A PROPOSITO DE LA INAUGURACIÓN DEL ELITISTA MUSEO DE ARTE

Entre la ABERRACIÓN y la CONGRUENCIA

REPLANTEAR EL MUSEO DE HISTORIA DE LA CIUDAD DE LA PAZ EN LA ANTIGUA CASA DE GOBIERNO Y EL RESCATE DE LA TRAZA Y LA IMAGEN URBANA HISTÓRICA DEL JARDIN VELASCO PARA LA POBLACIÓN PACEÑA

Aunque todas  las fuerzas políticas que gustan de participar en las elecciones estatales y municipales  coinciden en desarrollar un proyecto inmobiliario y turístico para La Paz, no estará de más insistir en que el patrimonio cultural edificado en general y en particular el Centro Histórico de La Paz no es para los turistas, sino para los paceños y paceñas, que aquí nacieron o que nacieron en otra parte del país o del estado pero que ya residen en La Paz, que algunos y algunas, no se cuantas no estamos de acuerdo en promover un desarrollo turístico e inmobiliario, por la simple y sencilla razón de que estos van a acaparar el agua para el consumo humano de los paceños. Tan simple como esto.

Ellos esperan tasas de crecimiento demográfico entre el 10 y 15 % anual con esos desarrollos y nosotros deseamos tasas de crecimiento promedio del 3%. O sea; estamos en contra de este desarrollo capitalista.

Por su parte al actual delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en este nuevo gobierno federal muy poco le interesa el patrimonio cultural edificado existente y perdido de Baja California Sur, porque también está pensando en los turistas y no en los paceños, y aprueba lo que le digan los organismos empresariales, el gobernador y el presidente municipal

Este 12 de noviembre  el gobernador dijo que “La apertura del Museo de Arte de Baja California Sur responde a la necesidad de reforzar el impulso a la cultura y el gusto por las bellas artes, así como ser un espacio más de atractivo para las y los sudcalifornianos y para quienes nos visitan”. ¿Qué es lo que visitan?

A la izquierda: el moderno interior del elitista recién inaugurado Museo de Arte que no respetó el rescate del jardín interior y el corredor de la antigua Casa de Gobierno. A la derecha: la maqueta del proyecto de Rescate de la antigua Casa de Gobierno con su jardín interior y corredor para el Mueso de Historia de la Ciudad de La Paz elaborado por el Centro de Documentación de Historia Urbana.

Antes de entrar, pueden venir  desde la catedral sin bajarse de la banqueta porque han modificado la traza urbana original del siglo XIX, caminar  hasta el nuevo Museo de Arte pasando por la moderna fuente danzante , y si es de noche, con luces de colores; Si es de día y en verano, tendrán que caminar “sudando la gota gorda” hasta llegar a una edificación que en su exterior han rescatado la arquitectura antigua, pero al poner el primer pie del Museo, entran a la modernidad porque los arquitectos del régimen se encargaron de desparecer lo que en el pasado fue un jardín interior y un enorme corredor, y en su lugar dicen que deslumbrarán a los visitantes locales, nacionales y extranjeros con la modernidad arquitectónico en el interior del Museo de Arte que es  antiguo por fuera y moderno por dentro, que no es otra cosa más que una imperfección arquitectónica del presente que distorsiona la memoria histórica, definida en mi opinión acertadamente  como “una aberración” por la anterior delegada del INAH, quien a diferencia del actual delegado, ella si tuvo coherencia con sus función de resguardar el patrimonio cultural perdido que iba a ser rescatado, pero que el gobernador se negó a hacerlo.

Ella no acepto, oficialmente la modernidad arquitectónica interior ni que fuera un Museo de Arte  y si en cambio estuvo de acuerdo en rescatar el jardín interior y el corredor e instalar en la edificación rescatada el Museo de Historia de la Ciudad de La Paz. Recuerden que La Paz no solo no tenía Museo de Arte sino tampoco tiene un Museo de Historia de la Ciudad; si existe un buen museo de Historia Regional pero hace falta uno de la Ciudad y que mejor lugar que la antigua Casa de Gobierno; y el Museo de Arte muy bien se podría diseñar otro que sea una edificación moderna por dentro y por fuera, y no como ahora, antiguo por fuera y moderno por dentro.

Así que, por allá por el segundo semestre de 2021, los ciudadanos que así lo desean, podemos solicitar lo siguiente:

1º.Reconstruir el jardín interior y el corredor interior de la antigua Casa de Gobierno y rehabilitarlo como el Museo de Historia de la Ciudad de La Paz, y saturar de árboles de sombra todas las banquetas de alrededor

2º.Diseñar un moderno Museo de Arte en otro lugar de la ciudad por fuera del Centro Histórico y llevarse a ese  nuevo sitio del Museo de Arte  las luminarias que instalaron durante la pandemia.

3º.Reconstruir los niveles originales de las calles Revolución y Madero, y reconstruir la imagen histórico del jardín Velasco y cubrirlo de árboles todo el jardín alrededor del Kiosco y en las aceras de las cuatro calles

4º.Reconstruir el antiguo atrio de la catedral con la fuente que estuvo en el antiguo templo parroquial de Nuestra Señora de La Paz. 

Gilberto Piñeda Bañuelos, La Paz, Baja California Sur, a 13 de noviembre de 2020.   

Publicado el 15 noviembre, 2020 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: