Desde la sierra norte de Puebla, exigen terminar con la simulación de diálogo del gobierno federal con los pueblos indígenas

Imagen relacionada

El pasado viernes 26 de julio el Instituto nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de gobernación llevaron a cabo en la cabecera municipal del municipio de Cuetzalan, Puebla, otro más de los foros para supuestamente, consultar a los pueblos indígenas sobre las reformas al artículo 2º de la constitución. El evento distó mucho de ser un proceso informado, incluyente, culturalmente adecuado, donde estuvo ausente un diálogo verdadero pues no se nos escuchó, muy alejado de la realidad que los pueblos maseual y totonaco estamos enfrentando en la sierra norte de Puebla debido a la agresión por los proyectos muerte; por todo ello, manifestamos nuestra inconformidad y desacuerdo con el gobierno federal por la falta de congruencia entre el objetivo que busca incluir a los pueblos indígenas el proceso de reforma constitucional sobre nuestros derechos y la manera a todas luces irrespetuosa y deficiente de llevarlo a cabo.

La reunión coordinada por el señor Hugo Aguilar Ortiz representante del INPI inició con la utilización descontextualizada y artificial de símbolos como el bastón de mando, y el uso de música y vestimenta indígena como mero folclor haciéndonos recordar los “usos y costumbres” del prian. La mayoría de los y las asistentes no tenían ninguna información previa sobre el objetivo y contenidos del foro por lo que era ocioso insistir en que diéramos propuestas para la reforma constitucional cuando ni siquiera se dio tiempo para leer el documento de Principios y criterios para la reforma constitucional elaborado por el INPI. Nos pareció absurdo que el INPI planteara que en esa reunión podíamos tomar decisiones pues suponemos que saben que los pueblos indígena lo hacemos en nuestras asambleas comunitarias en donde dialogamos en nuestra propia lengua, en los tiempos que cada comunidad define y sin presiones. Ante esa situación, al inicio de la reunión, integrantes del Consejo Tiyat Tlali nahuas y totonacos propusimos que el evento fuera puramente informativo para posteriormente informar y tomar decisiones en nuestras asambleas. Exigimos que quedara asentado en actas que ese foro no fue una consulta, sino una reunión meramente informativa.

Con enorme preocupación denunciamos que el INPI propone en el documento Principios y Criterios para la reforma constitucional al artículo 2, incluye el concepto de derecho al territorio pero manteniendo la salvedad de dicho derecho en donde hay recursos estratégicos para la nación, es decir, gas, petróleo, recursos para generar energía eléctrica y nuclear entre otros. Esto nos parece inaceptable, pues actualmente, ya estamos viviendo las consecuencias de la aplicación de una legislación que supedita nuestros derechos a los intereses económicos de grandes empresas extractivas y energéticas y que ha favorecido la criminalización de defensores y defensoras del territorio.

Los pueblos maseual y totonaco demandamos al gobierno federal que la iniciativa de reforma al artículo 2 de nuestra constitución reconozca plenamente nuestro derecho al territorio pues de otra manera propiciarán que se profundice la violencia que ya estamos viviendo por el otorgamiento de concesiones mineras a la canadiense Almaden Minerals en Ixtacamaxtitlán, por la concesión por 11,000 litros de agua por segundo al proyecto hidroeléctrico Puebla 1 que busca beneficiar a Walmart y que violenta derechos del pueblo totonaco de Ahuacatlán y Tepatlán, y por las denuncias penales interpuestas por CFE contra hombres y mujeres indígenas por defender el territorio en Cuetzalan. Seguimos exigiendo que se haga justicia por los asesinatos de los defensores del agua y la tierra Antonio Esteban y Manuel Gaspar que permanecen impunes.

Reconocemos que el documento del INPI contiene algunas propuestas relevantes que compartimos, como el reconocimiento a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público. Sin embargo, hay otras como la que ya mencionamos en relación al territorio, o el que se quiera limitar nuestro derecho al libre consentimiento a “casos específicos”, que violentan nuestros derechos.

El hacer realidad el ejercicio de nuestros derechos día a día, no depende de la buena voluntad del gobierno, ni de sus simulaciones de consulta, ni siquiera de que estén plasmados en la constitución por importante que esto sea; sino de la lucha cotidiana de miles de hombres y mujeres indígenas decididos a cuidar, defender y recrear la vida, nuestras identidades muchas veces arriesgando sus vidas. Es fundamentalmente, a través de nuestra organización y del ejercicio cotidiano de nuestro derecho a la libre determinación como podremos terminar con las injusticias que vivimos. Es por ello, que hombres y mujeres nahuas y totonacos de la sierra norte de Puebla integrantes de las organizaciones abajo firmantes continuamos decididos a articular nuestras luchas en la región y con otras organizaciones y hermanos indígenas y mestizos en el estado y a nivel nacional, para defender la tierra, el agua, la vida, nuestro territorio todo.

Exigimos al gobierno federal cese sus acciones de simulación y demuestre que está decidido a cumplir con su obligación de respetar y garantizar nuestro derecho a la libre determinación haciendo lo necesario para que se detenga la agresión que estamos viviendo por parte de empresas extractivas como Comexhidro-Walmart, Almaden Minerals, CFE, Transcanada, IEnova, Granjas Carroll y realice cambios de fondo en la política pública que pongan alto a la voracidad de las grandes empresas.

Asimismo, exigimos al gobierno entrante de Puebla, a Miguel Barbosa que actúe dentro del ámbito de su competencia para evitar la profundización de la agresión a los pueblos indígenas debida a los proyectos de muerte en el estado para poder avanzar así en la construcción de una verdadera nueva relación con los pueblos originarios en el estado.

Porque para abrir un verdadero diálogo y construir una nueva relación del Estado con los pueblos
indígenas, el primer paso es detener la agresión hacia nosotros.

Consejo TIYAT TLALI en defensa del territorio

Unión de Cooperativas Tosepan

Organización Independiente Totonaca (OIT)

Unidad Indígena Totonaca Náhuatl (UNITONA)

Unión de ejidos y comunidades Atcolhua

Consejo Regional totonaco en defensa del territorio

Movimiento independiente obrero, campesino y popular (MIOCUP) CNPA-MN

Makxtum Kgalhaw Chuchutsipi

Colectivo Tajtomej Taltipak

Centro de derechos humanos Antonio Esteban AC

Agencia Timomachtikan AC

Comaletzin

Tochan AC

Radio comunitaria Tzinaka

Brigada de Defensa del Territorio Xochiteco

Publicado el 1 agosto, 2019 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: