ALIANZA NATURAL DEL GOBIERNO Y EL CAPITAL: ACCION REPRESIVA CONTRA PESCADORES DE TODOS SANTOS EN PUNTA LOBOS

   

  

 Radio Zapatista Sudcaliforniana
Como bien lo señalan los zapatistas, el capitalismo camina en cuatro ruedas: el DESPOJO, la EXPLOTACIÓN, la REPRESIÓN y el DESPRECIO.

La REPRESIÓN se hizo presente en Todos Santos:

Las noticias que se recibieron en horas de la mañana de este 2 de febrero desde el plantón que sostenían los pescadores de la Cooperativa Punta Lobos en el camino hacia el desarrollo capitalista inmobiliario y turístico llamado Tres Santos, fue que estaba siendo desalojado por la policía estatal.

Lo que hizo el Estado fue golpear a los pescadores para que los ejecutivos de la compañía capitalista Tres Santos ingresaran al desarrollo inmobiliario en construcción, bajo el supuesto de una orden judicial que nunca se la presentaron a los compañeros que estaban en el Plantón, así que agredieron violentamente mientras las camionetas blancas de Tres Santos ingresaban al territorio despojado; mientras que el asesor legal de la cooperativa informó que no existe orden judicial alguna que justifique la represión pero que se explica por la declaración del subsecretario de Gobierno del Estado Esteban Beltrán quien manifestó que el diálogo se había agotado; mientras esto sucedía, una representación de los pescadores informaba que se había recibido amparo en favor de Cooperativa Punta Lobos en contra del intento de desalojo que autoridades están realizando sin ninguna orden judicial. Con el amparo en mano la policía seguía hostigando a los pescadores.

¿Cómo explicar esta medida?

No olvidar que en el capitalismo, el DESPOJO se disfraza de Compra-Venta de tierras sin importar la naturaleza, la vida humana y la cultura de las comunidades; y una vez que ocupan el territorio empiezan a lucrar con la pobreza y la miseria de los pobladores ofreciendo regalos y dinero como limosnas.

No olvidar que la corporación inmobiliaria “mexicana” llamada MIRA Companies se formó en 2007 al amparo de otra corporación inmobiliaria de los Estados Unidos llamada Black Creek Group, y empiezan a invertir en los desarrollos inmobiliarios: el desarrollo inmobiliario-comercial Nuevo Sur en Monterrey inaugurado en 2014; el desarrollo turístico-inmobiliario Puerto CanCun adquirido en 2013 que la compró a Grupo Kelly, una compañía estadounidense que había defraudado a 1 mil 300 trabajadores pensionados estadounidenses; y el desarrollo inmobiliario-turístico Tres Santos, aprobada como Playa Santos por la delegación Baja California Sur de Semarnat al parecer el 16 de septiembre de 2013.

No olvidar que la corporación MIRA Companies y su compañía Tres Santos removió dunas, enterró humedales, desapareció manglares, enterró pozos de agua y despojó a los pescadores de la zona de varamiento y desvaramiento de sus embarcaciones en la playa de Punta Lobos.

No olvidar que para aparentar ser una empresa “social y ambientalmente responsable” la compañía capitalista Tres Santos apareció públicamente como opositora a la minería tóxica, como muchos otros desarrollos inmobiliarios y turísticos depredadores.

La mayoría de los 72 socios de la Cooperativa Punta Lobos se percataron de la magnitud del DESPOJO en el momento en que las construcciones del desarrollo inmobiliario ocuparon un lugar histórico de trabajo: LA PLAYA, y se vieron obligados a protestar por la ilegal ocupación de Tres Santos y establecieron un plantón en el Camino al Desarrollo Inmobiliario que ya lleva más de tres meses, sin que hasta el momento se hayan cumplido su exigencias planteadas a la compañía capitalista y a los gobiernos municipal, estatal y federal.

Como entre el gobierno y el capital hay una alianza natural, subterránea en algunos casos y otras veces abierta, el gobierno de Carlos Mendoza Davis con la complacencia del gobierno municipal de Armando Martínez y del representante del gobierno federal en Baja California Sur, Juan Carlos Cota Osuna, delegado de la Semarnat; debieron haber acordado con los capitalistas de MIRA Companies y su compañía Tres Santos, una estrategia que justificara el desalojo y la represión que consistió en lo siguiente:

1)Había que preparar ante la opinión pública y acordar con los medios de comunicación de paga una campaña de desprestigio contra la representación legal de la cooperativa Punta Lobos y contra los pobladores en solidaridad con los pescadores, para justificar en su momento la represión.

2)Había que dividir aún más a la cooperativa y para empezar había que chantajear y corromper a algunos pescadores de la directiva y hacerlos firmar un convenio de conformidad con la corporación capitalista MIRA Companies y su compañía Tres Santos, para justificar la represión.

3)Una vez cubierto estas medidas acordar con el poder judicial un desalojo que apareciera como si fuera “legal” para justificar la represión.

La doble cara del policía bueno y el policía malo sale a relucir en el caso de los gobiernos panistas de Mendoza Davis y de Armando Martínez. Salió a relucir con la REPRESION: mientras que en el caso de la minería dicen apoyar la lucha contra la minería tóxica (lo cual dudamos completamente) para el caso de la lucha contra el desarrollo inmobiliario y turístico Tres Santos utiliza la policía para reprimir (no olvidar que Mendoza Davis amenazó con reprimir al movimiento contra la minería toxica que había tomado carreteras).

 

Anuncios

Publicado el 3 febrero, 2016 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: