EL AGUA Y EL ORO…y Las Padercitas en resistencia

Estudiant@s, profesores, ambientalistas, integrantes del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida en el rancho el corral de Las Padercitas

Estudiant@s, profesores, ambientalistas, integrantes del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida en el rancho Las Padercitas

EL MUNDO DE LAS MERCANCÍAS

EL AGUA Y EL ORO

..y Las Padercitas en resistencia

Por Gilberto Piñeda Bañuelos

Tienen mucha razón los zapatistas del EZLN cuando explican en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona lo que para ellos es el mundo capitalista globalizado, llamado así, como dicen, porque domina todo el “globo terráqueo”. El mundo capitalista desde lo local hasta lo global es un mundo de las mercancías, todos se compra y se vende, el agua, el oro, los medios de producción y distribución, la fuerza de trabajo, los medios de subsistencia, las notas periodísticas, el patrimonio cultural, la naturaleza, los candidatos, los partidos, hasta las conciencias se compran y se venden, todo o casi todo es una mercancia. Entonces el dinero se convierte en una especie de dios en la tierra que está en todas partes, que todo lo puede y que domina la vida humana; pero también hay pequeñas y grandes resistencias que como David frente Goliat, se enfrentan al mundo capitalista.

Ésta lógica capitalista en lo económico, tiene invariablemente un soporte político que es el mercado electoral que solo puede funcionar con un sistema de partidos de diferentes ideologías, geométricamente divididos según las circunstancias y las relaciones de fuerza social y ciudadana, que les da un perfil institucionalizado de extrema derecha, derecha, centro centroderecha, centroizquierda, izquierda y extrema izquierda, según como convenga a los gobiernos y los partidos; como única vía institucional para llegar al poder desde donde se practica el gobierno en diferentes niveles, municipal, estatal y federal, y desde diferentes funciones, ejecutivo, legislativo y judicial, con un garante necesario para el capitalismo: la policía y el ejército. Este es el aparato político-administrativo que permite la reproducción del sistema capitalista en México, sin duda.

Pues bien, en este proceso, hay cuatro mercancías esenciales para el funcionamiento del mundo capitalista local, nacional y global: la tierra, el agua, la fuerza de trabajo y el oro; la tierra, el agua y el oro están asociadas al DESPOJO capitalista y la fuerza de trabajo a la EXPLOTACIÓN capitalista; son mercancías esenciales porque la naturaleza y la vida humana depende de la tierra y el AGUA; porque la riqueza material que existe depende de fuerza de trabajo que se aplica en la producción y la distribución, y porque la base del papel dinero es el ORO (los capitalistas no buscan el oro y otros metales preciosos para hacer joyas, sino porque es una fuente fundamental de la reserva y la acumulación).

En la reserva de la Biosfera la Sierra de la Laguna en Baja California Sur se encuentra justamente la reserva de agua que abastece a la mayor parte de los poblados y ciudades de La Paz y Los Cabos, por lo tanto, el proceso de lixiviación que consiste en separar el oro del material pétreo utiliza cianuro de sodio mezclado con agua, que a su vez produce cianuro de hidrógeno lo que provocaría la liberación de metales tóxicos como cromo, plomo, mercurio y arsénico, lo que provocaría una contaminación de los mantos acuíferos, que pondría en peligro la naturaleza y la vida humana, si a esto se le agrega el riesgo de colapso de las geomembranas donde se depositarían los desechos tóxicos, el problema de contaminación se multiplica. Es en ese sentido, que la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental y el cambio de Uso de Suelo es una condena de muerte para esta y las futuras generaciones.

Una pequeña parcela de ese mundo capitalista globalizado del despojo y la explotación ya se encuentra merodeando la Reserva de la Biósfera de la Sierra de la Laguna, con la presencia desde hace ya varios años de un mismo proyecto minero que se ha puesto diferentes disfraces: el primero fue Paredones Amarillos (2009), le siguió Concordia (2010) y ahora hay que lidiar con Los Cardones (a partir de 2012) que promueve una compañía capitalista llamada Desarrollo Zapal S.A. de C.V. que ya despojó a los rancheros de los predios Jesús María y La Junta, que a su vez están fraccionados en 18 predios, solo les falta uno, para completar el despojo: el predio El Encantado donde todavía se encuentra en RESISTENCIA el rancho Las Padercitas propiedad de la familia Cordero desde hace un siglo y medio. Las Padercitas está justo en el lugar donde se encuentra el epicentro de la reserva de esos 1.2. millones de onzas de oro, muy cerca donde dónde están precisamente unos paredones amarillos, como el oro (probablemente de ahí surgió el nombre del rancho Las Padercitas o si se quiere Las Paredcitas); y como la familia Cordero se encuentra en ese estratégico lugar en resistencia desde 2009 precisamente cuando impidieron el trabajo de las máquinas de Vista Gold para el proyecto Minero paredones Amarillos, hasta hoy que están reconstruyendo de nuevo su rancho después de que fue desmantelado por la empresa Adamantium Security que es la policía privada de Desarrollo Zapal, S.A. de C.V., Invecture Group y Vista Gold (no solo es la policía del grupo Salinas, como se piensa)

Sabemos que a los gobiernos municipal, estatal y federal, y a sus funcionarios de todos los niveles, les gusta fingir demencia y arrepentimiento, cuando así conviene a sus intereses políticos, pero todo lo que está pasando en 2015 con el capital nacional y extranjero en la minería de metales preciosos e industriales, (oro plata, cobre, etc.) en Baja California Sur, es únicamente un proceso administrativo concluyente (manifestación de Impacto Ambiental que corresponde autorizar al gobierno federal y Cambio de Uso de Suelo forestal a industrial que corresponde autorizar al gobierno municipal), pues las concesiones se distribuyeron por el ejecutivo federal entre el capital nacional y extranjero desde hacía varios años (basta revisar el panorama minero que edita la Secretaría de Economía).

La Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto minero de Oro Los Cardones ya fue autorizada en 2014 y prácticamente también fue autorizado el cambio de uso de suelo forestal a industrial el pasado 28 de julio por la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de La Paz en la modalidad de Viabilidad y Factibilidad de usos de suelo para la extracción de oro de los predios la Junta y Jesús María, como se puede deducir del oficio D.G.UyE/1101/331/2015 dirigido por la Directora General al Secretario General del Ayuntamiento que a la letra dice: “Derivados de la solicitud de uso de suelo de 18 predios detallados en el cuerpo del dictamen técnico que se adjunta, presentado por el C. Gonzalo Zúñiga Ruiz, representante legal de Desarrollos Zapal S.A. de C.V. para el Proyecto Minero Los Cardones a desarrollar en el Municipio de La Paz, B.C.Sur, me permito remitir a usted el dictamen técnico de viabilidad y factibilidad emitido por esta dirección a mi cargo así como el legajo de documentos que respaldan el dictamen de referencia..”. Fíjense bien, dice “dictamen técnico de viabilidad y factibilidad emitido por esta Dirección”.

Aunque él hubiera no existe, me pregunto ¿Qué hubiera sucedido si el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y La Vida no se moviliza como lo hizo, durante cinco días consecutivos para impedir el cambio de uso de suelo?, pues sencillamente la Directora General de Desarrollo Urbano y Ecología no se hubiera retractado ni “arrepentido”, y a estas alturas el dictamen de viabilidad y factibilidad aprobado por la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, sería la justificación técnica para que el Cabildo aprobara el cambio de uso de suelo y punto. Es como preguntarse ¿Qué hubiera sucedido si Leonel Cota es el candidato del PRI   y no de la Coalición PRD-PT en 1999?, pues sencillamente ni Narciso Agúndez, ni Marcos Covarrubias, ni Victor Manuel Castro, ni Rosa Delia Cota, ni Mendoza Davis, ni Armando Martínez, hubieran sido gobernantes.

Ya todo estaba planeado por la estructura política-administrativa municipal, pero la crisis del sistema de partidos, facilitó que la contundente movilización social del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y La Vida le abrió una grieta al poder municipal tan grande que todo mundo se retractó y se arrepintió, por lo pronto, desde los directores y encargados de Desarrollo Urbano y Ecología, hasta el presidente municipal, pasando por el Secretario General y los Regidores; digo por lo pronto, porque en el comunicado de arrepentimiento de prensa que emitió oficialmente el Ayuntamiento, dice: “..no existe hasta el momento ninguna autorización a empresas mineras Desarrollo Zapal, S.A. de C.V.”, o sea no es contundente a un NO a la minera a tajo abierto del proyecto Los Cardones; así que hay que esperar la reacción del Capital.

No hay que perder de vista que en el mundo de las mercancías, las inversiones se pactan previamente entre el poder y el dinero, y las concesiones mineras a Vista Gold e Invecture Group, como a otras tantas más en los municipios de Loreto, en Comondú, en Mulegé, en La Paz y no sé si también en Los Cabos, el capital global y nacional del sector minero ya tiene “luz verde”, o sea tiene el “siga” como preferencia. Y este es un peligro, porque la resistencia efectiva al proyecto Los Cardones está en el predio El Encantado, propiedad de la familia Cordero, contiguo al Predio “legalizado” de Jesús María propiedad de Desarrollos Zapal S.A. de C.V.

En el predio El Encantado están, literal y materialmente unos paredones amarillos, que son evidencia de que ahí se encuentra la codiciada mercancía ORO cuyo valor monetario llegó hace unos días a casi 1 mil 100 dólares la onza (28 gramos de oro); así que Vista Gold e Invecture Group con su aparato armado, Adamantium Security, y su aparato jurídico, notarios que hacen el trabajo sucio, van con todo sobre el predio El Encantado, sobre el rancho Las Padercitas y sobre la familia Cordero, que son los últimos defensores in situ, de la madre tierra. Así que, la lucha del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y La Vida para evitar el cambio de uso de suelo, es por lo pronto un respiro para la familia Cordero, a quien se tendrá que rodear de solidaridad por lo que pueda suceder, pues Vista Gold e Invecture Group apuntan invariablemente al desalojo de los últimos rancheros que resisten a la mina de oro a tajo abierto.

Anuncios

Publicado el 4 agosto, 2015 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: