[DIFUSIÓN] El volante No.1: NO A LA MINERÍA TÓXICA-AYOTZINAPA

logo Volante

descarga PDF

NO A LA MINERÍA TÓXICA

La naturaleza para el capitalista es la mercancía madre, porque es gracias a ella, al transformarla en mercancía y venderla al mejor postor, que se acumula en pocas manos toda la riqueza generada. Dicen los zapatistas que el capitalismo ha recorrido el planeta tierra sobre cuatro ruedas: EL DESPOJO, LA EXPLOTACIÓN, LA REPRESIÓN Y LA INDIFERENCIA. Y es cierto, pero resulta que muchos lugares por donde pasa esta locomotora, se encuentra con las RESISTENCIAS de quienes quieren ser despojados de sus tierras para explotar sus recursos.

En Baja California Sur, la empresa Desarrollo Zapal S.A de C.V., promovente de la minera Los Cardones, aun a pesar de haber acrecentado la violencia en los últimos meses sobre el rancho Las Padercitas –donde se ubica el enclave minero- e incluso, a pesar del evidente complicidad entre la empresa y los distintos niveles de gobierno para consumar el DESPOJO del territorio; no ha podido iniciar con la EXPLOTACIÓN en Sierra de la Laguna. Y no lo ha podido hacer, fundamentalmente, gracias a la lucha de los pobladores de Todos Santos, Los Planes, La Paz, Los Cabos y, sobre todo, no han podido iniciar con su jugoso y tóxico negocio porque desde el rancho Las Padercitas, don Jorge Cordero y su familia, posesionarios del predio El Encantado, se han negado rotundamente a entregar sus tierras a la minera.

Dice don Jorge Cordero que no venderán sus tierras porque implicaría la destrucción de la historia de su familia que por más de 200 años han habitado esa parte de la sierra. Pero sobre todo, dice que entregarle el predio a Gónzalo Zavala, representante legal de la minera, implica comprometer la vida de miles de personas que dependen del agua hoy, y que dependerán mañana. 

Este NO A LA MINERÍA TÓXICA es un Eco de las cientos de  voces que están en contra de Los Cardones. Hace unas semanas el secretario general del ayuntamiento de La Paz,  Marco Antonio Rosas Núñez, la Arq. Icela Fiol directora de Desarrollo Urbano y Ecología y en complicidad con algunos regidores del XIV Ayuntamiento de La Paz, intentaron tramitar el cambio de uso de suelo, lo cual no lo lograron gracias a que cientos de personas nucleados en el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, denunciaron públicamente este proceso de corrupción, presionando a  que las autoridades correspondientes dieran marcha atrás a sus trácalas.

Hace apenas unos días, la presión de la ciudadanía orilló a que la arq. Icela Fiol oficializara lo que todos sabíamos gracias a las palabras y las denuncias de don Jorge Cordero: la minera no es propietaria de todos los terrenos donde quiere extraer oro, lo que otorgarle el cambio de uso de suelo sería otro acto de corrupción de la clase política mexicana.

AYOTZINAPA

Dos de las cuatro ruedas del capitalismo, el DESPRECIO y la REPRESIÓN estuvieron presentes en el asesinato de 6 personas y la desaparición de 43 la noche del 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Igual Guerreo; 3 de los asesinados  y los 43 desaparecidos forzadamente eran estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

El DESPRECIO por las normales rurales provoco la REPRESIÓN en contra de los estudiantes de AYOTZINAPA aquel 26 de septiembre, una REPRESIÓN ejecutada por las Policías Municipales de Iguala y Cocula en mancuerna con grupos armados de la llamada delincuencia organizada que son parte del instrumento de REPRESIÓN del Estado mexicano.

Antes de que se ejecutara la REPRESIÓN contra los estudiantes normalistas rurales, invariablemente, los autobuses donde viajaban los estudiantes eran monitoreados por un sistema de comunicación seguridad que se conoce como el C-4 al que están conectados las policías municipales, las policías estatales, las policía federales y el ejército mexicano, así que no pueden decir ahora que no saben que pasó esa noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27; sin embargo, lo que hicieron los medios de paga, los gobiernos municipales de Iguala y Cocula, el gobierno de Guerrero, el Ejército mexicano y el Gobierno Federal (Los Pinos, la PGR y la Secretaría de Gobernación) es inventar una historia que no sucedió.

Crearon un rompecabezas donde escondieron piezas y solo dejaron algunas de ellas para construir un MENTIRA HISTÓRICA que le pusieron el nombre de VERDAD HISTÓRICA: señalaron como ejecutores de los asesinatos y las desapariciones sólo a las policías municipales de Iguala y Cocula en contubernio con sicarios del grupo Guerreros Unidos y dejaron a salvo a las Policías Estatal y Federal, y sobre todo al Ejército Mexicano; inventaron que todos los estudiantes desaparecidos fueron quemados en el basurero de Cocula y después fueron tirados en bolsas a un rio.

Pero AYOTZINAPA  es más que un nombre. Se ha globalizado la solidaridad y gracias a ella, es que ahora sabemos que la responsabilidad también está en el Ejército, en el Gobierno estatal de Guerrero y en el Gobierno Federal, por lo cual exigimos justicia y levantamos la voz para decir:

¡SI VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!!

Anuncios

Publicado el 21 septiembre, 2015 en Sin categoría y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: