[Mimeográfo] LA FINCA Y EL ESTADIO A PROPÓSITO DE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL

Imagen relacionada

Gilberto Piñeda Bañuelos/Radio Zapatista Sudcalifornian@

En abril del año pasado se realizó en Chiapas en el Centro Indígena de Capacitación Integral “Fray Bartolomé de Las Casas, A.C-Universidad de la Tierra (CIDECI-UNITIERRA)   el Seminario “ “Los Muros del Capital y, Las Grietas de la Izquierda” convocado por la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); entre la muchas participaciones que hubo destaca la del Subcomandante Insurgente Moisés quien con palabras muy sencillas explicó “..por qué el mundo capitalista semeja una finca amurallada…”.

Hace unos días el EZLN convocó a un Encuentro de Redes de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno  a una compartición artística que llamaron  “CompArte 2018: por la vida y la libertad” a realizarse del 2 al 5 de agosto  y al mismo tiempo  para conmemorar al 15° aniversario de los caracoles zapatistas que llamaron “Píntale caracolitos a los malos gobiernos pasados, presentes y futuros” del 6 al 9 de agosto en el Caracol Morelia del territorio zapatista. El escrito de la Convocatoria tiene un punto  “Primero y único” que le titulan “La Gran Final” que semeja las elecciones presidenciales del 1 de julio en México con un partido de futbol en un gran Estadio (nos pudiéramos imaginar que fue en el Estadio Azteca).

Los textos son muy extensos, larguísimos, pero muy interesantes, así que tomaremos de ellos lo que consideramos más relevante de la metáfora zapatista: LA FINCA Y EL ESTADIO.

En relación a LA FINCA lo que hace el subcomandante insurgente Moisés es compartir con nosotras(os) lo que lo que le platicaron “Más o menos como veinte y tantos, entre bisabuelos y bisabuelas” de lo que sucedía en la Selva Lacandona cuando dominaban los finqueros, latifundistas o terratenientes, antes del levantamiento indígena zapatista en 1994, y después de relatar lo que le contaron, se pregunta:  “Entonces, ¿por qué estamos platicando esto?” y lo que se responde es: “Nosotras, nosotros, las, los zapatistas vemos que hoy estamos entrando de nuevo en esto. En el capitalismo hoy no existen países. Así lo vemos. LO VA A CONVERTIR EN FINCA AL MUNDO. Los va a hacer en pedazos como de por sí así está, que decimos que el país México, el país Guatemala –como decimos–. Pero va a ser un grupo nada más de patrones-gobierno. Todos esos que dicen que es gobierno de Peña Nieto… Nah, nah… decimos nosotros. No es gobierno ya. Porque el que manda ya no es el que manda. El que manda son el patrón capitalista. Esos gobiernos que se dicen: el de Peña Nieto, el de Guatemala, que el de El Salvador y todo lo demás son capataces. Los mayordomos: los gobernadores. Los presidentes municipales son los caporales. Todo está al servicio del capitalismo”.

En relación al ESTADIO el escrito empieza diciendo: “Llega usted al gran estadio.  <<Monumental>>, <<coloso>>, <<maravilla arquitectónica>>, <<el gigante de concreto>>, calificativos parecidos se repiten en las voces de los locutores que, a pesar de las distintas realidades que describen, coinciden en resaltar la soberbia construcción. Para llegar a la grandiosa edificación, usted ha tenido que sortear escombros, cadáveres, suciedad.  Cuentan quienes más años cuentan, que no siempre fue así; que antes, en torno a la gran sede deportiva, se levantaban casas, barrios, comercios, edificios, ríos y arroyos de gente que uno esquivaba hasta casi toparse de narices con el gigantesco portón, que sólo se abría cada tanto tiempo, y en cuyo dintel se leía: <<Bienvenido al Juego Supremo>>.  Sí, <<bienvenido>>, en masculino, como si lo que ocurriera dentro fuera cosa sólo de varones; como antes los sanitarios, las cantinas, la sección de máquinas y herramientas de las tiendas especializadas… y, claro, el futbol”; a propósito del Mundial Rusia 2018.  Muy oportuna la Metáfora.

Muchos partidos hubo a lo largo de varios meses, pero al final, en el Estadio, solo uno ganó el juego, dicen las(os) zapatistas:  “Dentro, aunque el partido ha terminado, la muchedumbre no abandona el estadio.  Aunque no tardará mucho en que sea de nuevo expulsada de vuelta al valle de ruinas… El barullo le reclama atención.  Usted trata de tomar distancia para comprender el impacto de ese gran triunfo de su equipo favorito… mmh… ¿era su equipo favorito?  Ya no importa, el triunfador siempre fue y será el equipo favorito de las mayorías.  Y, claro, todos sabían que el triunfo era inevitable, y en tribunas se suceden las explicaciones lógicas: <<sí, no era posible otro resultado, sólo el de la copa embriagante coronando los colores del equipo favorito>>.

Terminado el partido, en la Metáfora aparece una niña indígena buscando el balón que se utilizó en la final,  que las(os) zapatistas en voz de los subcomandantes Galeano y Moisés, relatan de la siguiente manera: “Usted se siente generoso, al fin al cabo usted ha ganado… mmh… ¿ha ganado?  Bueno, no importa.  Usted se siente generoso y, solícito, le pregunta a la niña qué busca …. La niña le responde: <<el balón>>.  Y, sin voltear a verlo a usted, sigue con su mirada barriendo la gran construcción … <<¿El balón?>>, pregunta usted como si la pregunta viniera de otro tiempo, de otro mundo … La niña suspira y añade: <<bueno, de ahí que tal vez lo tiene el dueño>> … <<¿El dueño?>> … <<Sí, el dueño del balón, y del estadio, y del trofeo, y de los equipos, y de todo esto>>, dice la niña mientras con sus manitas intenta abarcar la realidad concentrada en el gran estadio…”.

Pregunto: ¿el dueño del balón, del estadio y de los equipos es el Finquero del que nos habla el subcomandante Moisés? ¿el ganador de la presidencia de la República será el capataz? ¿Los ganadores de las gubernaturas son los mayordomos? ¿las(os) ganadoras(es) de las presidencias municipales son las(os) caporalas(es)?. O sea que ¿El capitalismo ha quedado intacto, solo con algunas reformas?

Usted interprete como mejor le parezca.

Anuncios

Publicado el 18 julio, 2018 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: