EL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO Y SU VOCERA EN TERRITORIO INDÍGENA ZAPATISTA

Por Gilberto Piñeda Bañuelos/Radio Zapatista Sudcalifornian@

El capitalismo mexicano para que funcione necesita un sistema de partidos que le garantice su supervivencia y en consecuencia un sistema electoral que funcione en base en reglas muy precisas y que los opositores no cuestionen de fondo el sistema capitalista que domina a México y el Mundo, menos que se salgan del formato electoral; pueden ser muy radicales pero no pueden poner en duda la existencia de un sistema capitalista. En otras palabras, no pueden ser anticapitalistas, pues eso va contra el “progreso” y el “desarrollo” del país. A lo más que  puede aspirar un opositor de arriba en este sistema es  proponer un combate la corrupción y mejorar la distribución del ingreso, pero eso también es una ilusión; pues la corrupción y la desigualdad social sustentada en la riqueza de unos cuantos y la pobreza de muchos, son parte del funcionamiento del capitalismo mexicano, que no puede funcionar sin explotación, opresión, desprecio, despojo y represión; pues el poder del dinero lo puede todo, o casi todo, pues en territorio indígena zapatista no lo ha podido hacer, por la sencilla razón de que han podido gobernarse de manera autónoma y autogestiva, sin dádivas de los programas “sociales” del gobierno.

Este sistema electoral entró en crisis y lo quisieron resolver con la inclusión de candidaturas independientes a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), a manera de justificar que el sistema no es de partidos sino de ciudadanos “libres”, pero esto no es así, fue simple y sencillamente una “ilusión óptica”, llena de contradicciones y paradojas.

Por eso, la participación de la compañera María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, de 57 años, médica tradicional, madre indígena Nahua, como aspirante a candidata independiente a la presidencia de la República, aunque debe cumplir con las reglas formales del calendario electoral oficial, les echa a perder la fiesta a los de arriba, empezando con lo que dijo el pasado 7 de octubre a la salida de las Oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) cuando presentó la solicitud  como aspirante a candidata independiente, dijo:

“..queda claro que para ellos, la gente de abajo no existe, ¿y que tenemos que hacer nosotros? ORGANIZARNOS,  esa es nuestra propuesta, nos tenemos que ORGANIZAR  y darnos la mano entre todos para acabar con este sistema capitalista, este sistema patriarcal, este sistema racista, clasista, porque lo estamos viviendo en carne propia, por eso tenemos que dar ese paso, ORGANIZARNOS… También que quede claro, que no vamos a recibir ni un solo peso del INE…”

Estas frases de MariChuy dice muchas cosas: primero, es un mensaje abiertamente anticapitalista desde abajo y a la izquierda, y segundo no se somete a todas las reglas del juego que impone el dinero sucio utilizado para el financiamiento de los partidos y de las candidaturas independientes. Fue muy clara: “No aceptaremos ni un solo peso del INE”; pero no sólo eso, antes ya había manifestado en una entrevista con Carmen Aristegui que de obtenerse el registro de la candidatura independiente a la presidencia de la República no llamarían a votar o no votar, sino que llamarían a los pueblos y las personas a organizarse desde abajo y a la izquierda contra el sistema capitalista;  de nuevo, con esto les “aguadea” la fiesta a los de arriba.

En medio de esta paradoja, MariChuy recibió la constancia como aspirante a candidata independiente el día 15 de octubre, por lo cual, podría haber iniciado el 16 a colectar apoyo ciudadano para su registro como candidata a través de una aplicación digital vía Internet que impone las reglas del INE. Pero sucedió algo inesperado como bien lo explicó una reportera de Aristegui Noticias, y lo dijo MariChuy  cuando visito el caracol de Oventik el 19 de octubre:

“Denunciamos que:

– La cuenta de correo electrónico que utilizo para dar de alta los datos de centenares de voluntarios para la recabación de las formas exigidas por la ley para cumplir con el mandato de la asamblea general del CNI, no puede acceder a la plataforma del INE, es decir, se encuentra bloqueada para todo fin práctico.

– A nuestro paso por los municipios de Altamirano, Ocosingo y Palenque, lugares donde comúnmente funcionan los servicios de internet y teléfonos celulares, fue bloqueada la comunicación en esas áreas, lo que obstaculizó el cómputo de las firmas recabadas.

– El INE enlistó los dispositivos que supuestamente son aptos para que la aplicación pueda funcionar, pero en varios de ellos no es posible hacerla funcionar, y por el contrario, en algunos señalados como no aptos sí se ha podido instalar.

– Se requiere de muchas horas para descargar la aplicación. Igualmente el registro de una sola firma y fotografía puede durar varias horas y no cuatro minutos con treinta segundos como lo aseguró el INE, lo que hace mucho más difícil alcanzar el número de firmas de apoyo que nos marca la ley.

– Es insuficiente la luz del día por la tarde o por la mañana, sólo a medio día se puede registrar firmas sin el apoyo de lámparas especiales que puedan dar iluminación adecuada.

– El aviso de recibido de las firmas recolectadas tarda hasta 24 horas en los auxiliares después de haber sido enviadas al INE.

Aún con todo esto no daremos un paso atrás. Recorreremos el país con una agenda nacional que se unirá al tejido regional en torno a los concejales del CIG, llamando a los pueblos, colectivos, organizaciones y personas no organizadas en todo el territorio de esta nación a vernos en el espejo de lo que somos todos juntos y sin temor encontrar en ese reflejo nuestro propio espejo, alrededor de los grupos de trabajo sobre tierra y territorio, autonomía, mujeres, jóvenes y niños, personas con capacidades diferentes, migrantes, diversidad sexual, justicia y trabajo y explotación, encabezados por los concejales y hacer nuestra propia agenda, nuestro propio programa de izquierda y anticapitalista, aprovechando el momento que la historia nos pone para ser, juntos, la gran estructura nacional que derribe los muros que nos oprimen, dividen y debilitan”.

En Oventik, al final del exitoso recorrido por territorio zapatista, Marichuy anunció que en noviembre dará a conocer una agenda del recorrido por el territorio nacional. Aunque la inmensa mayoría de los medios de paga no cubrieron el recorrido por los pueblos indígenas zapatistas, pudimos seguirlo a través de los medios alternativos, y lo que vimos fue algo extraordinario, no solo por lo que hablaron, y por los miles y miles de indígenas y no indígenas, zapatistas o nó que se movilizaron; sino por la extraordinaria organización que se pudo mirar de las bases de apoyo indígena zapatistas, de las autoridades locales y de las Juntas de Buen Gobierno (JBG´s), de los Municipios Autónomos Rebeldes (MAREZ) y del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (CCRI-CG del EZLN), donde los gobiernos autónomos mandan obedeciendo a las asambleas  de regiones, zonas y municipios zapartistas.

Las cabeceras de esas regiones  del territorio zapatista, fue la ruta que siguió Marichuy junto a concejalas y concejalas del CIG, y algo importante, acompañadas por una representación de madres y padres de los 43 desparecidos de Ayotzinapa. Marichuy es la Vocera del CIG y los lugares que recorrió se llaman CARACOLES.

El Concejo Indígena de Gobierno (CIG) que acompañó a MariChuy durante el recorrido por territorio zapatista está formado por dos concejales, un hombre y una mujer, de cada parte del territorio nacional donde está organizado el Congreso Nacional Indigena(CNI); por lo que informó MariChuy al final del recorrido “el Concejo Indígena de Gobierno, integrado hasta este momento por 156 concejales y concejalas de 63 regiones indígenas del país, hablantes de 39 lenguas originarias, pensamos que es el tiempo de escuchar el sonido que viene del desastre capitalista en todos los territorios del campo y las ciudades”.

Mientras que los CARACOLES que visitó fueron:

El Caracol I de LA REALIDAD, “de zapatistas tojolabales, tzeltales y mames, “MADRE DE LOS CARACOLES DEL MAR DE NUESTROS SUEÑOS“, ahí tiene su sede La Junta de Buen Gobierno Selva Fronteriza (Que abarca desde Marqués de Comillas, la región de Montes Azules, y todos los municipios fronterizos con Guatemala hasta Tapachula), se llama “HACIA LA ESPERANZA“, y agrupa a los municipios autónomos de General Emiliano Zapata, San Pedro de Michoacán, Libertad de los Pueblos Mayas y Tierra y Libertad”.

El Caracol II de OVENTIK, “de tzotziles y tzeltales, “RESISTENCIA Y REBELDíA POR LA HUMANIDAD“, ahí tiene su sede La Junta de Buen Gobierno Altos de Chiapas (que abarca parte de los territorios donde se encuentran los municipios gubernamentales de los Altos de Chiapas y se extiende hasta Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal Ocozocuautla y Cintalapa”), se llama “CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO“, y agrupa a los municipios autónomos de San Andrés Sakamchén de los Pobres, San Juan de la Libertad, San Pedro Polhó, Santa Catarina, Magdalena de la Paz, 16 de Febrero, y San Juan Apóstol Cancuc”.

El Caracol III de la Garrucha, “de zapatistas tzeltales, “RESISTENCIA HACIA UN NUEVO AMANECER“, ahí tiene su sede la Junta de Buen Gobierno Selva Tzeltal (que abarca parte de los territorios donde se encuentra el municipio gubernamental de Ocosingo), se llama “EL CAMINO DEL FUTURO” agrupa a los municipios autónomos de Francisco Gómez, San Manuel, Francisco Villa, y Ricardo Flores Magón”.

El Caracol IV de MORELIA, de zapatistas tzeltales, tzotziles y tojolabales, “TORBELLINO DE NUESTRAS PALABRAS“, ahí tiene su sede la Junta de Buen Gobierno Tzots Choj (que abarca parte de los territorios donde se encuentran los municipios gubernamentales de Ocosingo, Altamirano, Chanal, Oxchuc, Huixtán, Chilón, Teopisca, Amatenango del Valle), se llama “CORAZÓN DEL ARCOIRIS DE LA ESPERANZA” y agrupa a los municipios autónomos de Comandanta Ramona, Lucio Cabañas, y 17 de noviembre”.

El Caracol V de ROBERTO BARRIOS, de zapatistas choles, zoques y tzeltales, “EL CARACOL QUE HABLA PARA TODOS“, ahí tiene su sede la Junta de Buen Gobierno Zona Norte de Chiapas (que abarca parte de los territorios en donde se encuentran los municipios gubernamentales del norte de Chiapas, desde Palenque hasta Amatán), se llama “NUEVA SEMILLA QUE VA A PRODUCIR“, y agrupa a los municipios autónomos de Vicente Guerrero, Del Trabajo, Akabalná, Dignidad, La Paz, Benito Juárez, Francisco Villa, Rubén Jaramillo y Campesino”.

Fue en este vasto territorio de los pueblos indígenas zapatistas Tojolabales, Tzeltales, Choles, Zoques, Mames y Tzotziles, donde estuvo el CIG y su vocera, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, donde dejó su palabra anticapitalista y escuchó la palabra anticapitalista, humanista, humilde y solidaria de las bases de apoyo zapatistas, de las autoridades indígenas  de la JBG´s y de los MAREZ; y del CCRI-G del EZLN.

Marichuy sigue su camino por el territorio nacional, esperamos verla pronto en Baja California Sur, para eso, poco a poco hombres y mujeres de buena voluntad nos estamos organizando bordando y tejiendo redes de apoyo al CIG y su Vocera, Marichuy.

Fotos: Heriberto Paredes

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Publicado el 21 octubre, 2017 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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