CARTA ABIERTA DE TRABAJADORAS DEL CALAMAR DESPEDIDAS POR EMPRESAS EXTRANJERAS EN SANTA ROSALÍA BCS: Más de 10 años de injusticia, atropellos y corrupción

nota_peninsular_31_enero_2009_hoja_2

Acuerdo de laAsamblea General de Representantes  de las trabajadoras calamareras despedidas injustificadamente de HANJIN y LONGING realizada en la plaza de Santa Rosalía el viernes 8 de abril de 2016.

 

Al Gobernador del Estado de Baja California Sur

A la Presidenta Municipal de Mulegé

Al Congreso del Estado de Baja California Sur

A las Embajadas de Corea del Sur y China en México

Al Presidente de México

A las personas y organizaciones solidarias

A la Opinión Pública

“LA JUSTICIA LENTA, NO ES JUSTICIA”

Estas fueron las palabras de Carlos Mendoza Davis, gobernador del estado de Baja California Sur  que fueron difundidas a través de los medios de comunicación hace algunas semanas pero NO CORRESPONDE A LA REALIDAD. Veamos por qué:

En el puerto de Santa Rosalía las 96 trabajadoras que maquilamos calamar despedidas injustificadamente por la empresa coreana HANJIN MÉXICO, S.A DE C.V.   hace  más de 13 años y las  4 trabajadoras despedidas injustificadamente de la empresa china PESQUERA LONGING S.A DE C.V. hace más de 5 años y medio, seguimos sin que se nos haga justicia,  a causa de que estas compañías capitalistas extranjeras han sido protegidas por los gobiernos de todos los colores dejándonos en estado de indefensión.

La dignidad  y la solidaridad ha sido la fuerza que nos ha sostenido en pié a pesar de todo el tiempo que ha pasado. Los patrones y el gobierno pensaron que dejando pasar el tiempo nos doblegarían, pero no es así, algunos compañeros y compañeras han muerto, pero nosotros en su nombre seguimos exigiendo justicia laboral. El problema es  muy sencillo de resolver: el gobierno del Estado debiera moralmente obligar a los patrones extranjeros y sus representantes nacionales de HANJIN y LONGING a pagar lo que se nos debe.

En Baja California Sur la justicia laboral es lenta, por lo tanto no es justicia. Pero no solo es lenta está plagada de corrupción, de impunidad, de abusos y omisiones en el debido proceso.

CASO HANJIN

HACE MAS DE 13 AÑOS, en 2002, la empresa coreana HANJIN nos despidió injustificadamente a 100 trabajadores la mayoría somos mujeres, presentamos una demanda laboral y en 2005 solo a cuatro de nosotras se nos  indemnizó pero nos excluyeron a 96, fue el caso que reactivamos la demanda en 2006 y es hora que las autoridades laborales no pueden traducir al coreano la demanda y por lo tanto no han notificado a los socios mayoritarios de HANJIN MÉXICO en Corea del Sur  donde se encuentran los socios mayoritario, a saber  HANJIN TRADING LTD con el 87% de las acciones y KYU CHUL LEE posee el 13%; así que apenas la nueve fecha de AUDIENCIA  está fijada para el 16 de junio de 2016 en la Junta Especial No.58 de la Federal de Conciliación y Arbitraje; para esto, los coreanos ya cerraron la planta desde el año 2012 y con ese motivo después de una lucha jurídica muy larga y difícil logramos embargar precautoriamente en favor de nosotras como trabajadoras despedidas, tres terrenos frente a la playa donde  está la planta, pero el colmo fue que los coreanos a través del notario CARLOS LIRA actualmente suspendido de sus funciones al parecer por la comisión de un delito durante su ejercicio notarial, escrituró uno de los terrenos en favor de un persona llamada FELIX DÍAZ  ALVAREZ a través del vendedor HANJIN MÉXICO S.A DE C.V. representado en el acto por  el administrador único JIM MOON KIM PARK de origen coreano; y hasta tuvieron el descaro de registrarlo en el Ayuntamiento de Mulegé  a pesar de que estaba embargado; y ahora sabemos que los otros dos terrenos también los han vendido ilegalmente, parece ser que a la misma persona, aunque todavía no sabemos quién fue el notario que escrituró;  pero no lo han podido inscribir en el registro Público de la Propiedad porque se encuentra trabado el embargo. ¡Esos tres terrenos están embargados precautoriamente en favor de nosotras como trabajadores!!, no es justo que el gobierno, los patrones extranjeros y sus cómplices se burlen de nosotras.

Por ese motivo el pasado 6 de abril, a través de nuestros apoderados legales  presentamos ante la Junta Especial No.58 de la Federal de Conciliación un escrito en el cual explicamos la presunción de acto de corrupción y omisiones en el debido proceso que dice:

PRIMERO: Que con fecha 7 de mayo de 2013 fue presentada una solicitud de una providencia cautelar por necesidad, temor fundado y urgencia, consistente en el Secuestro Provisional de bienes propiedad de la demandada HANJIN MÉXICO S.A. DE C.V. donde se encontraba la planta de maquila de calamar gigante instalada en tres predios de 1 mil 821.38 metros cuadrados, 5 mil 247.79 metros cuadrados y 687.75 metros cuadrados, en el puerto de Santa Rosalía.

SEGUNDO: Con fecha 21 de mayo de 2013 esa H. Junta emite un Acuerdo en la que se admiten las pruebas, mismas que con fecha 22 de mayo del mismo año se emiten los escritos correspondientes para el desahogo de pruebas, entre ellas la  Inspección Ocular que haría la Delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, misma que respondió a través de un acta circunstanciada entregada a esa H. Junta el 28 de mayo de 2013, la cual confirma  el temor fundado de la parte actora.

TERCERO: La última prueba desahogada fue el 27 de junio de 2013 y con fecha 23 de septiembre de 2013 esa H. Junta emite la resolución de Providencia cautelar en que señala que “la parte actora acreditó la necesidad, temor fundado y urgencia de la medida provisional que solicita, consistente en el SECUESTRO PROVISIONAL  de viene propiedad de las demandadas HANJIN MÉXICO, S.A DE C.V…”  por lo que  “se decreta el SECUESTROPROVISIONAL DE BIENES CON EFECTOS DE MANDAMIENTO EN FORMA Y POR LA CANTIDAD DE $53´107,209 (CINCUENTA Y TRES MILLONES 107 MIL 209 PESOS…” y “en consecuencia se comisiona al actuario adscrito a esta H. Junta para que asociada de la parte que obtuvo la providencia cautelar, se constituya en el domicilio de la demandada” (fojas 327-332); Sin embargo, lo más extraño de todo esto es que el instruido actuario se constituyó en el domicilio a realizar el embargo precautorio hasta el 22 de mayo de 2014 y fue hasta el 30 de mayo del mismo año que se solicitó al Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Ayuntamiento de Mulegé el embargo trabado de los bienes inmuebles propiedad de HANJIN MÉXICO S.A DE C.V., es decir más de ocho meses después; y es hasta el 13 de febrero de 2015, o sea otros 9 meses después  que la Directora del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Ayuntamiento de Mulegé, le informa a esa H.Junta que en el caso de dos de los tres terrenos  (el 5 mil 247.79 metros cuadrados y el de 687.75 metros cuadrados) ha quedado trabado el embargo pero el otro no, debido a que había sido registrado el 14 de febrero de 2014, o sea cinco meses después de que había sido emitida la resolución de la providencia cautelar.

CUARTO: Con esta información, está claro, que en el caso de la providencia cautelar no se ha seguido el debido proceso y existe la evidencia y presunción de que existen además de omisiones, actos muy graves de corrupción entre particulares, alguna notaría, la empresa HANJIN MEXICO S.A DE C.V., su representante coreano y algún nivel de autoridad municipal, estatal y federal involucrada en el proceso, que debe esclarecerse; sobre todo, porque la parte actora ha recibido información de terceros en el sentido que HANJIN MÉXICO S.A. DE C.V. ha vendido ilegalmente los predios embargados precautoriamente y están buscando la manera de destrabar el embargo en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio en el Ayuntamiento de Mulegé, orquestando de nuevo presuntos actos de corrupción.

Por lo anterior, PEDIMOS:

PRIMERO: Que se abra un proceso de investigación en el expediente 366/2006-I de la providencia cautelar, pues existe la presunción de omisiones de las autoridades laborales y municipales, y presunción de actos de corrupción en la venta ilegal que se hizo de uno de los predios embargados y de probable venta también ilegal de los otros dos.

SEGUNDO: Que se gire instrucción a quien corresponda para que se realice un avalúo comercial de cada uno de los tres terrenos  que se indican en la resolución de la Providencia Cautelar que esa H. Junta emitió.

TERCERO: Que solicite informe detallado acerca de nuestra manifestación, sus acciones y presuntas omisiones, a los anteriores presidentes de la H. Junta Especial No.58 de la Federal de Conciliación y Arbitraje que intervinieron durante el proceso de la Providencia Cautelar, a saber, Lic. Josefina Michel Jacobo (se desconoce su actividad actual) y Lic. Gustavo Hernández Vela Kakogui (actual Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado); y al Lic. Ernesto ÁLvarez Gámez (actual delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en B.C.Sur).

CUARTO: Que solicite informe detallado acerca de nuestra manifestación, sus acciones y presuntas omisiones,  a la Presidencia Municipal y Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Ayuntamiento de Mulegé que intervinieron con anterioridad en el proceso de Providencia Cautelar y a los actuales, en virtud de los intentos de destrabar ilegalmente los bienes inmuebles embargados precautoriamente propiedad de HANJIN MÉXICO, S.A DE C.V.

CASO LONGING

HACE MÁS DE 5 AÑOS,  EN 2010, la empresa china LONGING nos despidió injustificadamente a 5 trabajadoras y de inmediato presentamos una demanda laboral y después de un vía crucis laboral, nos amparamos y ganamos el amparo, después la empresa se amparó y perdió el amparo, y presentó otra amparo promoviendo un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solo para alargar más el tiempo pensando que nos íbamos a desmoralizar, pero o es así, 4 de nosotras seguimos resistiendo.

Con fecha 11 de junio de 2015, la SCJN toma el siguiente acuerdo: “Se deshecha por improcedente el recurso de revisión que hace valer el recurrente, en virtud de que no se cumplen los requisitos que establecen los artículos 10, fracción III y 21, fracción III, inciso a) d la Ley Orgánica del Poder Judicial de la federación”, firmado por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Federación, Ministro Luis María Aguilar Morales; y aunque en el acuerdo  se dice que “Cumplido lo anterior, previa certificación que se elabore que se haga constar que este acuerdo causó estado, vuelvan los autos del amparo directo 511/2014 al correspondiente órgano jurisdiccional, en su oportunidad, archívese el presente expediente como asunto concluido”, sin embargo han pasado 10 meses y el expediente es hora que no regresa al Tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto Circuito con sede en La Paz, B.C.Sur, y por lo tanto tampoco a ha sido remitido a la Junta Especial No.58 de la Federal de Conciliación y Arbitraje para que se proceda a la ejecución del Laudo en favor de nosotras con fecha 8 de agosto de 2014, es decir desde hace 20 meses.

Ante esta incertidumbre, a través de nuestro apoderado legal hemos promovido  el incidente de liquidación desde el 22 de mayo de 2015 y hace unos días hemos solicitado la ejecución del Laudo emitido por la Junta Especial No.58 de la Federal de Conciliación y Arbitraje en la cual se condena a PESQUERA LONGING S.A DE C.V. y al chino SING HANG CHAN KWONG  “..a pagar a cada una de las actoras indemnización constitucional, así como salarios caídos a partir del 31 de agosto de 2010 y hasta que se dé cumplimiento a la presente resolución. De igual forma se pague a cada una de actoras, prima de antigüedad y horas extras … así mismo, a que se realicen las aportaciones correspondientes al fondo de vivienda y fondo de ahorro para el retiro a nombre de las actoras ante las instituciones correspondientes…”.

Habiendo ganado la demanda, nos preocupa mucho que el expediente no haya sido enviado  de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto Circuito con sede en La Paz; y si lo envió, sería muy grave que se haya extraviado.

Finalmente, las trabajadoras calamareras que hemos sido despedidas injustificadamente de HANJIN y LONGING, exigimos JUSTICIA y denunciamos públicamente, por un lado, la falta de ética y moral de las compañías capitalistas chinas y coreanas que operan en Baja California Sur; y por otro lado,  las recurrentes irregularidades en el debido proceso, los hechos de impunidad,  corrupción y complicidades del gobierno con los patrones extranjeros y sus representantes nacionales.

Atentamente

Representantes Generales de las Trabajadoras Despedidas Injustificadamente de

HANJIN y LONGING

ROSA CESEÑA RAMÍREZ                                           ALMA DELIA LÓPEZ LÓPEZ

 

(Los hechos de HANJIN y LONGING no corresponden a la realidad escrita, pues las leyes establecen que  LA JUSTICIA DEBE SER PRONTA Y EXPEDITA)

Anuncios

Publicado el 18 abril, 2016 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: