[Desde el Nodo Sur] Minería, organización social y consultas

Por Emmanuel Ruiz Acosta

El día de ayer, domingo 3 de marzo, como parte de su gira de trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el municipio de Los Cabos, Baja California Sur.

En una parte de su discurso abordó el tema de la minería en el estado. La industria minera tuvo una enorme relevancia en la historia económica y política en el territorio sudpeninsular desde el siglo XIX hasta medianos del Siglo XX (Mina El Boleo, El Triunfo-San Antonio). La fuerte presencia de las empresas francesas (que se llevaron la mejor tajada con ayuda del porfirismo) queda impregnada en la arquitectura de casas de madera en el peculiar poblado de Santa Rosalía. Dejo este breve apunte histórico porque me parece relevante para el tema.

Una nueva ola de proyectos mineros se está impulsando desde al año 2008-2009: Paredones amarillos (que ha cambiado de nombre varias veces), La Testera, Picacho Blanco, La Pitalla, entre otros. Desde su inicio estos proyectos han recibido el rechazo de diversos sectores de la población: ambientalistas, estudiantes, profesores y un sector ciudadano variopinto.

Dicha oposición arrancó con un pequeño grupo de personas que a través de los años, con mucha tenacidad, ha ido creciendo, realizando acciones jurídicas, informativas y de movilización. Uno de los proyectos más impugnados por el movimiento es “Los Cardones” (desde 2014), por querer llevarse a cabo dentro del área natural protegida Reserva de la biosfera Sierra La Laguna, y por todas las implicaciones medioambientales negativas que genera esta industria. En ese proyecto está involucrado Ricardo Salinas Pliego, miembro del grupo empresarial muy cercano al presidente. En muchísimos eventos los ciudadanos sudcalifornianos han manifestado su descontento y oposición a este proyecto minero. El presidente ha sido testigo de sus reclamos.

En Los Cabos AMLO por fin se posicionó, citamos sus palabras: “Ya llegó la hora de la definición, y le digo al pueblo de Baja California Sur: ¡No a la mina!” Acto seguido los presentes estallan en júbilo. A primera instancia esto resulta positivo, y lo aplaudo, pero amerita una lectura más profunda y detenida.

Es de celebrar lo que veo como un doble avance. Primero, por la constante organización de muchos ciudadanos, cobijados bajo el nombre de Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (https://www.facebook.com/frenteaguayvidabcs/), y con respaldo de la asociación Medio Ambiente y Sociedad. Parar el proyecto minero Los Cardones les ha correspondido a ellos, a la población informada, activa, movilizada y consciente; que no se sujeta a un proyecto electoral, por encima está la defensa del territorio. Éste es su triunfo (aunque sea parcial). Segundo, con lo dicho por López Obrador, se abre una pequeña fisura a favor de los pueblos y organizaciones que en todo el país están luchando contra diversos proyectos mineros. Este caso puede fortalecer a las redes de afectados por la minería. Se calcula que en el país existen alrededor de 370 conflictos socio-ambientales relacionados a la minería. Si sumamos proyectos de gasoductos, hidroeléctricas, parques eólicos, hay más de 800 conflictos. ( https://conversingwithgoli.wixsite.com/misitio)

Otro tema que me parece importante señalar es la ausencia de una “consulta ciudadana”. El mismo López Obrador lanza pregunta y respuesta. ¿Por qué hacer una consulta en los proyectos del Nuevo Aeropuerto y en el PIM de Morelos y no en este caso de la minería? Su respuesta es resumida, cito sus palabras: “Lo del aeropuerto lo iniciaron otros; lo de la termoeléctrica y el gasoducto lo iniciaron también el gobierno pasado. Esto me tocaría a mí iniciarlo y yo digo no”. Simplista respuesta que no aporta claridad y para nada justifica la discrecionalidad de las consultas. Una lectura triple de su postura. 1) Hay que entender que el proyecto minero “Los Cardones” generó una amplio rechazo social, no sólo de los afectados directos (pequeñas rancherías y comunidades), también amplias capas de la sociedad urbana de La Paz y Los Cabos rechazan el proyecto. De hacerse una consulta ciudadana sería muy probable que ganara el NO al proyecto, y sentaría un precedente, y en el fondo AMLO no rechaza el extractivismo minero en el país; 2) Morena no fue fuerza electoral mayoritaria en BCS en las elecciones para gobernador (2015), cuando ganó Carlos Mendoza Davis por la alianza PAN-PRS con 44.77%, mientras Morena obtuvo el 6.41%. El rechazo a la mina por parte del presidente tiene por objetivo sumar simpatías, con miras al siguiente proceso electoral. Fue una buena estrategia política. 3) En la lucha intercapitalista en BCS por el control del espacio y sus recursos, la balanza presidencial se ha inclinado hacia el turismo de gran escala (de gran impacto social y ambiental), por encima de la minería. ¿Veremos próximamente a Salinas Pliego invertir en hoteles? Y aquí se suma el proyecto de la planta desaladora para abastecer de agua a la industria turística. Hay que encender los focos amarillos para que dicha planta no genere impactos ambientales con consecuencias graves, y que, en caso de hacerse y se otorgue en concesión a una empresa privada, no se aumente el costo de acceso a este servicio. Antes los minerales, ahora se pone en la mira del capital el recurso más estratégico de la región: el agua.

Finalmente quiero resaltar que el rechazo a la minería constituye un triunfo parcial para el movimiento socio-ambiental. El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida aún tiene un largo camino por andar para echar abajo las concesiones mineras de “Los Cardones” y de otra decena de proyectos; así como sumar su experiencia y apoyo a otras luchas similares a lo largo y ancho del país. La palabra presidencial al aire no vale (ya lo vimos en el caso del PIM en Morelos), deben existir garantías escritas de la cancelación de la minería tóxica para el estado. Esto apenas comienza en la defensa del territorio y la vida.

Publicado el 4 marzo, 2019 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: