EL EZLN 22 AÑOS DESPUÉS

Radio Zapatista Sudcalifornian@

Como todos los primeros de enero desde hace 22 años, los zapatistas  a través del EZLN dicen su palabra. El 1 de enero de 2016, no podía ser la excepción.

En el caracol de Oventik, entre la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 enero, se leyó un comunicado firmado por los subcomandantes insurgentes Moisés y Galeano dirigido a los  compañeros, compañeras bases de apoyo del ejército zapatista de liberación nacional, compañeros/as milicianos y milicianas, insurgentas e insurgentes, responsables locales y regionales, autoridades de las tres instancias de gobierno autónomo, compañeros/as promotores y promotoras de las diferentes áreas de trabajo. compañeros, compañeras de la sexta nacional e internacional” y recordaron que a esa misma hora pero de hace 22 años se levantaron en armas, emitieron una declaración de guerra al mal gobierno, la Primera Declaración de la Selva Lacandona  con un ¡YA BASTA!  y señalaron que “como bandera de lucha fueron nuestras 11 demandas: tierra, trabajo, alimentación, salud, educación, vivienda digna, independencia, democracia, libertad, justicia y paz” pues consideran que “es lo que nos hace falta a los pueblos originarios y la mayoría de las personas en este país y en todo el mundo”.

Si recordamos ese momento, eran miles de  insurgentes e insurgentas, entre ellas una mujer que dirigía una de las columnas zapatistas en la toma de las cabeceras municipales, la comandanta Ramona, sin embargo la lucha armada duró unos cuantos días. Poco antes de que Carlos Salinas de Gortari diera la orden al ejército federal para bombardear y arrasar con las comunidades indígenas, la sociedad civil salió a las  calles en todo el país, incluyendo aquí en La Paz, y obligó al  gobierno a detener la masacre y empezaron los diálogos en la Catedral de San Cristóbal con la mediación de Don Samuel Ruíz García, obispo de la diócesis, y como dicen en el comunicado “a partir de ese momento cambió nuestra forma de lucha y fuimos y somos oído atento y palabra abierta, porque desde un principio sabíamos que una lucha justa del pueblo es por la vida y no por la muerte … Pero tenemos a un lado nuestras armas, no las dejaremos, estarán con nosotros hasta el final”.

A lo largo de estos 22 años, las comunidades indígenas zapatistas y el EZLN han logrado trascender las fronteras locales con sus iniciativas políticas que han sido muchas: la organización en territorio zapatista de los Municipios Autónomos Rebeldes (MAREZ),  las convocatorias a organizar la Convención Nacional Democrática (CND), el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), el Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), la Otra Campaña; los Encuentros Continentales Contra el Neoliberalismo y Por la Humanidad, La Consulta Nacional por los Derechos de los Pueblos Indios y por el Fin de la Guerra de Exterminio; la Marcha del Color de la Tierra, y probablemente las más trascendentes que fueron la transformación del territorio zapatista en 2003 para ejercer unilateralmente la autonomía con la formación de los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno (JBG), las más recientes iniciativas como son la Escuelita Zapatista y el Seminario (semillero) del Pensamiento Crítico contra la Hidra Capitalista.

Todo esto, ha permitido la construcción de puentes, la apertura de puertas y ventanas a todo el mundo, de abajo y a la izquierda, por donde se ha podido ver lo que han hecho los zapatistas y las zapatistas en estos 22 años, de ahí lo dicho en el comunicado: “Por eso nuestra lucha no es local, ni regional, ni siquiera nacional. Es universal…Porque universales son las injusticias, los crímenes, los despojos, los desprecios, las explotaciones…Pero también son universales la rebeldía, la rabia, la dignidad, el afán de ser mejores”.

Los zapatistas querían que los derechos de los pueblos indios como es la autonomía indígena quedaran explícitos en la Constitución, pero los partidos y el gobierno al final negaron todo un proceso de diálogo entre el EZLN y el gobierno federal, no sin problemas,  que se había realizado por espacio de siete años, rechazando la posibilidad de hacer constitucional la autonomía indígena, y entonces en 2001 viene la ruptura total con la clase política, con los partidos y con el gobierno, y deciden hacer sus propia experiencia de la autonomía con los Caracoles, las JBG y los MAREZ, y por otro lado han hecho mucho más explícito el carácter anticapitalista de su lucha con la aparición en 2005 de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona; y  como lo señalan en el comunicado: “Por eso entendimos que era necesario construir nuestra vida nosotros mismos, nosotras mismas, con autonomíaEn medio de las grandes amenazas, de los hostigamientos militares y paramilitares, y las constantes provocaciones del mal gobierno, empezamos a formar nuestro propio sistema de gobernar, nuestra autonomía, con nuestra propia educación, nuestra propia salud, nuestra propia comunicación, nuestra forma de cuidar y trabajar a nuestra madre tierra; nuestra propia política como pueblo y nuestra propia ideología de cómo queremos vivir como pueblos, con otra cultura… Durante estos 22 años de lucha de Resistencia y Rebeldía dicen los zapatistas- seguimos construyendo otra forma de vida, gobernándonos nosotros mismos como pueblos colectivos que somos, bajo los 7 principios del mandar obedeciendo, construyendo un nuevo sistema y otra forma de vida como pueblos originarios.

Han explicado en el comunicado:  “En nuestras comunidades tal vez no hay casa de cemento, ni televisiones digitales ni camiones último modelo, pero nuestra gente sabe trabajar la tierra. Lo que se pone en su mesa, la ropa que las viste, la medicina que las alivia, el saber que se aprende, la vida que transcurre es suya, producto de su trabajo y de su saber. No es regalo de nadie.

Es muy importante para la esperanza de la humanidad lo que ha pasado en territorio zapatista a partir de 2003 con la fundación de los Caracoles con el que ahora se identifican los zapatistas, y como leyeron los zapatistas en el comunicado “antes para saber si alguien era zapatista se veía si traía paliacate rojo o pasamontañas … Ahora basta ver si sabe trabajar la tierra; si cuida su cultura; si estudia para conocer la ciencia y la técnica; si se respeta como mujeres que somos; si tiene la mirada en alto y limpia; si sabe que manda como colectivo; si ve los cargos de gobierno autónomo rebelde zapatista como servicio y no como negocio; si cuando le preguntan algo que no sabe, responde “no lo sé… todavía”; si cuando se burlan diciéndole que los zapatistas ya no existen, que son muy pocos, responde “no preocupas, ya vamos a ser más, de repente tarda, pero sí vamos a ser más”.

Para las antiguas   luchas históricas por un socialismo democrático libertario y justo; para el pensamiento marxista y anarquista centenario; para las luchas obreras, indígenas y campesinas que en el pasado dieron los trabajadores del mundo; para las luchas que en el pasado dieron las feministas radicales y quienes por primera vez destaparon la lucha lésbico, gay, transexual; y para el futuro de quienes luchan en los márgenes de la sociedad y de la ciudad; lo que están haciendo ahora las zapatistas, los zapatistas en su territorio donde viven miles de indígenas zapatistas, probablemente cientos de miles de zapatistas;  está cada vez más claro que se trata de UN SISTEMA SOCIAL QUE NO ES CAPITALISTA. No es necesario ponerle adjetivos, basta con saber que no es capitalista y eso es suficiente.

Ellos tienen muy claro lo que es el capitalismo, como lo dicen en el comunicado del 1 de enero de 2016:    “Porque los grandes ricos multimillonarios de unos cuantos países, siguen con el objetivo de saquear todas las riquezas naturales en todo el mundo, todo lo que nos da vida como el agua, las tierras, bosques, montañas, ríos, aire; y todo lo que está bajo el suelo: oro, petróleo, uranio, ámbar, azufre, carbón, y otros minerales. Porque ellos no la consideran a la tierra como fuente de vida, sino como un negocio y todo lo convierten en mercancía, y la mercancía la convierten en dinero, y así nos quieren destruir por completo Por eso compañeros y compañeras para este día tan importante es el momento de reafirmar nuestra conciencia de lucha y de comprometernos para seguir adelante, cueste lo que cueste y pase lo que pase, no permitamos que el mal sistema capitalista destruya lo que hemos conquistado y lo poco que hemos podido construir con nuestro trabajo y esfuerzo durante más de 22 años: ¡nuestra libertad!.

En realidad el esfuerzo empezó hace 32 años cuando se fundó el EZLN, pero no hay descanso, por el contrario, ellos dicen en el comunicado: “Por eso nos tenemos que esforzar más por prepararnos para realizar más y mejor nuestros trabajos de gobernarnos, porque ahí viene de nuevo el mal de los males: el mal sistema capitalista. Y tenemos que saber cómo enfrentarlo. Ya tenemos 32 años de experiencias de lucha de Rebeldía y Resistencia.Ya somos lo que somos. Somos el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Somos aunque no nos nombren. Somos aunque con silencios y calumnias nos olviden. Somos aunque no nos miren. Somos en el paso, en el camino, en el origen, en el destino. Y en lo que somos vemos, miramos, escuchamos dolores y sufrimientos cercanos y lejanos en calendarios y geografías.Y miramos antes, y miramos ahora”.

A la distancia, desde acá, desde Radio Zapatista Sudcaliforniana en el centro Cultural Ricardo Flores Magón donde participamos como un pequeñísimo (así, en diminutivo) colectivo Adherente a la Sexta, les enviamos un abrazo a las y los miles de zapatistas que nos han enseñado en estos 22 años que los siete principios zapatistas, son una  guía para la acción y para construir un mundo mejor, que no es fácil practicar: 1)Servir y no servirse, 2)Representar y no suplantar, 3)Construir y no destruir, 4)Obedecer y no mandar, 5) Proponer y no imponer 6) Convencer y no vencer, 7) Bajar y no subir.

localrz rzs

 

(*) Publicado en la página de Opinión del periódico El Sudcaliforniano el 8 de enero de 2016.

Anuncios

Publicado el 25 enero, 2016 en Sin categoría y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: