[Crónicas sobre capitalismo]INJUSTICIA Y EXPLOTACIÓN DE CALAMARERAS DE LONGING Y HANJIN

Resultado de imagen para Pesca del calamar Santa Rosalia

El mundo capitalista es el mundo de las mercancías y una de ellas es precisamente el Calamar Gigante. Desconocemos la magnitud del mercado mundial del Calamar Gigante; sin embargo en el “Plan de Manejo Pesquero de Calamar Gigante” (Sagarpa, 2014) se señala puntualmente lo siguiente:

“El mayor volumen de calamar se desembarca en los estados de Baja California Sur (65.1%), Sonora (29.2%), Sinaloa (2.3%) y Baja California (3.4%). En total en los cuatro estados están registrados 7724 pescadores, así como 1828 embarcaciones menores y 222 embarcaciones mayores. La captura del calamar es nocturna y se realiza con potera que es un arte de pesca que no requiere carnada debido a que tienen luminiscencia que atrae al calamar; sin embargo, algunos pescadores usan trozos de cabeza o tentáculos del mismo calamar como carnada, con lo cual hacen relativamente más ágil su captura.

El ingreso medio de los pescadores de calamar gigante es de 7,647.37 pesos al mes, existiendo una diferencia significativa entre el ingreso medio de los pescadores de barco y los pangueros, los primeros reciben 8,362.07 pesos al mes y los pangueros 7,280.53 pesos. El 58% de los pescadores entrega el producto entero a la cooperativa a un precio de $4.00/kg; el 26% entrega directamente al comercializador en su mayoría entero al mismo precio, y sólo el 12% entrega en diferentes presentaciones o por partes (manto, cabeza tentáculo) a un precio de $5.00/kg. El mejor precio ($7.75 MN/kg) lo obtienen por venta directa a restaurantes y supermercados.

El 11% de la producción se destina al mercado nacional, donde la mayor demanda es por el manto en presentación de filete congelado y enlatado, aunque más recientemente se comercializa también las aletas y tentáculos. El 89% se exporta a países como Japón, Corea, China, Filipinas y España, procesado como filete congelado, filete precocido, precocido con sal, precocido con azúcar, con ambos o con otros sazonadores, otorgándole mayor valor agregado. Actualmente se comercializan también las aletas y los tentáculos, habiendo así un aprovechamiento integral del recurso. Existen 39 plantas procesadoras de calamar gigante en la región, de las cuales 13 se ubican en Baja California, tres en Baja California Sur, seis en Sinaloa y 17 en Sonora”.

Los datos más recientes que ha publicado en el Anuario Estadístico de Acuacultura y Pesca (Sagarpa, 2014) dan cuenta de la caída de la producción de Calamar en Baja California Sur en la última década que pasó de 36 mil 998 toneladas en 2005 a 25 mil 723 toneladas en 2014; la mayor parte de este calamar era maquilado en las plantas maquiladoras de calamar de Santa Rosalía.

Resultado de imagen para Pesca del calamar Santa Rosalia

 Sabemos que el mercado capitalista del Calamar se concentra en Asia pero no sabemos con exactitud las compañías capitalistas productoras, transportadoras y comercializadoras de Calamar gigante que dominan en ese mercado. Lo que sí sabemos es que en el puerto de Santa Rosalía en octubre de 2002 (¡Hace casi 16 años) despidieron injustificadamente a 100 trabajadoras de una planta que maquilaba Calamar Gigante que tenía la razón social como si fuera empresa mexicana: HANJIN MEXICO, S.A DE C.V. Pero resulta que sus accionistas son coreanos. También sabemos que en agosto de 2010 (Hace casi 8 años)fueron despedidas injustificadamente 5 trabajadoras de otra planta maquiladora de Calamar que tenía la razón social también como si fuera mexicana: PESQUERA LONGING S.A DE C.V. Pero su accionistas eran chinos. En otras palabras, las compañías capitalistas en esencia eran extranjeras que no solo explotaban el recurso natural sino explotaban el trabajo humano. Veamos por qué:

El componente mayoritario la fuerza de trabajo en HANJIN y LONGING eran mujeres, casi el 90%,  ellas trabajaban una jornada laboral de 12 horas en turno nocturno, entraban a las 10 de la noche y salían a las 10 de la mañana del día siguiente;  les pagaban su salario en la modalidad de “destajo” a 30 centavos el kilo de calamar limpiado y con esto las compañías capitalistas aseguraban una extracción mayor de plusvalía generada por las trabajadoras que no es otra cosa más que una  sobreexplotación del trabajo, pero también esta modalidad les permitía evadir impuestos y omitir prestaciones laborales como por ejemplo, HANJIN y LONGING  no aportaban a la subcuenta de Vivienda de los trabajadores (Infonavit), no reportaban “oficialmente” utilidades y no aportaban al fondo del Sistema de Ahorro para el Retiro (Sar); a esto hay que agregar que las herramientas de trabajo que ellas utilizaban para  maquilar el calamar como guantes, botas, tapabocas, cortadoras, etc., las pagaban de su salario ya que en el pago semanal venía el descuento. Y para rematar, tenían prohibido organizar Sindicatos, menos si estos sindicatos eran independientes.

¿No se llama a esto ESCLAVITUD LABORAL en el siglo XXI?

¿Acaso la ESCLAVITUD LABORAL no ha sido desterrada de la Constitución?

¿Por qué los diferentes niveles de gobierno municipal, estatal y federal “se hicieron y se hacen de la vista gorda” durante tantos años?

Está claro, los gobiernos de cualquier ideología y color están al servicio del Capital, de esto ya no hay ninguna duda.

En 2002 y en 2010 las trabajadoras que maquilaban calamar en HANJIN y LONGING respectivamente, protestaron contra la explotación de que eran objeto en las plantas, en HANJIN querían organizar un Sindicato que las defendiera porque no tenían y las despidieron injustificadamente; en LONGING querían organizarse en el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Maquiladora (SINTTIM) y las despidieron injustificadamente.

Desde entonces, en el primer caso, 96 trabajadores en su inmensa mayoría mujeres presentaron una demanda laboral por despido injustificado que reactivaron en 2006 contra la compañía “nacional” HANJIN MÉXICO, S.A DE C.V. y contra la compañía extranjera HANJIN TRADING CO. LTD. KOREA  que tiene el 87% de las acciones junto al capitalista coreano KYU CHUL LEE que posee El 13% de las acciones, con sede en la república de Corea (Corea del Sur) como consta en las escrituras de la Compañía que se encuentra en el expediente laboral (Estas compañías tienen un apoderado legal en México que es el coreano KIM JIN MOON). Aunque las trabajadoras han embargado precautoriamente las plantas de HANJIN que se encuentran a la orilla de la playa frente a la Fundición en santa Rosalía, sin embrago, la Junta federal de Conciliación y Arbitraje y la Secretaría de Relaciones Exteriores no han podido notificar a la compañía en Corea del Sur, motivo por el cual ni siquiera se ha podido realizar la Audiencia Constitucional; aún después de tantos años, las trabajadores siguen luchando frente a un justicia que es lenta y por lo tanto no es justicia.

En el segundo caso, las trabajadoras presentaron una demanda contra de la compañía extranjera de origen chino que tiene la fachada mexicana como PESQUERA LONGING S.A DE C.V. que opera en Santa Rosalía pero que tiene su matriz en Ensenada, a parte de la que está en HONG Kong, donde destacan dos personajes chinos: YIU NAM LAM, Administrador Único y SING HANG CHAN KWONG que administra la planta en Santa Rosalía Santa Rosalía. Las trabajadoras ganaron la demanda, pues el 8 de agosto de 2014 la Junta Especial No.58 de la federal de Conciliación y Arbitraje emitió un Laudo que ha quedado firme según el cual LONGING deberá pagar a las trabajadoras una indemnización de tres meses de salario, antigüedad de 12 días por año, salarios caídos, el pago de 600 horas extraordinarias, y deberá aportar el importe de Infonavit y Sar que no pagó; sin embrago, la compañía capitalista, sabiendo que el laudo ha quedado firme en favor de 4 trabajadoras despedidas injustificadamente, ha presentado un amparo solamente para retrasar el pago y evitar el embargo de la planta, que seguramente está ganando tiempo para venderlas.

Tantos años de resistencia de las trabajadoras calamareras de HANJIN y LONGING en Santa Rosalía, no podemos llamarle de otra manera, más que un acto de verdadera DIGNIDAD; mientras que los representantes del capital en LONGING y HANJIN   y los Gobiernos municipal, estatal y federal permanece aliados dejando que corra el tiempo. NO ES JUSTO.

Anuncios

Publicado el 16 marzo, 2018 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: