Bloqueo carretero: la asamblea desde la transpeninsular convoca al Ayuntamiento

DSC_0445 DSC_0481 DSC_0467

La decisión del cabildo de La Paz de darle el cambio de uso de suelo Desarrollo Zapal S.A. de C.V., para que el proyecto minero Los Cardones inicie a explotar la Sierra de la Laguna,  fue en una sesión privada, por que la ley así se los permite. La Ley orgánica del Cabildo de La Paz, se puede decir, es un mecanismo que abona a la corrupción, la mentira, la ilegalidad. La mayoría de los regidores, el nefasto secretario general del ayuntamiento Marco Nuñez Rosas  y el Sindico municipal,  fueron corrompidos con millones de pesos para otorgarle uno de los últimos requisitos que la empresa minera necesita para iniciar con operaciones.

Sin embargo, cientos de personas en la ciudad de La Paz, Cabo San Lucas, San José del Cabo, Los Planes, San Bartolo, La Ventana, Todos Santos, conscientes de las implicaciones a la salud que tiene la minería, desde hace años está luchando por defender la Sierra de la Laguna, porque es este espacio fundamental para la vida, ya que gracias a su composición geológica fracturada,  alimentan las cuencas hidrológicas que permiten a todas los centros poblacionales ubicados alrededor de este majestuoso lugar, consumir agua relativamente limpia.

Los evidentes y últimos procesos de corrupción que desilusionaron a muchos ciudadanos que confían en el aparato municipal del Estado, nos llenaron de rabia a todos, incluso aquellos que asumimos que no existe absolutamente nada que nos permita confiar en la clase política, independientemente del color que sea.

El 25 de septiembre, cientos de ciudadanos y colectivos nos dimos cita en la sala cabildo para tumbarles el negocio a los “traidores” que  otorgaron el cambio de uso de suelo a la minera. No se presentó ni un regidor que firmó nuestra acta de defunción, por lo que la sesión fue pospuesta. La misma clase política representada por los diputados locales de todas las bancadas, presentes en el ayuntamiento, insistían que ellos iban a hacer su trabajo y defenderían el estado de la corrupción política y de los proyectos productivos que atentaran contra el medio ambiente.

Por su parte, intengrantes del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (FCDAyV) explicaron la lucha legal y penal que se seguiría, porque lo que hizo el Cabildo de La Paz es absolutamente irrisorio jurídicamente, ya no digamos inmoral e indignante.

Los colectivos y ciudadanos nucleados por el FCDAyV, enojados, indigandos, encabronados por las acciones del Cabildo, decidieron conformar en la plaza del ayuntamiento una asamblea para definir acciones políticas. La primera de ellas, fue el cierre de la carretera transpeninsular. Más adelante compartiremos la crónica para saber los pormenores de ese largo y caluroso día. Por el momento solo mencionaremos dos cosas.

  1. Polícias federales, policias estatales, agentes de gobernación y funcionarios de gobierno buscaron a los lideres que organizaron el bloque carretero. No encontrarían a nadie porque no había una cabeza. Todas las decisiones que se tomaron, desde la primera que fue la de tomar la carretera hasta la última, que fue la de, después de 6 horas levantar el bloqueo, se tomó de manera colectiva, en asamblea.
  2. Desde ese lugar, cerca de las 6 de la tarde, se decidió que convocáramos por nuestros medios a asistir al Ayuntamiento de La Paz, el día 26 de septiembre a las 9:30 de la mañana, para insistir en tumbarles el negocio a los mineros y los falsos representante populares que componen el Cabildo del XIV Ayuntamiento de La Paz. TODOS AL AYUNTAMIENTO

Anuncios

Publicado el 26 septiembre, 2015 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: