#JusticiaTrabajadorasDeHanjin MANIFESTACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO POR TRABAJADORAS DEL CALAMAR DE SANTA ROSALÍA, BCS

corea 033

Hace más de una década 100 trabajadoras fueron despedidas injustificadamente en el pueblo de Santa Rosalía, Baja California Sur, México. La empresa HANJIN México, de capital mixto México-Corea; dedicada a la explotación del calamar gigante del Golfo de California, las dejó en la calle. A los empresarios coreanos no les bastó con explotarlas diariamente, manteniéndolas encerradas por más 12 hrs diarias en la fábrica  y pagándoles poco más de 30 centavos por kilo de calamar maquilado.  No les bastó con eso, y las despidió, despojandolas así de sus derechos establecidos en convenios internacionales y leyes laborales nacionales.

A pesar de la evidente complicidad de las autoridades laborales y funcionarios de los tres niveles del gobierno mexicano, los empresarios coreano no han logrado mitigar la lucha de las trabajadoras, desde hace años  a la fecha la mayoría de ellas se han organizado en un sindicato independiente para exigir justicia laboral.

El día de hoy, un representante legal de las trabajadoras, el Dr. Gilberto Piñeda y personas solidarias se manifestaron en la embajada de la República de Corea del Sur, ubicada en la Ciudad de México, para informar sobre la situación que viven las compañeras.  En un comunicado conjunto entre el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical A.C. y el enlace del Centro de  Investigaciones Sociales, Sindicales y Laborales A.C, le hicieron saber al embajador de la República de Corea del Sur los siguientes 4 puntos:

PRIMERO. Hace 13 años fueron despedidos injustificadamente 100 trabajadores que limpiaban Calamar Gigante, en su mayoría mujeres,  en las plantas de HANJIN MÉXICO, S.A DE C.V. que se encuentran en el puerto de Santa Rosalía, Baja California Sur, México, y sólo se indemnizaron a 4 trabajadoras en 2005, quedando 96 sin el pago de la indemnización por los cual se reactivó la demanda laboral en  2006. Ellas trabajaban jornadas de 12 horas nocturnas sin pago de horas extras y recibían un salario a destajo de 30 centavos mexicanos por kilo de calamar limpiado.

SEGUNDO. La empresa HANJIN  MEXICO, S.A DE C.V. aunque es mexicana, sus accionistas y representantes legales son de origen coreano, así se hace constar en el expediente laboral que se cita arriba y que anexamos a este escrito una copia certificada por la Junta Especial No.58 de la federal de Conciliación y Arbitraje para probar el dicho. Ellos son, los accionistas HANJIN TRADING CORP.LTD KOREA con el 87% de las acciones y el ciudadano coreano KYU CHUL LEE con el 13% de las acciones; y por otra parte están los representantes DO HYEN LEE, ex Comisario de la empresa, KWAN SOO YOUN, representante de los accionistas y JIN MOON KIM PARK, Administrador Único, Presidente y Representante Legal de la empresa.

TERCERO. Nos preocupa que el Gobierno de la República de Corea del Sur que tiene intereses económicos y comerciales asentados en el estado de Baja California Sur,  permita que sus empresas y sus ciudadanos operando en México, NO CUMPLAN con las leyes mexicanas y ejecuten despidos injustificados como es el caso de HANJIN.

CUARTO. En virtud de que hasta esta fecha la empresa HANJIN MÉXICO S.A DE C.V. que es formalmente mexicana, pero que sus accionistas son un ciudadano coreano y una  empresa moral de la República de Corea del Sur, es que estamos pidiendo a su Embajada en México  que obligue a HANJIN TRADING CORP.LATD KOREA, KYU CHUL LEE, KWAN SOO YOUN y JIN MOON KIM PARK a pagar lo que se les adeuda  a los 96 trabajadores y trabajadoras despedidas injustificadamente.

Ante esta situación, es urgente que como el día de hoy, se multipliquen las acciones de solidaridad para que se haga justicia y las autoridades mexicanas y las empresas capitalistas, sean del origen que sea, aprendan a respetar la condición humana de  las trabajadoras del mundo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Publicado el 1 junio, 2016 en Sin categoría y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: