Periodistas de Baja California Sur exigen #JusticiaParaRafaelMurúa, director de la primera Radio Comunitaria en BCS

El día de hoy, periodistas, reporteros, amigos y activistas sociales exigieron en el Congreso del Estado de BCS, justicia para Rafael Murúa Manriquez, quien fue asesinado El 20 de enero del presente año en el municipio de Mulegé. Rafael Murúa fue periodista precursor de las radios comunitarias en Baja California Sur y director de RadioKashana, que se puede sintonizarse  por la 93.3 FM, en Santa Rosalía.

Poco más de dos meses antes de este cobarde atentado contra el Joven periodista, el 14 de noviembre del 2018, Rafael Murúa escribió una larga nota en su cuenta personal de facebook, donde relata como en “en 52 días de gobierno de Felipe Prado” ha “vivido más agresiones y abuso de autoridad que en los 6 años anteriores” que ejerció el periodismo en su natal Santa Rosalía.

Entre otras cosas, advirtió que “Ejercer el periodismo en Santa Rosalía me ha traído bastante satisfacción, incluyendo un título profesional, pero también varias amenazas de muerte, intentos de censura al más dictatorial estilo, calumnias, traiciones, enemistades, e invaluable conocimiento y experiencia”

Sabido de la condición  por la que atraviesan los periodistas críticos de este país, fue que Rafael Murúa, hasta el día de su muerte, haya contado con la protección federal de la Secretaría de Gobernación (SeGob). No obstante  a ello y a pesar de las amenazas y acciones intimidatorias recibidas en su contra en los últimos meses del 2018, como corolario de la denuncia pública que hizo el 14 de noviembre, explicó lo siguiente:

“Quien quiera que sea que ha usado su poder para dirigir estas agresiones, públicamente le tengo que decir que no entiendo indirectas, no publicamos mentiras o verdades a medias, y que el conflicto armado no declarado que azota el país y aumentó gravemente la violencia en nuestra entidad y localidad, es un tema que no investigamos, preferimos mantener los micrófonos abiertos a la expresión ciudadana, manteniendo al margen de nuestra radio la política partidista, y denunciando el más mínimo abuso de autoridad. Nuestra conciencia no tiene precio.”

A Rafael Murúa lo encontraron muerto en los matorrales de una brecha ubicada entre San Ignacio y Santa Rosalía. Según el boletin oficial de la PJGE de BCS, con heridas en su torax y el tiro de gracia.

No se hizo esperar la respuesta del gremio periodistico, algunos amigos cercanos y activistas sociales. Este 22 de enero convocaron a una manifestación al Congreso del Estado de BCS, para dar lectura a un documento donde se le exige al gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis, una investigación sería y profunda, para encontrar a los culpables intelectuales y materiales de este vergonzoso asesinato.

Aquí el texto íntegro leído por periodista de los distintos medios de Baja California Sur:

“Hoy nos moviliza el dolor. La rabia. La impotencia por el asesinato del periodista Rafael Murúa Manríquez. Hasta aquí llegamos para manifestar nuestro repudio a tan atroz acto. Amigas y amigos, periodistas, reporteros, representantes de la academia nos sumamos al dolor que embarga a la familia. Nadie debe morir de esta forma en Baja California Sur y el resto de México.

Al presidente del Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, pedimos fortalezca las estrategias federales para proteger a periodistas, porque al parecer el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas no da resultado.

Al gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, solicitamos que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), investigue a fondo cada una de las líneas para que se castigue al actor intelectual y material del homicidio.

Exhortamos al Gobierno de BCS que mejore las condiciones de seguridad a nuestros compañeros en la tarea periodística en los municipios del norte de BCS, donde los reporteros son históricamente abandonados a su suerte.

Condenamos la criminalización y revictimización que hubo por parte de la PGJE. Así lo señalaron ARTICLE 19 y AMARC en México, quienes criticaron que el comunicado emitido por la instancia estatal enfatiza la presencia de “marihuana”. Coincidimos en que esto se trata de un discurso oficial que estigmatiza, lo criminaliza y omite la calidad de periodista de Murúa así como las amenazas de las que estaba siendo víctima con pleno conocimiento del Estado.

Demandamos al Congreso del Estado de Baja California Sur que se comprometan en la creación de una comisión investigadora paralela para vigilar el cuidado del proceso que realicen las autoridades federales, estatales y municipales. Solicitamos se legisle en materia de protección de periodistas.

Nos unimos a la exigencia colectiva de medios, organizaciones y ciudadanos: una exhaustiva investigación por parte de las autoridades estatales y federales que lleven a esclarecer los hechos y a castigar a los responsables. Que tu muerte y la de cualquier persona, no quede en esa vergonzosa estadística de impunidad.”

Transmisión en vivo por parte de El Organismo

https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FElOrganismo%2Fvideos%2F2205266416379945%2F&show_text=0&width=560

Anuncios

Publicado el 22 enero, 2019 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: