió el pasado viernes 19 de junio en la plaza pública de Santa Rosalía donde se evaluó el estado actual del movimiento:

Primero: se consideró que a pesar del desgaste del movimiento de las trabajadoras calamareras por la prolongación del conflicto, hubo disposición unánime para continuar en pie de lucha y reiniciar una campaña de denuncia local, nacional  e internacional contra los chinos y los coreanos, y preparar algunas acciones en los próximos meses en sus embajadas en la ciudad de México y si se puede también en los Estados Unidos.

Segundo: Se acordó que para iniciar esta campaña, las compañeras iniciaron la difusión masiva de dos volantes de denuncia en Santa Rosalía que se reproducen abajo y solicitan que sean difundidos en La Paz y a nivel nacional, y piden que las organizaciones que puedan, los traduzcan a otros idiomas para difundirlos a nivel internacional.

Tercero. Se acordó que la próxima reunión que se realice en el puerto de Santa Rosalía se lleve a cabo en las instalaciones de la planta de HANJIN que fueron embargadas a favor de las trabajadoras despedidas, con miras a filmar videos del lugar y difundirlo en las redes sociales como medidas de presión a los coreanos de HANJIN y a los chinos de LONGING.

DIFUNDE:

HANJIN VOLANTE

LONGING VOLANTE

Noticias pasadas

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=claAd4LNr58]

Movilización en el 2008, en el congreso del Estado de BCS

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=-gckzjUoWVE]

Anuncios

Publicado el 20 junio, 2015 en Sin categoría y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: