(BCS) EN ABRIL EL SEMINARIO SOBRE EL PENSAMIENTO CRÍTICO FRENTE A LA HIDRA CAPITALISTA: MARXISMO/ZAPATISMO

sesion ZERO

El próximo año se cumplen 150 años desde la primera publicación del volumen I de El Capital escrito por Carlos Marx y 170 años de haberse escrito el Manifiesto Comunista por Marx y Engels, después de un largo proceso del pensamiento crítico del siglo XIX, que fue una herramienta para la acción anticapitalista de miles de trabajadores y pensadores en todo el mundo, pero que al paso del tiempo, al institucionalizarse después de la revolución socialista en Rusia con el ascenso del stalinismo y la deformación del Estado Soviético, se profundizan las divergencias en las interpretaciones del pensamiento de Marx y surgen diversas corrientes del marxismo desde la ortodoxia soviética hasta el marxismo crítico. No pocas organizaciones de la izquierda tuvieron como referencia los textos de Marx, desde los grupos que estaban en el frente electoral y social hasta los que estaba en los frentes guerrilleros. Vale la pena releer el texto y compartirlo, a propósito de la aparición en 2005 de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona que le ha dado perfil a personas y organizaciones de diferentes procedencias ideológicas que ahora nos identificamos como parte de La Sexta, como le llaman los zapatistas; pero sobre la iniciativa de mayo de 2015 que se llevó a cabo en el CIDECI-UNITIERRA en Chiapas que fue el seminario del pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista convocado por el EZLN en mayo de 2015.

Hay que recordar las palabras del subcomandante insurgente Moisés al hacer el llamado a las y los Adherentes a la Sexta y a las y los que no lo son, para realizar Mas semilleros: “Se necesita que multipliquemos esto, que la convirtiéramos en un gran semillero allá en nuestros lugares donde vivimos. Que planeaemos según nuestros tiempos, según nuestros acuerdos, para que nuestros esfuerzos y sacrificios que hicimos durante estos días, del 3 al 9 de mayo (del 2015), den fruto y buenos resultadosCreemos que es de mucha importancia hacer muchos semilleros de seminarios, compañeros, compañeras, hermanos y hermanas, es que el capitalismo no nada más lo padecen lo o sufren los indígenas en el mundo, sino todos, . ¿Qué vamos a tener que hacer? Estamos diciéndonos ahora porque después no podemos decir , o arrepentirse después de no haber hecho nada, de no haber estudiado, analizado, no vale la pena después <<hubiéramos hecho caso>>, como se dice, pero ya pa´qué … Los tiempos pasan y ese tiempo no se puede recuperar, no como el reloj que lo puedes hechar p´atrás o adelantar según como quieras….””, y al aclarar a las y los adherentes: “..sobre la Sexta, hay algunos, algunas, hermanos y hermanas que dicen que quieren entrar a la Sexta, aquí queremos dejar claro para todos y todas de México y del Mundo, aquí no hay exámenes para entrar a la Sexta. El mejor examen para ser parte de la Sexta, es estudiar La Sexta Declaración que está en la página de enlacezapatista.ezln.org.mx”.

Después del seminario, se publicó el texto El Pensamiento Crítico Frente a la Hidra Capitalista donde aparecen las intervenciones de la Comisión Sexta del EZLN organizadas en tres partes, la primera es la palabra que mira hacia sus comunidades y a sus prácticas como zapatistas, en la segunda echan la mirada a las prácticas de la hidra capitalista y en la tercera es la palabra que llama a organizarse y a construir semilleros; hay una cuarta parte que son imágenes simbólicas generadas desde el arte alternativo.

Entonces estos son los cuatro textos que utilizaremos para las LECTURAS durante el Seminario/Semillero, de los cuales se seleccionarán las partes que se abordarán en cada sesión de EL MIMEOGRAFO los viernes de cada 15 días en la Radio Zapatista Sudcaliforniana a partir de la segunda quincena de abril de 2016, que podrían alternarse partes o secciones de las LECTURAS en cada sesión.
La Radio Zapatista Sudcaliforniana seguirá trasmitiendo los viernes de cada semana a las 7 de la tarde en la planta alta del Centro Cultural Ricardo Flores Magón en la colonia Los Olivos de la Ciudad de La Paz, una semana será algún tema relevante o para difundir las luchas del movimiento social, mientras que la siguiente semana será la sesión del SEMINARIO/SEMILLERO que podría ser en vivo o grabado, y podrán participar quienes tengan interés en la lucha anticapitalista.
SESIÓN ZERO. A MANERA DE INTRODUCCIÓN AL SEMINARIO/SEMILLERO
La sesión zero del seminario se divide en dos momentos. En la primera parte de la sesión habrá una compartición de los asistentes en relación al contexto histórico y contenido de los textos que se utilizarán para el seminario: Manifiesto del Partido Comunista, El Capital, la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista; en la segunda parte de la sesión compartiremos reflexiones sobre la lectura del texto escrito por el subcomandante Insurgente Galeano que aparece A manera de prólogo en el libro de El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista: De cómo llegamos a la Cofa del Vigía y lo que desde ahí miramos.
El SEMILLERO iniciará como ya dijimos el viernes 15 de abril a las 19:00 hrs, en el Centro Cultural Ricardo Flores Magón ubicado en Padre Kino e/ Márquez de León y Normal, colonia Los Olivos. Para solicitar el programa y/o más información al respecto puede escribir a radio.zapatista.sudcalifornian@gmail.com
Anuncios

Publicado el 2 abril, 2016 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: