MIENTRAS EL PUEBLO Y MAGISTERIO RESISTEN, EL GOBIERNO APLICA SU MODELO CAPITALISTA DE REPRESION

Por Radio Zapatista Sudcaliforniana

Nochixtlán-6

El gobierno federal ha diseñado una reforma  muy agresiva que modifica radicalmente  las relaciones laborales y administrativa que transforma la plaza base, las contrataciones, las jornadas laborales, las jubilaciones y las pensiones,  reestructura las prestaciones sociales, es decir, el relativo “estado de bienestar”, si se le pudiera llamar de esta manera, ha llegado a su fin. Para el gobierno, los convenios colectivos de trabajo y los sindicatos solo son a partir de ahora una figura decorativa. Todo esto  ha querido ser impuesta a los trabajadores de la Educación en el país, y en esto están de acuerdo todos los partidos que gobiernan, y seguramente lo estarán quienes en el futuro gobiernen, pues esa es la norma en el sistema de partidos, un sistema donde las fronteras entre la izquierda y la derecha, han desaparecido.

Los que ejercen el poder político y el poder del dinero en el país y en las entidades federativas le han llamado reforma “educativa” y han querido poner en primer plano  los exámenes de evaluación, para hacerla aparecer como un reforma para mejorar la calidad de la educación y de los sistemas pedagógicos,  cuando en realidad es una reforma para cambiar las formas de relación entre el capital y el trabajo en el país, empezando por el sistema educativo.Nochixtlán-desinformemonos 8

Los estimados de la SEP para el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) del ciclo escolar 2015-2016 a nivel nacional son de poco más de 1 millón 200 mil docentes (en todo el sistema educativo nacional llega a más 2 millones de docentes)  y en Baja California Sur cerca de los 7 mil docentes  activos en ese nivel (en todo el sistema educativo estatal llega más de 12 mil 100 docentes). A esta generación de trabajadores activos le tocó la reforma “educativa” que  serán  muy  afectados de los próximos años, sin embargo, la afectación mayor será para las generaciones de jóvenes que vienen  atrás y los que en ese momento estén jubilados. Esos son los blancos principales de la reforma “educativa”.

Aunque la percepción que tenemos es  que la gran mayoría de los trabajadores de la educación está en contra de esta reforma “educativa”, sin embargo, solo son decenas de miles quienes resisten y se movilizan en el país enfrentando a todo un ejército de policías municipales, estatales y federales, solo les falta meter al ejército en las calles para frenar la resistencia de los trabajadores de la educación y el pueblo que los apoya; pero para allá van.

Nochixtlán-TeleSurEl 15 de mayo iniciaron las manifestaciones en casi todas las entidades del país contra la reforma “educativa”, aunque las mayores movilizaciones se dieron en las secciones 7 y 40 de Chiapas, en la 22 de Oaxaca, en la 18 de Michoacán, en la 42 y 8 de Chihuahua, en Yucatán y Sinaloa y en las organizadas por  la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

En el caso de Oaxaca y Chiapas, la movilización y el paro magisterial se extendió  a todo el estado, y en el caso de Chiapas alcanzo niveles de articulación con la población sin precedentes, como lo deja ver el balance que hizo el EZLN en el comunicado del 17 de junio pasado:  “Hemos visto a familias enteras, en el medio rural y el urbano, apoyar al magisterio. Y no nos referimos a apoyos del tipo “este puño sí se ve”, “el pueblo unido, jamás será vencido”, y las consignas que, a pesar de las distancias en calendarios y geografías, siguen siendo las mismas, porque abajo sigue siendo de elemental principio la solidaridad. Si en movilizaciones anteriores del magisterio rebelde, la “ciudadanía” (ese término que oculta la desigualdad) se mostraba hastiada y molesta, ahora las cosas han cambiado.

Cada vez más son las familias que socorren a l@s maestr@s, los apoyan para sus viajes y marchas, se angustian cuando son agredid@s, les ofrecen alimentos, bebidas y refugio. Son familias que, según la taxonomía de la izquierda electoral, estarían “embrutecidas” por la televisión, “son come tortas”, “están alienadas”, “son acarreadas”, “no tienen conciencia”. Pero al parecer, la descomunal campaña mediática en contra del magisterio que resiste, ha fracasado. El movimiento de resistencia contra la reforma educativa se ha convertido en un espejo para cada vez más gente-gente (es decir, no la de organizaciones sociales y políticas, sino gente común). Como si se hubiera despertado un sentimiento colectivo de urgencia ante la tragedia que viene. Como si cada golpe de tolete, cada bomba de gas, cada bala de goma, cada orden de aprehensión, fueran consignas elocuentes: “hoy la ataco a ella, a él; mañana iré por ti”. Tal vez por eso, detrás de cada maestro hay familias enteras que simpatizan con su causa y con su lucha.

Por otra parte, algo que llama la atención en esta movilización nacional del magisterio contra la reforma “educativa” es que las diferencias entre las corrientes sindicales han quedado relativamente en segundo plano para colocar en primer plano la articulación del magisterio y el pueblo resistiendo contra la reforma “educativa”, hay grupos tradicionalmente vinculados a los institucionales que se han desprendido de ellos y se han sumado a las movilizaciones, las diferencias entre las secciones democráticas del SNTE y entre los contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) son por ahora imperceptibles; en el caso de Baja California Sur, por ejemplo el Movimiento Sindical Cabeño (MSC) se reivindica de la CNTE y los agrupamientos en La Paz y en el resto de los municipios afines al Comité Ejecutivo Seccional Democrático (CESD) se reivindican del CEND; por lo pronto, todo hace indicar que ahora solo se escucha una sola voz contra la REPRESIÓN del gobierno.

El modelo de contención utilizada por el Capital y el Estado contra el movimiento social tiene una lógica que ahora está más claro en el caso de la imposición de la reforma “educativa”: primero se genera una especie de miedo, temor y hasta terror laboral con la amenaza de la “evaluación educativa”, para medir el grado de probable estallido social masivo; segundo, una vez que se impone la evaluación se intenta aislar los movimientos sociales en cada entidad, y donde no se puede, como  fueron los casos de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, empieza una guerra de mediana intensidad consistente en detener selectivamente a dirigentes magisteriales y después dirigirse a las cabezas más visibles del movimiento, como fue el caso del secretario general de la sección 22 de Oaxaca; aquí había dos posibilidades, la primera es que el movimiento se debilitaría, lo cual no sucedió, la segunda es reprimir al movimiento magisterial y al pueblo que lo apoyaba, utilizando el asesinato dirigido para generar condiciones de incertidumbre del movimiento social, y en esas condiciones  abrir una mesa de negociación  entre la CNTE y las altas esferas del gobierno, que no es otra cosa más que la intención de aplacar el movimiento magisterial.

Por supuesto que una mesa de negociación después de la represión y asesinato, el gobierno le apuesta a una rendición en la mesa de negociaciones, lo cual resulta difícil que suceda, pues la rabia es muy grande, y más bien puede convertirse en una rabia organizada local y nacionalmente; aunque no se debe olvidar que  la REPRESIÓN siempre está a la mano del Capital y del Gobierno.

Aunque haya mesa de negociación, esta puede ser una trampa del gobierno, no hay que olvidar que una  la salida más rápida del Estado y el Capital es la REPRESIÓN  como la que sucedió en Nochixtlán. Por eso hay que tener presente la palabra del EZLN y del Congreso Nacional Indígena (CNI)  dicha el pasado 20 de junio:

Frente el cobarde ataque represivo que sufrieron los maestros, maestras y la comunidad en Nochixtlán, Oaxaca, -con que el Estado Mexicano nos recuerda que esto es una guerra contra todos y todas-; los pueblos, naciones y tribus que integramos el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, le decimos al magisterio digno que no está solo, que sabemos que la razón y la verdad están de su lado, que la dignidad colectiva con la que habla su resistencia es inquebrantable y ésa es la principal arma de los que de abajo somos.

Repudiamos la escalada represiva con la que pretenden imponer en todo el país la reforma neoliberal capitalista a la que llaman “educativa”, principalmente en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.  Con amenazas, persecuciones, golpes, encarcelamientos injustos y ahora asesinatos se quiere doblegar la dignidad del magisterio en rebeldía.

Llamamos a nuestros pueblos y a la sociedad civil en general a estar con el magisterio que resiste en todo momento, a reconocernos en él, pues la violencia para despojarlos de garantías laborales básicas con el propósito de hacer privada la educación, es un reflejo de la violencia con la que nos están despojando a los pueblos originarios, a los pueblos campesinos y urbanos.

Quienes se regocijan en el poder decidieron que la educación, la salud, los territorios indígenas y campesinos, e incluso la paz y seguridad, son una mercancía para quien pueda pagarla, que los derechos no son derechos sino productos y servicios que se arrebatan, se despojan, se destruyen, se negocian según lo dicte el gran capital.  Y esta aberración pretenden imponerla de una manera sangrienta; asesinando y desapareciendo a nuestr@s compañer@s, enviando a prisiones de alta seguridad a nuestr@s vocer@s, haciendo de la tortura descarada la mercadotecnia gubernamental y, con ayuda de los medios de comunicación de paga, equiparando con la delincuencia a lo más valioso de la sociedad mexicana, es decir a quienes luchan, no se rinden, no se venden y no claudican.

Exigimos el cese a la represión en contra del magisterio en lucha y la liberación inmediata e incondicional de TODOS los presos políticos.

Todas, todos y todoas, como dicen los zapatistas, hay que estar al pendiente de los que viene.

ÚLTIMO VÍDEO DONDE LA POLICÍA FEDERAL RAFAGUEA A LA POBLACIÓN EN NOCHIXTLAN

Anuncios

Publicado el 22 junio, 2016 en Sin categoría y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: