|COMUNICADO| Pueblos Binniza e Ikoots, alertas frente a los megaproyectos del gobierno federal en el Istmo

!!!Los Pueblos Binniza e Ikoots en ALERTA frente al MEGAPROYECTO DEL ISTMO (Corredor Interoceánico/Tren Transístmico)¡¡¡

A los Medios de Comunicación

A las Organizaciones Sociales

Al Pueblo en General

Los Pueblos Ikoots (Huaves) y Binniza (Zapotecas), que nos encontramos en el sistema lagunar de la planicie costera del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y que hemos defendido la Barra Santa Teresa de la imposición de los proyectos eólicos, que han pretendido despojarnos de nuestros bienes naturales y territorios ancestrales, espacios de vida que nos alimentan y dará vida a futuras generaciones.

Ahora con la 4T, nuevamente se cierne sobre nuestro territorio una amenaza con la imposición del Corredor Interoceánico, conocido popularmente desde los 90’s como el MEGAPROYECTO DEL ISTMO.

Les informamos que el día 22 de diciembre de 2019, se apersonó a la comunidad de Gui’ Xhi’ Ro’, el ciudadano Daniel Alonso López, de habla zapoteca quien dijo ser originario de Unión Hidalgo y dijo trabajar para la empresa Interoceánica. Tuvo reuniones con los ejidatarios y con el cabildo comunitario, para informar que existe un proyecto el proyecto de “patio de maniobras, como parte del corredor interoceánico desde las tierras en conflicto de San Mateo del Mar, cerca de Salina Cruz, pasando por la zona de humedales de la costa istmeña, hasta llegar al punto sacro “Cerro Igu” donde bifurca dirección hacía el norte con “Dani Gueza”Ixtepec y hacía el sur hasta las orillas de la laguna superior. En ese lugar tienen proyectado un polígono de 250 hectáreas para un patio de maniobras para la carga y descarga de mercancías sobre un supuesto muelle. Hablaban de negociar tierras con los ejidatarios y beneficios para los pescadores.

Sabemos que nuestra laguna superior y barra Santa Teresa es anhelada por la empresa Mareña Renovables, ahora Eólica del Sur, empresa que tiene vigente una concesión otorgada por la Secretaría de Energía (SENER).

Nacimos en estas tierras, tenemos nuestro mar, donde conviven 372 especies de aves y 81 aves en una categoría de riesgo dentro de la norma 059. Especies endémicas, vegetación de duna y manglar lo que la da vida a nuestro ecosistema y complejo lagunar. Nuestras lagunas costeras son las más grandes el océano pacifico, una región marina prioritaria, paso natural de aves migratorias como parte del corredor biológico mesoamericano.

Desde el corazón de nuestra madre tierra Cerro Cristo “Monapostiuk” nos pronunciamos en defensa de nuestro Territorio y Bienes Naturales, heredados por nuestras abuelas y abuelos para nuestros hijos e hijas.

Nuestros bienes naturales y nuestros lugares sagrados, para no nosotros como pueblos indígenas, no son mercancías, son parte de nuestras vidas.

Es por ello:

RECHAZAMOS CATEGÓRICAMENTE LA INSTALACIÓN FERROVIARIA O PATIODE MANIOBRAS QUE AHORA PRETENDEN CONSTRUIR EN NUESTROS IROS TERRITORIOS IKOOTS Y BINNIZA COMO PARTE DEL PROYECTO LLAMADO *”CORREDOR INTEROCEÁNICO”* Y CUALQUIER MEGAPROYECTO, LLÁMESE EÓLICOS, MINEROS, HIDROELÉCTRICOS. ETC.

Fraternalmente (Por orden alfabético)

Responsables de comunicación:

Autoridad Comunitaria de Álvaro Obregón

Asamblea de Pueblos de San Mateo del Mar

Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar

Pescadores Libres de San Francisco del Mar

Organizaciones Solidarias:

Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT)

Centro de Derechos Humanos Tepeyac

Mungierndyuk Guardianes del Mar

Organización Comunitaria Monapaküy

Partido Obrero Socialista (POS)

Pobladores Oaxaca

Radio Huave de San Francisco del Mar

Red de Defensores Comunitarios del Estado de Oaxaca (REDECOM)

Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI)

Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, a 5 de Enero de 2020.

Publicado el 5 enero, 2020 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: