TRABAJADORAS DESPEDIDAS DE LONGIN Y HANJIN, EXIGEN ACELERAR EL PROCESO DE INDEMNIZACIÓN.

2-calamareras-despedidas-de-hanjin

Como se sabe, después del cierre de la Compañía Minera Santa Rosalía en 1985, este puerto se convirtió en productor de calamar gigante compitiendo con el puerto de Guaymas; fue el caso que una parte importante de la población a partir de la década de 1990 se incorporó a la captura, corte, limpieza y maquila de calamar, que se comercializó y se comercializa  en el mercado asiático.

Por las facilidades que las autoridades federales, estatales y municipales brindaron al capital extranjero, en Santa Rosalía se instalaron tres plantas maquiladora de calamar, dos de origen coreano y una de origen chino, bajo el supuesto de que iban a cumplir cabalmente con la leyes laborales mexicanas; pero no fue así, los gobiernos de todos los niveles y de todos los partidos (PRI, PRD-PT, PAN-PRS) han estado protegiendo hasta la fecha a las compañías capitalistas extranjeras.

Por ejemplo, en octubre de 2002 fueron despedidas injustificadamente  100 trabajadores en su mayoría mujeres, de la empresa de origen coreana HANJIN MÉXICO, S.A DE C.V. cuya accionista  mayoritaria es la compañía capitalista de la república de Corea del Sur  HANJIN TRADING CO. LTD KOREA, las trabajadoras presentaron una demanda y solamente 4 de ellas fueron indemnizadas conforme a la ley, dejando en el abandono a 96, que hasta la fecha continúan el juicio laboral; más tarde 5 trabajadoras  fueron despedidas injustificadamente por la compañía capitalista de origen chino PESQUERA LONGING, S.A DE C.V. y por su representante el ciudadano chino SING HANG CHAN KWONG conocido como “Alejandro”.

Al momento del despido las trabajadoras tenían una jornada laboral nocturna de 12 horas y un salario a destajo de 30 centavos el kilo de calamar limpiado aunque en las copias de los recibos de pago se les desglosaba de otra manera para evadir impuestos y pago de utilidades.

La historias es muy larga, y el vía crucis que han tenido que experimentar las trabajadoras despedidas de HANJIN  y LONGING es muy triste, así que solo les vamos a decir el estado que guardan actualmente ambos conflictos laborales:

El caso de las cinco despedidas injustificadamente que tiene un poco  más de 6 años, que es el de LONGING, se puede decir que ya está en la última etapa, pues ha quedado firme el laudo de la Junta Especial No.58 de la Federal de Conciliación y Arbitraje emitido en favor de las trabajadoras, sin embargo, el pasado 19 de octubre que estaba fijada la Audiencia Incidental de Liquidación, donde las trabajadoras acreditarían el monto del salario integrado que serviría de base para la indemnización constitucional, el pago de horas extras, los adeudos al Infonavit y al SAR, no se pudo realizar dicha audiencia porque la empresa PESQUERA LONGING no fue notificada por la autoridad laboral, a pesar de que el domicilio para oír y recibir notificaciones se encuentra a unas cuadras de las oficinas de la Junta.  Aunque la  nueva fecha pretendían fijarla hasta marzo de 2017 por parte de la mesa que llevaba la audiencia, afortunadamente con la intervención de la Presidenta de la Junta Especial No. 58 se fijó para el 14 de noviembre de 2016. hanjin-en-2016

El caso de las 96 despedidas injustificadamente hace 14 años, que es el caso de HANJIN, la situación es dolorosa,  por lo tardado del juicio. Para empezar,  la Junta Especial No.58 no  ha podido notificar a la empresa HANJIN TRADING CO.LTD KOREA que tiene su domicilio en Corea del Sur, porque no encuentra un perito traductor al idioma Coreano, pues el Gobierno de la República de Corea  no acepta el idioma de origen de la demanda (el español) ni del idioma utilizado universalmente en el mundo diplomático (el ingles), lo cual resulta una incongruencia tanto la exigencia del gobierno coreano como la complacencia  del gobierno mexicano; cabe señalar que la nueva fecha de la Audiencia de Conciliación es hasta el 14 de junio de 2017 a las 9 de la mañana, tiempo suficiente para ser notificada la empresa en Corea del Sur.

Afortunadamente las trabajadoras lograron un triunfo jurídico muy importante que fue el embargo precautorio  en su favor de tres predios donde se encuentra la planta maquiladora de calamar frente a la playa en el puerto de Santa Rosalía, terrenos que siendo propiedad de HANJIN MÉXICO, S.A DE C.V. no pueden ser vendidos hasta que finalice el juicio laboral.

Viendo todo esto, la asamblea general de las trabajadoras despedidas de HANJIN instruyeron al Centro de Investigaciones Sociales, Sindicales y Laborales A.C. (CISSLABORAL) como su representante legal en La Paz a realizar gestiones ante el Congreso y el Gobierno del Estado, para dos cosas: primero para que coadyuven con la Junta Especial No. 58 de la Federal de Conciliación y Arbitraje en la búsqueda de un traductor al idioma coreano y se pueda realizar la Audiencia constitucional fijada para el 14 de junio de 2017; y segundo para que obliguen a los ciudadanos  coreanos representantes y accionistas de la empresa a  presentarse personalmente a una reunión  con una representación de las trabajadoras despedidas de HANJIN y sus apoderados legales, donde participe la representación del Congreso del Estado y   el Ejecutivo Estatal, para que a través de la conciliación se llegue a un acuerdo justo, esto independientemente de que el juicio laboral siga su curso normal.

Todo parece indicar que en los próximos días esta iniciativa puede prosperar, pues el pasado viernes el Centro de Investigaciones Sociales, Sindicales y Laborales A.C. (CISSLABORAL)  fue invitado a decir su palabra sobre los casos de HANJIN y LONGING, en una reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Seguimiento de Acuerdos y de Asuntos Laborales del Congreso del Estado teniendo a su vez como invitados al Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado y al Delegado Federal en Baja California Sur de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; y acordaron entre todos que como congreso solicitarían una AUDIENCIA con el gobernador del Estado (solicitud que presentaron ese mismo día),  que buscarían un perito traductor al idioma coreano, que harían contacto con los coreanos y chinos que representan a la compañías HANJIN y LONGING, así como a la Embajada de la República de Corea del Sur en México, para establecer una eventual reunión de las partes con la mediación del Congreso del Estado y del Ejecutivo Estatal.

Hemos comunicado  lo anterior a las trabajadoras despedidas de HANJIN y LONGING,   y nos han manifestado su acuerdo de que estas reuniones de realicen en el menor tiempo posible, con la presencia de ellas.

Video reportaje de Diana Cuevas (2011)

Anuncios

Publicado el 24 octubre, 2016 en Sin categoría y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: