[DESDE EL NODO SUR] LA HIDRA CAPITALISTA DETRÁS DEL ORO PACEÑO: DESPUES DE PAREDONES AMARILLOS/LOS CARDONES/PICACHO BLANCO/ SIGUE DE NUEVO LA PITALLA

Diseño Ulíses Martínez

Por Gilberto Piñeda Bañuelos/Radio Zapatista Sudcaliforniana/Brigada Ricardo Flores Magón

Los zapatistas acuñaron el concepto de HIDRA para identificar al capitalismo como el mitológico  monstruo de mil cabezas. Una de esas cabezas son las compañías capitalistas mineras, que a su vez tiene muchas “cabecitas”, unas más grandes que otras; una de esas cabezas de la HIDRA son las compañías mineras productoras de oro, siendo las diez más poderosas del planeta en orden de su producción: Barrick Gold (165.6 Tons. anuales), Newmon Mining (163.8 tons.), Anglo Gold Ashanti (116.8 tons.), Kinross Gold (84.2 tons), Gold Corp.(81 tons. De origen canadiense que tiene contemplado producir 3 millones de onzas de oro en el 2020,  opera en México), Navoi Mining and Metallurgical Combinat (77 tons.), New Crest Mining (71.1 tons.), Polius Gold International (67.2 tons.), Gold Fields (62.6 tons) y Agnico Eagle Mines (53.3 tons opera en México.).

En México controlan la economía minera metálica ocho compañías capitalistas: la Fresnillo, Plc  (42.4 millones de onzas de plata y 557 mil onzas de oro anules producidos por 4 mil 293 trabajadores); la canadiense Gold Corp. (133,000 onzas de oro, 25 millones de onzas de plata, 176 toneladas de zinc y 78 millones de toneladas de plomo producidos por 5 mil 310 trabajadores); Minera Frisco (155,000 onzas de oro, 30,000 toneladas de zinc y 121,000 toneladas de cobre, producidos por  6,046 trabajadores); Industrias Peñoles (205,000 toneladas de Zinc, 27,000 toneladas de plomo, 5.3 millones de onzas de plata y 6,000 toneladas de cobre, producidos por 11,691 trabajadores); el Grupo México (166,000 toneladas de cobre, 59,000 toneladas de zinc que explota a 30,000 trabajadores); la canadiense Corporation First Majestic (3,980 trabajadores); la Panamerican Silver Corp. (9.58 millones de onzas de plata); y la canadiense  Agnico Eagle México (297,000 onzas de oro producidas por 1,700 trabajadores). Esta es la HIDRA CAPITALISTA de la minería a nivel nacional; mientras que las “cabecitas” de la HIDRA CAPITALISTA de la minería metálica se han estado asomando a  Baja California Sur, por lo pronto ya está bien asentada la coreana-canadiense  Minera y Metalugica el Boleo en Santa Rosalía produciendo cobre a tajo abierto y siguen insistiendo  las compañía capitalistas extranjeras Vista Gold y Argonaut Gold junto con la compañía que se dice mexicana Desarrollo Zapal S.A. de C.V. propiedad de uno de los asesores económicos de Andres Manuel López Obrador, el magnate Salinas Pliego.

No se olvide que según el Panorama Minero de diciembre de 2017 que publica la Secretaría de Economía y el Sistema Geológico Nacional  en  Baja California Sur hay 11 Regiones mineras, 6 de las cuales son vetas de minerales metálicos: Vizcaino, Santa Roslía, Punta Concepción, Sierra de San Francisco, El Triunfo-San Antonio y  Paredones Amarillos-La Trinidad y ahí se destaca que “..actualmente Baja California Sur explora minerales metálicos, ya que en el siglo pasado fue uno de los principales productores de cobre en el país. Se iniciaron los trabajos de explotación de este mineral, así como la de cobalto, zinc y manganeso en la región de Santa Rosalía, por la Minera y Metalúrgica del Boleo, S.A.P.I. de C.V., en el proyecto El Boleo., la cual inicio su producción en el 2015 …Otro proyecto con factibilidad de exploración y/o explotación es el de Paredones Amarillos con mineralización de oro, donde la empresa Echo Bay de México, S. A. de C. V., realizó trabajos de exploración de 1994-1998. Esta empresa vendió sus acciones a Vista Gold Corp.,quien estima reservas por 1’350,000 onzas de oro”; en el citado Panorama Minero aparece como minera mexicana la Compañía Minera Pitalla S.A. de C.V. explorando en La Paz, aunque está claro  que es parte del extranjero Grupo Minero Argonaut Gold como se puede ver en el Documento Técnico Unificado  Modalidad B-Regional Proyecto: “Unidad Minera San Antonio” recién ingresado a la SEMARNAT.

La lucha anti minera de los ciudadanos y organizaciones en Baja California Sur es cuento de nunca acabar, recordemos que hace poco  la Red en Defensa del Territorio Sudcaliforniano que estaba en formación en ese momento declaró en un conferencia de prensa que “de las diversas demandas ciudadanas, la más reciente corresponde a un amparo ingresado en el mes de octubre del 2018, contra la autorización condicionada del proyecto minero Los Cardones que la DGIRA expidió en 2014. Dicho recurso fue admitido por la autoridad judicial (Juzgado Primero de Distrito en el estado, expediente 1256/2018), y el juez que revisa el caso, otorgó el 7 de noviembre del 2018 la suspensión definitiva para el efecto de que no se ejecute el oficio número SGPA/DGIRA/DG-05124 del 12 de junio del 2014, expedido por Semarnat, lo que significa que la empresa de Ricardo Salinas Pliego no está autorizada a hacer ninguna clase de obra ni modificación en el sitio en el que pretende instalar la mina de oro a cielo abierto, y la autoridad está obligada a vigilar la estricta observancia de ello”; sin embargo, no había pasado mucho tiempo de esto cuando reaparece de nuevo la otra “cabecita” de la HIDRA CAPITALISTA que tiene los ojos puestos en el oro paceño, la compañía Argonaut Gold  y su Minera Pitalla S.A. de C.V.

Miren lo que dice el Documento Técnico Unificado  Modalidad B-Regional Proyecto: “Unidad Minera San Antonio” ingresado a la SEMARNAT:

La vida útil de este proyecto será de 20 años en total, de los cuales en los primeros 8 años se realizaran actividades de preparación del sitio y construcción, a partir del tercer año y por un periodo de 15 años llevaran a cabo actividades de operación y mantenimiento, concluyendo estas por un plazo de 3 años se ocuparan en el cierre y restauración

Compañía Minera Pitalla, S.A. de C.V. cuenta para el desarrollo actual y futuro del con un conjunto de 15 concesiones mineras, con una superficie de 20,493.8798 hectáreas, conformando la “Unidad Minera San Antonio”, las concesiones mineras de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Minera otorga a sus titulares el derecho a explorar, explotar y beneficiar todas las sustancias concesionables que se localicen dentro del lote minero que amparen. Estas tienen una vigencia de 50 años y son susceptibles a prorrogarse por igual periodo

Todas las obras mineras, se ubican dentro de terrenos arrendados o comprados por la empresa. La superficie bajo arrendamiento o propiedad de la empresa comprende 11,922.58 hectáreas, dentro de la cual se ubica el polígono del proyecto

La unidad minera se ubicará en una superficie 631.141 has, de las cuales se pretende una afectación de vegetación forestal de la superficie total de 577.415 has la pretende realizar obras y actividades necesarias para la explotación de minerales con contenido de valores de oro y plata, por el método de tajo a cielo abierto; depósito de material estéril o tepetate; trituración y acondicionamiento del mineral; así como, el beneficio de los minerales oro y plata mediante el método de lixiviación en montones con cianuro y adsorción con carbón activado..”

Hay que estar muy alertas de esta “cabecita” de la HIDRA CAPITALISTA que es un proyecto de muerte que acabará con nuestros mantos acuíferos y con la salud de los paceños y paceñas, de los cabeños y cabeñas, , y muy pendientes de la que haga la otra “cabecita” de la HIDRA CAPITALISTA  Paredones Amarillo/Los Cardones, sobre todo por la relación tan estrecha que hay entre el gobierno de López Obrador y el Grupo Salinas, que ha quedado en tiempo de espera después de que López Obrador decidió no hacer la consulta sobre los cardones durante su visita a Los Cabos, pues el Grupo Salinas no van a dejar en el abandono más de un millón de onzas de oro en el subsuelo paceño;  y por otro lado, hay que estar alertas después del pacto reciente que ha hecho el gobierno  con el Consejo Coordinador Empresarial  que dice que combatirán juntos la pobreza extrema, hará crecer la economía al 4% anual y combatirá la corrupción;  realmente no tienen vergüenza, ni moral, cuando son ellos los capitalistas nacionales y extranjeros los causantes de la pobreza en México.

La visita de López Obrador a Cabo San Lucas el 3 de marzo, reactivó a las organizaciones sociales más pujantes que se oponen a la minería quienes han expresado su protesta y su denuncia contra las compañías mineras que atentan contra la vida en la Paz y Los Cabos y que levantaron la demanda de NO A LA CONSULTA, PUES EL DERECHO HUMANO AL AGUA Y LA VIDA no es materia de consulta;  sin embargo, tampoco hay que perder de vista que otra de las “cabecitas” de la HIDRA CAPITALISTA en Los Cabos y La Paz que son las compañías asociadas al Turismo que “curiosamente” también se oponen a la Minería, pues ven un riesgo a su macroproyectos turísticos e inmobiliarios, que al igual que los macroproyectos mineros han despojado a los pobladores originarios y ponen en riesgo el consumo de agua de la mayoría de la población ya que con las grandes construcciones canalizan y canalizarán la mayor parte del agua hacia los turistas y visitantes.

Habrá que traducir con cuidado lo dicho por López Obrador en Cabo San Lucas, y cómo lo dijo: en primer lugar,  utilizó una herramienta muy utilizada en la psicología de masas que consistió en crear un ambiente previo a su vista de tal suerte que el movimiento social opositor a la mina estuviera convencido de que venía a anunciar la consulta de un SÍ o un NO al proyecto minero Los Cardones, lo cual no sucedió, por el contrario dijo NO A LA CONSULTA con un NO A LA MINA, lo que le hace aparecer como un presidente defensor de la naturaleza, cosa que no hizo con el Plan Integral Morelos (PIM), ni con Tren Maya, ni hará con el proyecto transítsimico; en segundo lugar, dijo estar entre sus facultades decir NO A LA MINA y el mayor argumento para decirlo es exactamente el mismo que tiene Carlos Mendoza Davis, Ruben Muñoz Álvarez, la mayoría de los diputado y los empresarios hoteleros e inmobiliarios que en Baja California forman parte del movimiento antiminero desde la trinchera del capital privado del sector turismo y que se han involucrado en el movimiento social; en tercer lugar, al decir NO ALA MINA lo orientó por un lado con un “guiño” al movimiento social opositor a la mina y por otro lado, otro “guiño” a los capitalistas turísticos e inmobiliarios, lo cual supone un acuerdo temporal con el Grupo Salinas, digo bien, acuerdo temporal, mientras se “calman la aguas”, pues no van a dejar en el subsuelo paceño el mas de 1 millón 300 mil onzas de oro; y en cuarto lugar, se posicionó la política urbana y de desarrollo que impulsa el gobernador, la presidenta y el presidente municipal de Los Cabos y La Paz respectivamente, en favor del capital nacional y extranjero que se orientan hacia el gran turismo, aquel de las grandes construcciones y de gran altura que despojan a los pobladores de la tierra, y el paisaje; que son igual o más consumidores de agua que la de los macroproyectos mineros.

Es difícil que la mayoría de la población acepte que la sobrevivencia humana deba pasar por la lucha contra el capitalismo en su conjunto, y no solo contra los macroproyectos mineros, turísticos, inmobiliarios e industriales; y a veces nos resulta dificil creer que los 30 millones de votantes del gobierno de López Obrador acepten que la alianza con el poderoso Grupo Salinas, con el Comité Coordinador Empresarial, con la clase política local gobernante (morenistas y panistas), con los capitalistas que impulsan el Tren maya, el Transítsmico y la Termoeléctrica de Huexca, sea una alianza inmoral. Pero ahí está el reciente asesinato del compañero Samir, como el anuncio de lo que puede pasar con el impulso a toda costa de los grandes macroproyectos capitalistas (turísticos, inmobiliarios y mineros) que aparecerán durante el sexenio 2018-2024… Así que hay que estar en ALERTA ROJA.

Imagen relacionada

Publicado el 4 marzo, 2019 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: