34 AÑOS DEL EZLN: EN BUSCA DE UNA NUEVA SOCIEDAD

CRÓNICA SOBRE CAPITALISMO

El subcomandante Marcos (t) en una asamblea frente a la antena de telefonía celular en la Colonia Rinconada Los Olivos de la Ciudad de La Paz, el 16 de octubre de 2006. Foto: Frente Zapatista Sudcalifroniano, Archivo Histórico del Movimiento Social Sudcaliforniano (AHMSS)

Por Gilberto/Radio Zapatista Sudcaliforniana

El modelo de acumulación y de globalización en el mundo capitalista empieza a cambiar después de la crisis económica mundial de 1982. Este mundo capitalista, los zapatistas lo asemejan a una “gran finca amurallada” que comanda el capital y el dinero, el patrón capitalista; a partir de entonces  todos los países empiezan a dejar de ser naciones  y sus gobernantes se convierten en capataces (presidente), mayordomos(gobernadores) y caporales(alcaldes) del capital, como les llaman los zapatistas; les ordenan vender las empresas estatales y las venden, le ordenan abrir las fronteras al capital y a las mercancías y las abren, les ordenan congelar los salarios de los trabajadores y los congelan, les ordenan concesionar el territorio nacional a las compañías capitalistas mineras, y las concesionan, les ordenan autorizar a las compañías turísticas e inmobiliarias la zona marítimo terrestre y las autorizan, les ordenan criminalizar a la fuerza de trabajo migrante y la criminalizan, y así sucesivamente.

En ese momento, también las organizaciones guerrilleras anticapitalistas que actuaron en el país desde la segunda mitad de la década de los sesenta y toda la década de los setentas,   quienes  pensaban en que la lucha armada abriría las puertas de una nueva sociedad, más humana, que ellos caracterizaban como socialista, en la década de 1980 entran en una crisis muy profunda, pues el estado mexicano organiza una guerra sucia en contra de ellos y asesinan a decenas, si no es que a cientos de guerrilleros y guerrilleras en todo el país hasta prácticamente ser desmantelados, entre los que se encontraban la Fuerzas de Liberación Nacional (FLN) quienes habrían sufrido muchas bajas… Y aquí empieza otra historia.

Cuenta el finado subcomandante Insurgente Marcos  que después de meses de entrenamiento, en un ir y venir a Chiapas, un 10 de noviembre de 1983 un pequeño grupo de personas en algún lugar no identificado, que sería probablemente una casa de seguridad, se preparaba  para que en los siguientes días  internarse  en las profundidades de la Selva Lacandona con la intención de fundar ahí el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, ese día sería el 17 de noviembre de 1983; eran seis personas, 3 indígenas y 3 mestizos, entre ellos una mujer  que se juntaron en un campamento de la Selva Lacandona, entre ellos, una persona que se llamaba Pedro, que fue muerto 10 años después durante el levantamiento de 1994.

En 1984 llegaron a la Selva Lacandona  tres personas más, un mestizo y dos indígenas, el mestizo fue una persona que después conocimos como el subcomandante Marcos, y los indígenas, la mujer era Chol y el hombre era Tzotzil; o sea que el EZLN ya estaba compuesto de 9 personas; esas 9 personas empezaron a hacer contacto con los pueblos indígenas de Chiapas y de pronto, 10 años después, en 1993 miles de indígenas del  EZLN combatientes y civiles, estaban votando en las asambleas de las  comunidades indígenas que el levantamiento armado sería el primero de enero de 1994. Ese día 4 mil 500 combatientes en primera línea  y 2 mil  más en la reserva, tomaban cinco cabeceras municipales de Chiapas. Para ese momento, el EZLN estaba formado por 99% indígenas y 1% mestizos.

La lucha armada dura unos cuantos días, pues miles de personas a lo largo y ancho del país, incluyendo a Baja California Sur, se movilizan para exigir al gobierno de Salinas de Gortari, parar la guerra, parar los bombardeo que parecía se extenderían hacia las comunidades indígenas; fue el caso que el gobierno se ve obligado a reconocer al EZLN como una fuerza beligerante, y parar la guerra; así empieza una mesa de dialogo en la catedral de San Cristóbal de La Casas entre el gobierno federal y el EZLN, representado por una delegación, la mayoría hombres, entre ellos el subcomandante Marcos,  y con ellos una mujer pequeña de tamaño pero muy grande de corazón: la comandanta Ramona, que por cierto fue la única mujer-mando que encabezó una columna en el levantamiento armado del primero de enero.

La guerra de las armas se suspende, ahora están ARMADOS DE ESPERANZA dando su lugar a la PALABRA,  que ha sido la regla desde hace 23 años.  Vienen los Acuerdos de San Andrés, según los cuales el gobierno federal y el EZLN acuerdan el reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indios para ser incorporados a la Constitución, y en ese mismo año se funda el Congreso Nacional Indígena (CNI) que sigue acompañando al EZLN hasta nuestros días.

En 1999 hacen una consulta nacional por la defensa de los derechos de los pueblos y la cultura indígenas, pero en 1997 se funda el Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), y  en 2001 el EZLN organiza la marcha del Color de la Tierra de 23 comandantes y comandantas, acompañados de un subcomandante del EZLN y van rumbo a la Ciudad de México, que fue cuando la comandanta Esther habla en el Congreso de la Unión; en 2003, los Aguascalientes se convierten en los Caracoles y se forman las Juntas de Buen Gobierno (JBG); en 2005 emiten la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y organizan una caravana nacional que conocimos como La Otra Campaña, y dan por disuelto al FZLN; en 2013 abren sus casas, su territorio y sus corazones y convocan a la escuelita zapatista y enseguida a los encuentros de ConCIENCIAS y CompARTE.

Entre 2013 y 2017, la Escuelita Zapatista y los encuentros de ConCIENCIAS y ComPARTE, a las que asistieron miles y miles de personas de México y el Mundo, pusieron al descubierto los avances del zapatismo  y la nueva sociedad que están construyendo en su territorio, en donde ya se cuenta una  infraestructura básica  del Sistema de Salud y de Educación Zapatistas; han logrado desarrollar una economía propia basada en la producción y la distribución colectiva; han potenciado las tradiciones culturales tradicionales y la medicina tradicional, pero también las artes y ahora intentan relacionar sus prácticas con el conocimiento científico; pero lo más importante, todo esto se hace, y solo así ha sido posible,  con un gobierno propio, autónomo y autogestivo, que manda obedeciendo y que fomenta la solidaridad y la ayuda mutua.

Al final de estos 34 años, nos encontramos con una nueva propuesta de ORGANIZACIÓN anticapitalista, desde abajo y a la izquierda, autónoma y autogestiva, de muy largo plazo, que consiste, para empezar, en un gran recorrido por el territorio nacional de parte del CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO y su Vocera, María de Jesús Patricio Martínez Marichuy  apoyado por el CNI y el EZLN, aprovechando la fiesta que tienen los de arriba con su proceso electoral; es decir, el CIG buscara que Marichuy sea registrada como candidata independiente a la Presidencia de la República.

En una primera etapa que empezó en octubre con el recorrido por los cinco caracoles del territorio Zapatista en Chiapas y que ahora sigue en Veracruz, llamando a la ORGANIZACIÖN y como aspirante a candidata independiente se están recolectando firmas en apoyo a Marichuy, para lo cual se pide la credencial de elector, y que ésta sea digitalizada y enviada junto con la firma digital de quien apoya, por parte de los auxiliares de Marichuy encargados y encargadas de esta tarea (en La Paz los auxiliares de la Red Sudcaliforniana de Apoyo al CIG y su Vocera atienden las llamadas para apoyo:  HOMERO en el 6121610772, BARBARA en el 6122194794 y DIEGO en el 6121496192). Esta etapa concluye el 19 de febrero de 2018… Falta lo que falta.

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Publicado el 17 noviembre, 2017 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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