JUSTICIA PARA MUJERES TRABAJADORAS DEL CALAMAR EN SANTA ROSALÍA, BCS, MÉXICO

Manifestación en la embajada de la República de Corea del Sur

URGE MÁS ATENCIÓN DEL SECRETARIO DEL TRABAJO Y PREVISON SOCIAL AL PROBLEMA DE TRABAJADORAS DESPEDIDAS DE LONGING Y HANJIN:  CISSLABORAL, A.C.

Hubo el compromiso de  la Comisión de Seguimiento de Acuerdos del Congreso y del Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de coadyuvar en el problema de las 4 trabajadoras   de LONGING y las 96 de HANJIN y no hay cumplimiento efectivo. Veamos por qué:

CASO LONGING:

El artículo 951 de la Ley Federal del  Trabajo  establece que cuando ha quedado firme la resolución de las autoridades federales en forma de laudo: “En la diligencia de requerimiento de pago y embargo se observarán las normas siguientes:

  1. Se practicará en el lugar donde se presta o prestaron los servicios, en el nuevo domicilio del deudor o en la habitación, oficina, establecimiento o lugar señalado por el actuario en el acta de notificación de conformidad con el artículo 740 de esta Ley
  2. Si no se encuentra el deudor, la diligencia se practicará con cualquier persona que esté presente;
    III. El Actuario requerirá de pago a la persona con quien entienda la diligencia y si no se efectúa el mismo procederá al embargo;
  3. El Actuario podrá, en caso necesario, sin autorización previa, solicitar el auxilio de la fuerza pública y romper las cerraduras del local en que se deba practicar la diligencia;
  4. Si ninguna persona está presente, el actuario practicará el embargo y fijará copia autorizada de la diligencia en la puerta de entrada del local en que se hubiere practicado; y
  5. El Actuario, bajo su responsabilidad, embargará únicamente los bienes necesarios para garantizar el monto de la condena, de sus intereses y de los gastos de ejecución”,

Resulta que  el pasado 31 de enero que se efectuó la diligencia en Santa Rosalía con la presencia de las trabajadoras despedidas que iban a recibir su pago, la Junta Especial No.4 de la Local de Conciliación y Arbitraje que depende de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, cuyo titular es el Lic. Gustavo Hernández Vela Kakogui, no solo se negó a apoyar a las trabajadoras  con la presencia de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo , sino que  incumplió con el artículo 951 pues durante la diligencia,  las autoridades laborales locales no procedieron a ejecutar el laudo ni a realizar el embargo como lo establece el debido proceso y lo que han hecho fue retrasar el pago a la trabajadoras, lo cual supone que están protegiendo a PESQUERA LONGING  S.A DE C.V y SING HANG CHAN KWONG, no se sabe que intereses hay detrás de todo esto.

Actualmente, se ha promovido de nuevo por parte de las trabajadoras la ejecución del laudo y  en su caso el embargo. Se repite el procedimiento: la Junta Especial No. 58 de la Federal de Conciliación enviará de nuevo a la Junta Especial No.4 de la Local de Conciliación y Arbitraje para que ejecute de nuevo el laudo y el embargo en su caso.

Las trabajadoras esperan que en esta ocasión se efectúe el pago de la indemnización y en caso de que se niegue el patrón se efectúe el embargo; y que se asista a las trabajadoras con la Procuraduría de la defensa del Trabajo.

CASO HANJIN:

Como este caso ya tiene 14 años de espera,  aunque la Junta Especial No.58 de la federal y el Trabajo ha informado a las trabajadoras que afortunadamente ya se cuenta con un perito traductor al coreano que será habilitado en la ciudad de México y que la nueva fecha de audiencia constitucional será  el 29 de agosto de 2017 a las 9 de la mañana; sin embargo, en  el marco del punto de Acuerdo del Congreso del Estado, las 96 trabajadoras despedidas solicitaron al Secretario del Trabajo que llamaran al representante coreano de HANJIN MÉXICO S.A DE C.V. el señor JIN KIM MOON para iniciar un proceso de diálogo-negociación extrajudicial  para que se estableciera una MEDICION del Gobierno del Estado y las Comisiones Unidas de Seguimiento de Acuerdos y de Trabajo  del Congreso del Estado, entre una Comisión representativa  de las trabajadoras encabezada por la señora ROSA CESEÑA RAMÍREZ y el señor JIN KIM MOON.

Hasta la fecha, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Lic. Gustavo Hernández Vela Kakogui, no solo no ha respondido a los escritos que se le ha enviado  sino que sigue omiso en esta petición concreta de que llame al señor JIN KIM MOON. La propuesta concreta consiste que de aquí a la fecha de audiencia en agosto, los primeros viernes de cada mes se haga una reunión entre JIN KIM MOON y la Comisión Representativa de las trabajadoras de HANJIN con la mediación del Congreso y del Gobierno del Estado.

CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, SINDICALES Y LABORALES, A.C.

Anuncios

Publicado el 23 marzo, 2017 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: