[EL MIMEÓGRAFO] DESPOJO Y EXPLOTACIÓN EN SANTA ROSALÍA, BCS.

madre calamarera

Desde hace más de tres siglos la península de Baja California Sur está en la mira de quienes, por su absurda necedad de acumular capitales, explotan la naturaleza. Primero fueron las intenciones coloniales de la corona española que desde el siglo XVI transformaron el paisaje y las formas de vida de los primeros pobladores de la península. Hoy son los grandes capitales que como unos puercos, ansían consumar los despojos y convertir todo en mercancía.

 En Santa Rosalía, una pequeña ciudad al norte de La Paz, hoy existen dos grande cabezas de la hidra capitalista que vienen explotando a mujeres, hombres y su entorno natural. Una de las cabezas de la hidra son son los capitales mineros que ansían el cobre, y la otra cabeza es aquella que viene sobreexplotando el calamar gigante del Golfo de California desde hace décadas. Estas dos actividades económicas, como es la característica general  del modo de producción capitalista, se sostiene sobre una explotación de la fuerza de trabajo. Sabemos que el detrimento de la calidad de vida de los trabajadores es condición sine qua non del capital, pero eso no significa que debamos ser indiferente ante la injusticia.

Por eso motivo, el pasado 23 de octubre charlamos en el Mimeógrafo, programa de la Radio Zapatista Sudcaliforniana, sobre los proyectos capitalistas en Santa Rosalía Baja California Sur. Particularmente de las calamareras y la minera el Boleo.

PARTE 1 ¿QUÉ ES LA HIDRA CAPITALISTA SEGÚN LXS ZAPATISTAS

[audio https://ia601505.us.archive.org/0/items/Parte1LaHidraEnSantaRosalia/Parte%201%20La%20Hidra%20en%20Santa%20Rosalia.mp3]

PARTE 2 LA HIDRA CAPITALISTA EN SANTA ROSALÍA: INJUSTICIAS CONTRA MUJERES CALAMARERAS Y LA EXPLOTACIÓN MINERA DE “EL BOLEO”

[audio https://ia801506.us.archive.org/33/items/Parte2LaHidraEnSantaRosalia/Parte%202%20La%20Hidra%20en%20Santa%20Rosalia.mp3]

10169289_1667287396863417_651150199484960394_n

Anuncios

Publicado el 2 noviembre, 2015 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: